Comentario de Mc 14, 12-16.22-26 (Esto es mi cuerpo … Esta es mi sangre)

Esta entrada forma parte de Comentarios bíblicos.

Lecturas: vol. I (B) Aquí para leer las lecturas completas

  • Ex 24, 3-8. Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha concertado con vosotros.
  • Sal 115. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor.
  • Hb 9, 11-15. La sangre de Cristo podrá purificar nuestra conciencia.
  • Secuencia (opcional): Lauda, Sion, Salvatorem.
  • Mc 14, 12-16.22-26. Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre.

12El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?». 

  • El inicio del fin: la Última Cena. Este versículo marca el comienzo del relato de las últimas 24 horas de la vida de Jesús en la Tierra. La noche del jueves anterior a su muerte, celebrará la Pascua con sus discípulos. Esta antigua fiesta de la liberación adquiere un nuevo significado para sus seguidores: la liberación definitiva del pecado y la muerte. (Marcos 14:24)
  • Marcos precisa el contexto. Al mencionar que era el día en que se sacrificaba el cordero pascual, Marcos aclara qué significa «el primer día de la Fiesta de los Ácimos«. (Comparar con Marcos 1:32, 35; 4:35 y Marcos 16:2, donde la segunda indicación de tiempo especifica la primera). La Pascua a veces se llamaba el primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura, que duraba ocho días. (cf. Mateo 26:17). Durante la cena de Pascua solo se comían panes sin levadura y, ya el día 14 de Nisán, se quitaba toda la levadura de las casas.
  • La Pascua: cordero, cena y fiesta. La palabra «Pascua» puede hacer referencia: a) El cordero que se comía: «sacrificar la Pascua» (Marcos 14:12a). Comparar con Éxodo 12:21 y Deuteronomio 16:2. b) La cena (a esto se refiere en este pasaje): «comer la Pascua» (Marcos 14:12b, 14b, 16b). c) La fiesta: «dos días después era la Pascua» (Marcos 14:1).

13Él envió a dos discípulos diciéndoles: «Id a la ciudad, os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, 

  • En busca del aposento alto: dos discípulos y un hombre con un cántaro. Marcos narra este episodio con gran viveza, utilizando el presente histórico («lleva», y es Jesús quien «envía», «dice») y pocas palabras para crear una imagen clara.
  • Jesús envía a dos de sus discípulos (comparar con Lucas 22:8) a Jerusalén. Probablemente, el grupo se alojaba en Betania (cf. Marcos 14:3). En ese tiempo, muchos peregrinos dormían en tiendas fuera de la ciudad, ya que dentro de Jerusalén no había suficiente espacio para todos. Sin embargo, la cena de Pascua debía celebrarse en la ciudad misma, según la interpretación de Deuteronomio 16:7 (cf 2 Crónicas 35:13ss.).
  • Los dos discípulos se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Lo reconocerán, quizás porque era conocido, o quizás porque no era usual que un hombre llevara agua en un cántaro, sino en un odre de cuero. Transportar agua no era algo extraño en sí mismo – no había sistema de cañerías en ese entonces – y en Jerusalén todos se preparaban para la fiesta de Pascua que se celebraría esa noche. ¿Quizás Marcos mismo era ese hombre?
  • Este encuentro pudo haber sido resultado de un acuerdo previo entre Jesús y el dueño de la casa, o también pudo ser guiado por una dirección especial en ese momento. De esta manera, el lugar donde Jesús celebraría esta cena especial se mantenía en secreto, incluso para Judas.

14y en la casa adonde entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Cuál es la habitación donde voy a comer la Pascua con mis discípulos?”. 

  • En busca del aposento alto: instrucciones precisas. Los dos discípulos, siguiendo las instrucciones de Jesús, debían ir tras el hombre del cántaro y preguntarle al dueño de la casa donde se encontraba el aposento alto donde Jesús y sus discípulos celebrarían la Pascua.
  • Un aposento alto espacioso. La mayoría de las casas en esa época tenían dos pisos y un techo que también se utilizaba como vivienda o almacén. El «aposento alto» al que se referían los discípulos estaba ubicado en el piso superior, ofreciendo suficiente espacio para un grupo grande de personas. (Comparar con 1 Samuel 9:22, donde la Septuaginta también utiliza la palabra «kataluma» para «sala»).
  • Un grupo de diez: tradición. La tradición judía exigía que una cena de Pascua tuviera un mínimo de diez participantes. Este número también era práctico, ya que un cordero de un año proporcionaba suficiente comida para aproximadamente diez personas. El círculo de seguidores cercanos a Jesús se acercaba a este número.

