Comentario a Mc 5, 21-43 (Contigo hablo, niña, levántate)

Esta entrada forma parte de Comentarios bíblicos.

Lecturas: vol. I (B) Aquí para leer las lecturas completas

  • Sb 1, 13-15; Sb 2, 23-24. Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo.
  • Sal 29. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.
  • 2Co 8, 7.9.13-15. Vuestra abundancia remedia la carencia de los hermanos pobres.
  • Mc 5, 21-43. Contigo hablo, niña, levántate.

Este pasaje combina dos historias de milagros: la resurrección de la hija de Jairo (versículos 22-24, 35-43) y la curación de la mujer con flujo de sangre (versículos 25-34).

21Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor y se quedó junto al mar. 

  • Jesús ha regresado al otro lado del lago, viniendo desde la región que acaba de visitar (cf. vs. 1). Ahora vuelve al área cercana a Capernaúm, de donde partió la noche anterior (Marcos 4:35). Allí, una gran multitud se reúne nuevamente a su alrededor (comparar con Marcos 4:1); según Lucas 8:40, algunas personas ya lo estaban esperando. Este lugar, ‘junto al mar‘, en la orilla del lago, es donde Jesús ha enseñado al pueblo en muchas ocasiones anteriores (cf. Marcos 1:16ss; Marcos 2:13; Marcos 3:7ss; Marcos 4:1ss).

22Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies

  • En medio de la multitud, un líder se destaca. Entre la multitud, la atención se enfoca súbitamente en una persona: uno de los líderes de la sinagoga, probablemente la de Cafarnaum. Este hombre es uno de los judíos más prominentes de la región, encargado de supervisar los asuntos de la sinagoga (cf. Mateo 9:18). Es una figura conocida y distinguida entre los líderes judíos, muchos de los cuales no veían con buenos ojos a Jesús (comparar con Marcos 2:6-8; 3:1-6).
    Sin embargo, este líder no duda en caer de rodillas ante Jesús en medio de la multitud, reconociéndolo así como su superior. Ha oído mucho acerca de Jesús, y quizás incluso haya escuchado sus enseñanzas personalmente o haya presenciado sus milagros (cf Marcos 1:21ss). Las palabras «al verlo» sugieren que Jairo vino específicamente para encontrarse con Jesús, con un propósito claro: pedirle un favor especial.

23rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella, para que se cure y viva». 

  • Jairo ruega a Jesús. Aquí encontramos a alguien rogando a Jesús que quede, a diferencia de los que previamente le suplicaron que se marchara (véase Marcos 5:17 y comentarios), Jairo le pide que lo acompañe a su casa. La razón de esta petición es que su hija se está muriendo. Según Lucas 8:42, ella es su única hija.
  • Jairo pone todas sus esperanzas de sanación en Jesús. Le ruega que intervenga, pidiéndole que ponga sus manos sobre ella (comparar con Marcos 1:41 y cf. Marcos 6:5; 7:32; 8:23). Cree firmemente que de esta manera su hija será ‘salva’ (soizō), es decir, sanada.

24Se fue con él y lo seguía mucha gente que lo apretujaba. 

  • Jesús accede a la petición de Jairo. Al igual que con los ruegos de los demonios (vs. 12) y de los habitantes del otro lado del lago (vs. 17), Jesús también accede a la urgente petición de Jairo. Se pone en camino con este padre angustiado pero esperanzado, que desea que Jesús llegue lo más pronto posible a su casa (comparar con vs. 35). Sin embargo, el trayecto hacia la casa de Jairo se prolonga, ya que muchos de la multitud (comparar con vs. 21) acompañan a Jesús, probablemente habiendo oído las palabras de Jairo y esperando presenciar otro milagro.
  • La multitud aprieta a Jesús, lo que ralentiza el avance del grupo. Además, este versículo introduce la situación que dará lugar a la siguiente historia, la cual ocurre en el camino y causa aún más retraso (comparar con versículos 27, 30-32).

25Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. 

