Canon cristiano y Biblia griega

En las listas de libros sagrados del Antiguo Testamento de origen cristiano éstos siguen un orden distinto a la división tradicional del judaísmo de Palestina. Reflejan las variaciones en el orden de transmisión de los libros sagrados que hubo entre los judíos de la diáspora. En la relación de esos libros tal y como aparecen en las definiciones del canon realizadas en los Concilios de Florencia (1442) y Trento ( 1546) aparecen agrupados atendiendo sobre todo al carácter literario de los libros en libros “históricos”, “poéticos y sapienciales” y “proféticos”. Siguen el siguiente orden:

  • Al principio están la mayor parte de los libros históricos: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los cuatro libros de los Reyes (1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes), los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit y Ester
  •  A continuación vienen los libros poéticos y sapienciales”, que son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría y Eclesiástico.
  • Siguen los libros proféticos que incluyen a Isaías, Jeremías —con Lamentaciones y Baruc—, Ezequiel, Daniel y los doce profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
  • La lista se cierra con dos libros históricos más que son 1 y 2 Macabeos.

Comparando esta clasificación con la tradicional del judaísmo palestinense se puede apreciar que hay una reorganización entre los bloques fundamentales, de la que lo más notable es que:

  • los profetas anteriores” se han incluido entre los libros históricos junto con el Pentateuco.
  • Algunos de los Escritosse han incluido entre los históricos, como Rut y Ester, y otros entre los Proféticoscomo Lamentaciones y Daniel.
  • Por último, también se han añadido algunos libros que no figuraban en el canon palestinense: Tobías, Judit, Macabeos, Baruc, Sabiduría y Eclesiástico, así como algunos suplementos a Daniel y Ester, y la “carta de Jeremías”.

Esta clasificación de los libros está abierta a una valoración teológica distinta.Se presenta ahora una visión lineal de la Escritura.

  • Los libros históricos siguen una línea narrativa que comienza en los orígenes, continúa con los Patriarcas, la estancia de Israel en Egipto y el Éxodo, la peregrinación por el Desierto, el establecimiento en la Tierra Prometida, la Monarquía, el Destierro, la restauración de la época persa y la revuelta macabea frente a la helenización de Palestina. Esa línea queda abierta a las puertas de nuestra era.
  • Paralelamente a ese desarrollo lineal van surgiendo los Profetas que, aunque viven y hablan para una época determinada, tienen en el horizonte de sus oráculos esa apertura de sentido que sólo se verá colmada después.

  • Los libros Didácticos y Poéticos van surgiendo en la línea de la historia, pero también su contenido y lenguaje permite atisbar nuevas perspectivas. La inclusión entre ellos de libros compuestos en griego y con un lenguaje cultural helénico es un testimonio de la apertura universalista de la colección.

Tal vez por eso, esta clasificación de origen Alejandrino ha sido la que ha proporcionado el orden seguido más habitualmente en las Biblias cristianas, puesto que esta visión lineal y abierta del proceso de la Revelación veterotestamentaria permite entender mejor que todo el Antiguo Testamento mira hacia el Nuevo, en el que encuentra su plenitud.

Un comentario sobre “Canon cristiano y Biblia griega

Deja un comentario