15Os enseñará una habitación grande en el piso de arriba, acondicionada y dispuesta. Preparádnosla allí». 

  • Un aposento alto listo para la cena. El hombre con el cántaro los conduciría a un aposento alto espacioso en el piso superior, ya preparado y listo para la cena.
  • Un espacio adecuado para el banquete. La palabra griega «hetoimon» indica que el aposento estaba «dispuesto» y «libre de levadura«, cumpliendo con los requisitos para la celebración de la Pascua. «Estrōmenon«, por otro lado, significa que ya se habían colocado cojines y alfombras en el suelo, elementos esenciales para un banquete, donde los comensales se reclinaban alrededor de una mesa larga, apoyando su brazo izquierdo sobre los cojines.
  • Preparativos para la cena. Los discípulos aún tenían tareas pendientes antes de la cena. Debían dirigirse al templo para sacrificar el cordero pascual. Este era el único sacrificio que podían realizar personas que no eran sacerdotes, y se llevaba a cabo a partir de las tres de la tarde.

16Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la Pascua.

  • Los discípulos encuentran el aposento alto y preparan la cena. Siguiendo las instrucciones de Jesús, los discípulos llegaron a la ciudad y encontraron el aposento alto tal y como él les había indicado. Allí prepararon todo lo necesario para la cena de Pascua.
  • Detalles de la tradición. Según Lucas 22:8, uno de los dos discípulos que realizaron esta tarea fue Pedro. La tradición también señala a Pedro como la principal fuente de información de Marcos sobre la vida de Jesús en la Tierra. Esto podría explicar la atención al detalle que encontramos en el relato de Marcos.
  • Énfasis en la precisión. El uso repetido de la conjunción «y» («kai» en griego) en este versículo recuerda al estilo del hebreo y sirve para enfatizar que todo sucedió exactamente como Jesús lo había dicho.

22Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo». 

  • La institución de la Eucaristía: el pan es su cuerpo. Marcos no describe la totalidad de la cena de Pascua, sino que se centra en dos momentos cruciales en los que Jesús pronuncia palabras trascendentales. El primero ocurre durante los entremeses (cf. Marcos 14:20, que también ofrece contexto para la cena en general). El segundo momento se desarrolla durante la comida principal (Marcos 14:22-25).
  • Acciones con un significado más profundo. En las comidas habituales, Jesús realizaba las mismas acciones de bendecir, partir y compartir el pan (Marcos 6:41; 8:6; Lucas 24:30). Sin embargo, en esta ocasión, su comportamiento se distingue de la costumbre en dos aspectos.
    • 1. Explicación no al inicio de la cena sino ya empezada. Lo usual era que el cabeza de familia explicara el significado del cordero pascual, las especias amargas y el pan sin levadura antes de comenzar la cena principal, durante el servicio familiar (cf. Marcos 14:20 y 25). Jesús, por el contrario, ofrece su explicación una vez iniciada la comida principal.
    • 2. La transustanciación. Jesús da una interpretación completamente nueva del pan y el vino. Al referirse al pan, dice: «esto es mi cuerpo… esta es mi sangre». En arameo queda aún más evidente que es eso exactamente lo que está haciendo.

23Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. 

  • La institución de la Eucaristía: el vino es su sangre. Tras tomar el cáliz, Jesús pronunció la acción de gracias y lo ofreció a sus discípulos, quienes bebieron de él.
  • Jesús, el Dador. En este acto, Jesús se presenta como el Dador, ofreciendo a sus discípulos tanto las dádivas materiales (pan en el versículo 22 y vino en el 23) como sus palabras llenas de significado (versículo 24). La repetición de «autois» («a ellos») en estos versículos enfatiza este papel de Dador.
  • La última cena del Señor. Esta cena no es una comida cualquiera, sino que se conoce como la última Cena del Señor por una razón: porque es el Señor quien la ha convocado y quien comparte con sus discípulos los dones de su cuerpo y de su sangre.