  • La Mujer en la multitud. La atención de los lectores se centra ahora en una mujer en medio de la multitud (vs. 27). Los vs. 25-27 forman una sola frase cuyo verbo principal, «tocó«, se encuentra al final. Antes de llegar a ese verbo, hay ocho verbos secundarios que proporcionan una descripción detallada de esta mujer. Se caracteriza por padecer de flujo de sangre durante doce años (comparar con vs. 42).
  • Además del flujo menstrual normal (ver Levítico 15:19-24), cualquier otro tipo de flujo de sangre hacía a una mujer impura (Levítico 15:25-31); así mismo, todo lo que ella tocaba y todos los que la tocaban se volvían impuros (comparar con SB I, 519 y siguientes). Por tanto, durante doce años, esta mujer ha vivido aislada tanto psíquicamente (cf. Levítico 15:31) como socialmente (cf. Levítico 15:19, 27), lo que la contrasta drásticamente con Jairo (ver vs. 22).

26Había sufrido mucho a manos de los médicos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. 

  • El sufrimiento de la mujer. Esta mujer «había sufrido mucho a manos de los médicos«. Esto no significa necesariamente que los médicos le hicieron daño con sus tratamientos, sino más bien que no pudieron ayudarla. El resto del versículo aclara por qué la visita a tantos médicos fue un sufrimiento para ella: había gastado todo lo que tenía para pagarles, empobreciéndose sin obtener ningún resultado. Su estado de salud no solo no mejoró, sino que empeoró. Nadie pudo sanarla (comparar con Lucas 8:43) y, si no ocurría un cambio, esto significaría su muerte.

27Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, 

  • La determinación de la mujer con flujo de sangre. La mujer con flujo de sangre había oído hablar de Jesús y, sin duda, de las sanaciones que había realizado (cf. Marcos 1:28; 3:10). Al igual que muchos otros, se unió a la multitud que seguía a Jesús (comparar con vs. 24). Con determinación, se acercó lo más posible a Jesús, deseando tocarlo. Su motivación se explica en el vs. 28. Se acercó lo suficiente para tocar el manto de Jesús, específicamente una de las borlas que colgaban del borde del manto como decoración (cf. Mateo 9:20).
  • La mujer intentaba pasar desapercibida, posiblemente porque, al ser impura, no debería estar en medio de la multitud. Al tocar el manto de Jesús, lo hacía ritualmente impuro a Él también (cf. Marcos 1:41).

28pensando: «Con solo tocarle el manto curaré».

  • La fe de la mujer con flujo de sangre. Este versículo revela por qué la mujer con flujo de sangre quería tocar el manto de Jesús. Las palabras “pensando» pueden entenderse como un pensamiento interno, en el sentido de «pensaba«.
  • Lo que ella piensa demuestra su fe en el poder sanador de Jesús. No solo cree que las personas son sanadas por el contacto directo con Jesús, sino que está convencida de que incluso tocar su manto puede tener un efecto curativo (ver Marcos 3:10; 6:56; comparar con Hechos 5:15).

 29Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado (de aquel azote). 

  • El Milagro de la Mujer con Flujo de Sangre. El resultado de la fe de la mujer, manifestada al tocar el manto de Jesús, es inmediato. «La fuente de sus hemorragias” (cf. Levítico 20:18) se secó, es decir, el flujo de sangre se detuvo de inmediato.
  • La mujer había sufrido este flujo como un «azote» (mastix significa literalmente «látigo» o «azote», comparar con el comentario en Marcos 3:10) y ahora siente que ha sido liberada de él. Con alegría, constató que su objetivo se había cumplido y, sin duda, intentó desaparecer sin llamar la atención. En ningún caso quiso molestar a Jesús (comparar con vs. 35).

30Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió enseguida, en medio de la gente y preguntaba: «¿Quién me ha tocado el manto?». 

  • La percepción de Jesús sobre la sanación de la mujer. Los efectos de la sanación de la mujer con flujo de sangre no solo son evidentes para ella. Jesús también se da cuenta de inmediato de que alguien ha sido sanado por Él, sintiendo que salió poder de Él. Esto no implica que la sanación le haya costado esfuerzo, sino más bien que Jesús estaba constantemente consciente del poder divino en Él que sanaba a los enfermos (cf. Marcos 1:41 y comentarios; Lucas 5:17).
  • Jesús sabe que alguien lo ha tocado con un propósito especial y no quiere dejarlo pasar inadvertido. Se detiene, se gira y pregunta quién lo ha tocado. En realidad, no es la mujer quien causa el retraso, sino Jesús mismo (comparar con vs. 35).

31Los discípulos le contestaban: «Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: “¿Quién me ha tocado?”». 

