Fuentes documentales que ilustran la fe cristiana en la existencia de libros inspirados.

¿Cuáles son las fuentes documentales en las cuales la fe cristiana y el Magisterio de la Iglesia tienen unas razones de orden histórico crítico para fundamentar la fe en la inspiración divina de la Biblia?

Sería imposible aquí recensionar todas las fuentes que ilustran la continua Tradición sobre la existencia de libros inspirados; forzosamente hemos de remitir a los grandes manuales y estudios específicos.

Aquí habría que poner los manuales y las fuentes más importantes…. Este estudio está sin realizar……….

Como punto de partida podemos decir que:

Toda la Tradición de la Iglesia, contenida en 1) los testimonios literarios de los Santos Padres, en 2) los documentos del Magisterio eclesiástico desde los orígenes hasta nuestros días, en 3) los teólogos y expositores de la fe cristiana de todos los siglos, así como en 4) algunos textos de la misma S.E., etc., es unánimemente concorde en tener como cierto el hecho de la inspiración divina de unos libros determinados.

Por lo que se refiere al Magisterio eclesiástico, hay que tener en cuenta sobre todo los siguientes documentos:

  • Conc. Vaticano II, Const. dogmática Dei Verbum, sobre la divina Revelación (1965);
  • Pontificia Comisión Bíblica, Instrucción sobre la veracidad histórica de los Evangelios (1964);
  • Pío XII, Enc. Humani Generis, sobre las relaciones entre la Revelación y la Ciencia (1950);
  • Pontificia Comisión Bíblica, Carta al Arzobispo de París, Card. Suhard, sobre el carácter histórico de los 11 primeros capítulos del Génesis (1948);
  • Pío XII, Enc. Divino Af flante Spiritu, sobre diversos aspectos de la ordenación y orientación de los estudios bíblicos (1943);
  • Benedicto XV, Enc. Spiritus Paraclitus, sobre algunos puntos controvertidos acerca de la doctrina sobre la S. E. (1920);
  • S. Pío X, Enc. Pascendi, sobre las doctrinas modernistas (1907);
  • S. Congr. de la Fe, Decr. Lamentabili, sobre los principales errores del modernismo (1907);
  • León XIII, Enc. Provindentissimus Deus, acerca de la ordenación de los estudios bíblicos y de los puntos más importantes sobre la i. de la S. E. (1893);
  • Conc. Vaticano I, Const. dogm. Dei Filius, sobre la Revelación divina (1870).

Toda la Tradición eclesiástica concuerda en confesar un positivo influjo divino en los autores humanos de la Biblia. El Vaticano I resumió esta doctrina al decir que todos los libros del A.T. y del N.T. íntegros, con todas sus partes auténticas, deben ser recibidos como sagrados «porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor». De la misma Tradición consta que la afirmación «Dios es autor de la S.E.», no ha de entenderse sólo en el sentido de que Él quiso que fuese escrita la Biblia, sino que se ocupó, intervino en el proceso de redacción de los libros desde su comienzo hasta su final, de modo que los escritos sagrados contuvieran lo que Él quiso y como Él quiso, atendidas siempre las condiciones y limitaciones concretas humanas de los hagiógrafos. De este modo Dios es verdadero autor literario de la B., y autor principal, juntamente con el hombre, autor auxiliar. Este planteamiento acabado de exponer, con todos sus elementos, pertenece a la enseñanza común de la Iglesia Católica.

A su vez, es doctrina común en teología católica que los hagiógrafos han sido instrumentos vivos, libres y racionales, movidos por Dios para la redacción de los libros sagrados. El influjo sobrenatural que Dios ejerce en el hagiógrafo es explicado por la teología basada en la fe. Tal estudio no pertenece directamente a la confesión de la fe, sino a su explicación

3 comentarios sobre “Fuentes documentales que ilustran la fe cristiana en la existencia de libros inspirados.

  1. La fe cristiana esta fundada en jesucristo y en su resurrecion antes que fuese escrito los evangelios del nuevo testamento los primeros lideres cristianos declaran su creencia conocida como el creador…

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