24Y les dijo: «Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. 

  • La sangre de la alianza y su significado profundo. En este versículo encontramos palabras cargadas de significado que merecen un análisis individual:
    • Sangre: En el Antiguo Testamento, la sangre se consideraba portadora de vida (Levítico 17:11a,14). Su consumo estaba prohibido (Génesis 9:4; Levítico 7:26v). Dios la había establecido como medio para la salvación temporal (Levítico, especialmente capítulos 4 y 16). La sangre de Jesús, sin embargo, trae la salvación definitiva y perfecta (comparar con Hebreos 9:11ss.).
    • Pacto: El pacto aquí mencionado se contrapone al que Dios estableció con el pueblo de Israel en el Sinaí a través de Moisés (Éxodo 24:8 utiliza las mismas palabras: «sangre del pacto»). Aunque no aparece la palabra «nuevo» sin embargo, la intención de Jesús es clara: con su sangre establece un «nuevo pacto» (comparar con Jeremías 31:31).
    • Muchos: Su sangre será derramada por «muchos» (pollōn), es decir, por todos (ver también el uso de «todos» y «los muchos» en Romanos 5:18-19).
    • Derramada: Aquí tiene un sentido futuro: esto ocurrirá en la cruz. Jesús no solo murió «por» (huper o peri) nosotros, sino también «en nuestro lugar» (comparar anti; «en rescate» en Marcos 10:45). Aunque Jesús no lo dice explícitamente, todo indica que está cumpliendo la profecía de Isaías 53.

25En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios». 

  • La última cena y la promesa del reino. Con estas palabras, Jesús no solo revela el significado de su muerte inminente, sino que también se despide de sus discípulos en su última cena juntos. Al igual que los israelitas en la primera Pascua, que estaban a punto de salir de Egipto, Jesús se encontraba en el umbral de su partida de este mundo.
  • Sin embargo, la mirada de Jesús va más allá de la muerte. Al igual que los israelitas anhelaban la tierra prometida, Jesús espera el reino de Dios. La comunión en ese reino también se describe como un banquete (comparar con Isaías 25:6; Mateo 8:11; Lucas 14:15; 22:29ss.; Apocalipsis 19:9), aunque la naturaleza de ese banquete será nueva y de un orden diferente (kainos no indica tiempo, sino calidad). Un mundo redimido se caracteriza por su novedad (Apocalipsis 21:1-2).
    La cena del Señor no marca un final, sino una pausa. Es un momento para tomar fuerzas y seguir adelante en la espera de su venida.

26Después de cantar el himno, salieron para el monte de los Olivos. 

  • Canto del Hallel y partida hacia el Monte de los Olivos. Tras concluir la cena de Pascua con el canto del himno (versículo 20), Jesús y sus discípulos se dirigieron al Monte de los Olivos.
  • El Hallel en la cena de Pascua. Durante la última parte de la cena de Pascua, se entonaba la segunda sección del Hallel (Salmos 116-118). Este canto se solía realizar en forma de antífona, intercalando el canto de cada mitad con el responsorio «Aleluya» («alabad al Señor»).
  • Significado especial para Jesús. Tanto Jesús (versículo 25) como sus compatriotas encontraban en estos himnos una mirada hacia el futuro. El Salmo 116:9 se relacionaba con la resurrección, mientras que el Salmo 118:15 se asociaba con los días del Mesías (SB II, 256). En estas horas cruciales, las palabras de estos salmos tenían un significado especialmente profundo para Jesús.
  • Camino al Monte de los Olivos. Ya entrada la noche, Jesús y sus discípulos abandonaron la ciudad y cruzaron el valle del Cedrón en dirección al Monte de los Olivos. Este monte era considerado parte del entorno inmediato de Jerusalén, por lo que, según la tradición judía, era un lugar apropiado para pasar la noche de Pascua.

Anécdotas y otros

Fuentes

2 comentarios sobre “Comentario de Mc 14, 12-16.22-26 (Esto es mi cuerpo … Esta es mi sangre)

Deja un comentario