1ª Carta a los Corintios (1 Cor)

Autor y fecha de composición: Pablo es su autor indiscutible. Pero ¿es 1 Cor una sola carta o se trata de una recopilación de cartas realizada por un editor posterior? Ambas teorías se debaten en la actualidad por diversos investigadores. Respecto a la fecha de composición lo más probable es que fuese en el tercer viaje de Pablo, durante su estancia en Éfeso del otoño del 53 al verano del 55, cuando escribiera 1 Cor, lo más probable es fecharla dentro todavía del año 53.

Por lo que se refiere al motivo y finalidad de la carta: conviene por lo visto distinguir entre los adversarios (a los que Pablo alude en 2 Cor) y los opositores de los que trata en 1 Cor. Efectivamente, fue sin culpa alguna de su parte como Apolo se convirtió en abanderado de una corriente en Corinto; por eso Pablo no se mostró tan riguroso en aquel caso (1 Cor 16, 12). En su conjunto, las dificultades que entonces se presentaban procedían del ambiente socio-cultural en el que se había reclutado a los fieles. No puede hablarse de «gnosis» (cfr. 1 Cor 8, 1.7; 12, 8; 13, 2; etc.) más que en el sentido amplio en que la palabra significa la primacía concedida al conocimiento para la salvación. Seria un anacronismo hablar de «gnosticismo»; en sentido estricto, esta palabra designa los sistemas dualistas que oponen radicalmente el espíritu a la materia y se imaginan una serie en degradación de seres intermedios entre el Dios supremo incognoscible y el universo. Los primeros pasos del «gnosticismo» se manifiestan sin duda en las cartas pastorales (Timoteo y Tito), pero ninguno de los textos conocidos hasta ahora permite afirmar la existencia del «gnosticismo» a mitad del siglo I.

La estructura de 1 Cor que presentamos a continuación es el resultado de un análisis de las características literarias externas, inspirado en el método estructural:

ASPECTO DOCTRINAL: 1 COR 1-4

Preámbulo: dirección y acción de gracias (1,1-9)

I. LOS PARTIDOS EN CORINTO (1,10-4,21): Espíritu de Dios o palabras de hombre.

1) Introducción: la división es un escándalo (1,10-17)

En estos versículos e introduce ya el tema profundo de toda la carta: la preocupación pon la unidad de la iglesia, por su «edificación» sobre el único fundamento de Cristo, confiere a toda la carta su coherencia.

2) Locura de la cruz y sabiduría de Dios (1,18-3,4)

3) Los predicadores, encargados de los misterios de Dios, edifican la Iglesia (3,5-4,21)

DIVERSAS CUESTIONES PRACTICAS: 1 Cor 5-16

II. PERTENECER A CRISTO (5,1-7,40)

1) ROMPER con los comportamientos heredados del pasado (5,1-6,20)

  • 1) ¿necesita la Iglesia una disciplina? (5,1-13)
    • – la pasividad de la comunidad lleva a Pablo a proponer una prueba saludable (5, 1-5)…
    • – la levadura y la masa (5,6-8)…
    • – relaciones con los que viven en la impureza (5,9-13)
  • 2) no a los procesos entre hermanos (6, 1-11)
    • – los procesos entre hermanos (6,1-8)
    • – lavados, santificados, justificados (6,9-11)
  • 3) cuerpo, sexualidad, libertad (6,12-20)

2) MORAL CONYUGAL: vida sexual, matrimonio, celibato, viudez (7,1-40)

  • 1) instrucciones u los casados (7,2-16)
  • 2) que siga cada uno en la condición en que estaba antes de su conversión (7,17-24)
  • 3) Exhortación a los cristianos todavía libres (7,25-40)

3) LAS REGLAS DE PUREZA: como elemento de división social (8,1-11,1)

  • 1) libertad y escándalo, libertad y amor (8,1-13)
  • 2) un ejemplo de libertad: el apostolado de Pablo (9,1-27)
  • 3) la vida de Israel en el desierto (10,1-13)
  • 4) cuatro soluciones prácticas (10,14-11,1)

4) LA COMUNION EUCARISTICA: tres problemas de división comunitaria (11,2-14,40)

  • 1) La mujer y el hombre ante el Señor (11,2-16)
  • 2) la cena del Señor y el amor mutuo (11,17-34)
  • 3) Del buen uso de los dones espirituales (carismas) (12,1-14,39)

III. CRISTO RESUCITADO, VENCEDOR DE LA MUERTE (15,1-58)

  • 1) esbozo de una proposición (15,1-2)
  • 2) Narración (15,3-11): una antiquísima profesión de fe
  • 3) argumentación (15,12-32)
  • 4) Peroración, con elementos parenéticos (15,33-34)
  • 5) Narración (15,35-44): el cuerpo de la resurrección
  • 6) 1º elemento de conclusión (15,45-49): los dos Adanes
  • 7) 2° elemento de conclusión (15,50-56): la resurrección final
  • 8) Peroración con elementos parenéticos (15,57-58)

IV. ULTIMAS RECOMENDACIONES (16,1-24)

  • 1) la colecta; noticias (16,1-12)
  • 2) consignas y saludos (16,13-20)
  • 3) firma de lu mano de Pablo (16,21-24)

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