  • La Interpretación de los Discípulos. Los discípulos malinterpretan la pregunta de Jesús. Creen que se refiere a un simple roce y, dado que muchas personas en la multitud tocaban a Jesús de esta manera, consideran su pregunta extraña e innecesaria. A menudo, los discípulos tomaban las palabras de Jesús demasiado literalmente, sin considerar un significado más profundo (cf. Marcos 8:15-16). Sin embargo, Jesús no se refiere a un simple roce (vs. 30), sino a un toque intencional, con el propósito de ser sanado. Dada la multitud alrededor de Jesús, los discípulos deberían haber comprendido que Él se refería a un toque especial.

32Él seguía mirando alrededor, para ver a la que había hecho esto. 

  • La reacción de Jesús. Jesús no responde a lo que dicen los discípulos (vs. 31), sino que mira a su alrededor para ver quién lo ha tocado de esta manera. Sabe que alguien ha sido sanado porque sintió que salió poder de Él. El uso del artículo femenino «tēn» y el participio femenino «poiēsāsan» indica que Marcos, al escribir la historia, ya sabía que se trataba de una mujer. La pregunta de Jesús (vs. 30) es una invitación para que la persona sanada lo haga público, permitiendo que todos sepan lo que ha ocurrido.

33La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que le había ocurrido, se le echó a los pies y le confesó toda la verdad

  • La mujer sanada y su encuentro con Jesús. La mujer que había padecido de flujo de sangre y que fue sanada al tocar el manto de Jesús, escucha su pregunta (vs. 30). También lo ve mirar a su alrededor, buscándola. Sabe que la está buscando a ella y es consciente de lo que acaba de sucederle (ver vs. 29). Por eso se acerca nuevamente a Jesús, pero esta vez de manera pública. Su intento de pasar desapercibida no ha tenido éxito (ver vs 27), así que se aproxima “asustada y temblorosa«, como alguien sorprendido al cometer un delito. Se arrodilla ante Jesús, siguiendo el ejemplo de Jairo hace unos momentos (vs. 22). Su actitud temerosa revela la vergüenza que ha sentido por su enfermedad.
  • A pesar de esto, ella cuenta delante de todos los presentes «toda la verdad» sobre su enfermedad (vs. 25), su búsqueda de sanación (vs. 26), su esperanza de ser sanada por Jesús (vs. 28), el hecho de tocar inadvertidamente su manto (vs. 27), y cómo experimentó una sanación liberadora de inmediato (vs. 29).

34Él le dice: «Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad». 

  • La respuesta de Jesús a la mujer sanada. Cuando la mujer termina de hablar (vs. 33), Jesús no la reprende, sino que le habla de manera alentadora. Esto se evidencia desde el principio al dirigirse a ella como «hija«, expresando un amor paternal. Jesús reconoce la fe de la mujer y la menciona como el punto central de su sanación (cf. Marcos 10:52; Lucas 7:50). La palabra «sesōken» puede interpretarse tanto como «ha sanado» como «ha salvado» (de la muerte), y considerando la naturaleza de su enfermedad, ambas interpretaciones son aplicables (ver comentario del vs. 26).
  • Jesús la despide con la habitual salutación de paz (ver por ejemplo Jueces 18:6; 1 Samuel 1:17; Hechos 16:36; Santiago 2:16). El significado del hebreo «shalom» («paz«), que implica salud tanto del cuerpo como del alma, es especialmente relevante para esta mujer (ver por ejemplo Isaías 26:3). Además, Jesús añade unas palabras de autoridad: «queda curada de tu enfermedad«. Con estas palabras, la bendición para esta mujer se magnifica aún más; de manera milagrosa, el Salmo 116:12-19 se hace realidad de forma palpable.

35Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?». 

  • La situación de Jairo y la demora de Jesús. La atención vuelve ahora al problema por el cual Jairo se acercó a Jesús (vs, 23-24). Jesús está de camino a la casa de Jairo para sanar a su hija, pero existe la posibilidad de que ya no sea necesario. La demora causada por ayudar a la mujer que acaba de ser sanada (vs. 25-34) parece frustrar las esperanzas de Jairo de que su hija se recupere. Unas personas, posiblemente amigos o vecinos de Jairo, se acercan a Jesús con la triste noticia de que la niña ya ha fallecido. Mientras una hija del pueblo de Dios ha sido sanada (vs. 34), parece que la otra ha perdido la vida (cf. Eclesiastés 9:4-6).
  • Las palabras «¿para qué molestar más al Maestro?» no deben interpretarse como si fuera una molestia para Jesús ir con Jairo, sino que «molestar» (skullō) debe entenderse en un sentido atenuado, como «cansar» o «fatigar” (cf. Mateo 9:36). Quizás Jairo haya instado continuamente a Jesús a apurarse, pero ahora parece que ya no es necesario; es demasiado tarde.

36Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe». 

  • La reacción de Jesús ante la noticia sobre la hija de Jairo. Jesús también ha escuchado las palabras dirigidas a Jairo (vs. 35). En algunos manuscritos, se encuentra el verbo «parakouō«, que puede traducirse como «escuchar algo que no es para ti» o «escuchar por casualidad». Jesús oye lo que se dice, pero no reacciona a ello directamente. La reacción de Jairo a estas palabras debe haber sido estremecedora, ya que toda esperanza parecía perdida. Sin embargo, Jesús interviene de inmediato para contrarrestar esta reacción: «No temas, basta que tengas fe«.
  • Jesús llama a Jairo a mantener su fe, especialmente en este momento en que todo parece perdido. Las palabras «cree solamente» siguen casi de inmediato a la declaración de Jesús «tu fe te ha salvado» (versículo 34 comparado con el 35). También en este caso, todo depende de la confianza y la fe (ver vs. 28). Jesús insta a Jairo a seguir creyendo que aún no es demasiado tarde para su hija.

37No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 

  • La llegada a la casa de Jairo. Las palabras de este versículo probablemente se refieren al momento en que la multitud llega a la casa de Jairo. Durante todo el camino, Jesús estuvo acompañado de una gran masa de personas (vs. 24). Sin embargo, ahora que está a punto de entrar en la casa, Jesús toma medidas para evitar que lo que tiene planeado se convierta en un asunto público (cf. vs 43). Además de Jairo, que no se menciona aquí pero que naturalmente también entra con ellos (cf. vs. 40), sólo Pedro, Jacobo y Juan, los discípulos con quienes Jesús tiene una relación más íntima (comparar con Marcos 9:2; 14:33 y cf. Marcos 1:20), pueden acompañar a Jesús dentro de la casa.

38Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos 

  • La escena en la casa de Jairo. Cuando Jesús entra en la casa con los tres discípulos mencionados, se encuentran con una escena común en aquel tiempo cuando alguien moría. Como los muertos eran enterrados casi siempre el mismo día de su fallecimiento, el llanto y los lamentos comenzaban de inmediato. Los sentimientos de tristeza se expresaban de manera ruidosa. Amigos, vecinos y conocidos se unían a los familiares del fallecido, junto con plañideras y flautistas profesionales contratados para ello (cf. Génesis 50:10; Eclesiastés 12:5; Mateo 9:23), quienes participaban en las expresiones de duelo. Dado que Jairo era un hombre importante (cf. vs. 22), en ese momento había muchas personas en la casa expresando su duelo, lo que explica el gran alboroto de gente llorando y lamentándose que Jesús encuentra al entrar.

39y después de entrar les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son estos? La niña no está muerta; está dormida». 

  • La reacción de Jesús ante el duelo. Jesús llama al orden a todos los presentes que están expresando su duelo. Les pide que se calmen y les asegura que no es necesario alborotarse de esa manera, explicando que la niña no está muerta, sino que duerme. En la Biblia, «dormir» a menudo se usa para indicar «estar muerto» (por ejemplo, Daniel 12:2; 1 Tesalonicenses 4:13; 1 Tesalonicenses 5:1). Esta forma de expresión subraya que la muerte no es definitiva y que los muertos resucitarán y despertarán de la muerte (Daniel 12:2). Sin embargo, aquí Jesús usa la palabra «dormida» porque sabe que Él la resucitará de la muerte. No quiere decir que la niña no estaba muerta; tanto Él como los presentes saben bien que ya no hay vida en ella (Lucas 8:53, 55, comparar también con Juan 11:4, 11). Estas palabras de Jesús son, por lo tanto, un llamado a creer que su presencia es más poderosa que la muerte misma.

40Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, 

  • La reacción de los presentes ante las palabras de Jesús. Los presentes interpretan las palabras de Jesús de manera literal (cf. Juan 11:12): ellos creen saber mejor, piensan que la niña no está dormida, sino que realmente ha muerto, y por eso se burlan de Jesús. No comprenden la intención de sus palabras (vs. 39) y no creen que Él pueda cambiar la situación. Debido a esto, Jesús los echa de la casa, ya que son un obstáculo para su obra salvífica, para la cual la fe es una condición necesaria (cf. vs. 34 y 36; Mateo 8:13; 13:58).
  • No se menciona la reacción de Jairo y su esposa a las palabras de Jesús. Junto con Jesús y los tres discípulos (vs. 37), entran en la habitación donde yace el cuerpo de la niña.

41la cogió de la mano y le dijo: Talitha qumi (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»). 

  • La Resurrección de la Hija de Jairo. Jairo había pedido a Jesús que pusiera las manos sobre su hija (vs. 23). Sin embargo, Jesús toma la mano de la niña (comparar con Marcos 1:31). Según la ley, quien tocara a un fallecido se volvía impuro (Números 19:11-22), pero esto no afecta a Jesús: su poder es más fuerte y anula la impureza (comparar con Lucas 7:14, también ver vs. 27 y Marcos 1:41). Con este contacto, Jesús revela su poder y autoridad divinos, incluso sobre la muerte.
  • Marcos reproduce las palabras de Jesús en la lengua original en la que fueron pronunciadas. La traducción es «niña, a ti te digo, levántate«. Con estas palabras, Jesús ordena a la hija de Jairo que se levante de la cama donde yace y, al mismo tiempo, de la muerte en la que se encuentra (cf. Lucas 7:14).

42La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y quedaron fuera de sí llenos de estupor. 

  • El Poder Divino de Jesús Manifiesto en la Resurrección. El resultado del poder divino se hace visible de inmediato. La niña realmente se levanta por sí sola e incluso empieza a andar, lo que indica que no sólo ha vuelto a la vida, sino que además ha sido sanada de la enfermedad que la mantenía en cama (comparar con versículo 23).
  • La explicación adicional de que la niña tenía doce años aclara que no era tan joven como la expresión «hijita» (thugatrion en el versículo 23, un diminutivo de thugatēr, ‘hija’, y korasion aquí, diminutivo de kore ‘niña’) podría sugerir. Además, al leer que la niña podía andar, se confirma su recuperación completa. Las personas presentes se llenaron de asombro. Desde los tiempos de Elías (1 Reyes 17:22) y Eliseo (2 Reyes 4:35), no se había visto que alguien regresara de manera tan milagrosa de la muerte a la vida. Este Jesús no sólo muestra ser más poderoso que los elementos de la naturaleza (Marcos 4:39-41), que los demonios (versículos 8 y 13), y que las enfermedades (versículos 29-30), sino que también demuestra ser más poderoso que la muerte misma.

43Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

  • Jesús prohíbe hablar sobre lo sucedido, dirigiéndose probablemente a los padres de la niña y a los tres discípulos presentes, en contraste con lo que había dicho al endemoniado sanado (vs. 19). Aquí en Galilea, Jesús evita llamar más la atención de la que ya está recibiendo (cf. Marcos 1:44). ¿Acaso busca prevenir que las personas lo adoren como un simple hacedor de milagros, sin verdadera fe en Él (cf. vs. 40a)?
  • Finalmente, Jesús pide a los padres que alimenten a la niña. Después de una grave enfermedad, es probable que tenga mucho hambre y necesite comida para recuperar fuerzas. Pero también podemos interpretarlo como un llamado a retomar la vida diaria y no enfocarse demasiado en lo sucedido.

Así concluye una serie de milagros realizados por Jesús (Marcos 4:35-5:43), que han provocado diversas reacciones entre los presentes: temor (Marcos 4:41; 5:15), asombro (vs. 20) y admiración (vs. 42), pero también fe, aunque solo en algunos (vs. 18-20, 34, 36).

Anécdotas

Fuentes

4 comentarios sobre “Comentario a Mc 5, 21-43 (Contigo hablo, niña, levántate)

    1. Pues tiene toda la razón es del siguiente Domingo 13 (B). Disculpas y GRACIAS por la aclaración. Ya lo corrijo, aunque no se si me dará tiempo a hacer el del domingo 12. Lo intentaré

Deja un comentario