Lección 3. La Revelación divina: de la historia a la Sagrada Escritura

Revelación divina e historia:

El valor de la Biblia como fuente histórica es incalculable si se tiene en cuenta el enorme cúmulo de noticias que puede ofrecer al historiador. Sin embargo la finalidad que guió a los autores de esos textos es más bien de carácter didáctico. Su principal objetivo consistía en señalar la dependencia y relación de esos acontecimientos con Dios y con el hombre. Dios fue formando a Israel a través de sus éxitos y fracasos históricos. Israel en su historia fue plasmando esa experiencia de vida en diálogo con Dios, que ha quedado escrita en los Libros Históricos del AT.

Sin embargo, y esto es lo esencial, no nos encontramos con una simple narración de hechos concretos y verificables, sino con una reflexión sobre la acción de Dios en la historia que además plantea y sugiere posibles soluciones a los problemas planteados en el presente o que se puedan plantear en el futuro. Esta reflexión ha sido llevada a cabo y consignada por escrito mediante una providencia particular de Espíritu Santo. Todo esto lleva consigo un modo peculiar de acercarse al texto de los Libros Históricos. Nos detendremos un poco en los presupuestos con que debemos leerlos.

La Escritura inspirada

Ya hemos dicho como Dios en su bondad y sabiduría ha querido revelarse a los hombres. Y se ha dado a conocer en la naturaleza y de un modo aún más personal en el acontecer humano, en su historia, es lo que llamamos: la historia de la salvación. Lo habitual ha sido que las obras realizadas por Dios fueran acompañadas, o relacionadas, con palabras que permitían conocer con precisión lo que Dios quería dar a conocer a su pueblo al intervenir de ese modo concreto.

Dios ha intervenido en la historia, con frecuencia de un modo tan delicado que ni los mismos protagonistas de los acontecimientos fueron conscientes siempre de que se trataba de la acción de Dios.

Sobre la composición de los libros sagrados, tenemos que decir con DV7 que Dios quiso que lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos se conservara íntegro y fuera trasmitido a todas las edades, y para ello que se fuera poniendo por escrito.

Además, como todavía no se había llegado a la plenitud de la Revelación divina, cada puesta por escrito constituía un jalón decisivo en el avance de la manifestación de Dios que permanecía abierta aguardando lo que habría de completarla. La escritura no pretende tanto dejar memoria del pasado cuanto instruir sobre el presente en que se escribe. Por eso los textos adquieren nuevos sentidos, leídos a la luz de situaciones posteriores. De ahí la importancia de una correcta interpretación de los libros sagrados.

2 comentarios sobre “Lección 3. La Revelación divina: de la historia a la Sagrada Escritura

  1. El aspecto historico de la biblia es muy importante ya que da mucha informacion sobre acontecimientos que se registraron en epocas diferentes, pero el objetivo principal era relacionar los acontecimientos con la relacion entre dios y los hombres, por medio de la revelacion divina, para obtener finalmente la salvacion, para todos los pueblos de la tierra.

Deja un comentario