1. Visión de conjunto del Pentateuco y de los libros que lo integran

Los judíos de Alejandría dieron el nombre de “pentateukhos”, eso es, “los cinco (penta) estuches (teujos)”, y se aplicó, desde principios de la era cristiana, al contenido de los estuches (solían ser ánforas de barro) que guardaban los rollos de pergaminos de los cinco primeros cinco libros del canon (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio), que constituyen una unidad, a la que la tradición judía conoce con el nombre de «La Ley», en hebreo ha-Toráh.

En este conjunto de libros se encuentra, por una parte, una secuencia narrativa que abarca desde Adán a Moisés, y, por otra, con mayor extensión, unos conjuntos de leyes y normas que reflejan situaciones muy distintas. En el Pentateuco se da por tanto un entramado de relatos y de leyes que hacen de él una obra única en su género. Los hechos que se narran, desde la creación del mundo hasta la llegada del pueblo de Israel a las puertas de la tierra prometida, sirven para encuadrar las leyes; y éstas, a su vez, encuentran su motivación en aquellos hechos.

· En el conjunto del Pentateuco se refleja así, quizá mejor que en ningún otro lugar del Antiguo Testamento, que la Revelación de Dios se da al hombre mediante hechos y palabras intrínsecamente unidos entre sí, de forma que los obras realizadas por Dios sirven de apoyo a las palabras, a los mandatos, y éstos, por su parte, esclarecen el sentido de los hechos (Cfr Dei Verbum, n. 2).

 

· Los cuerpos legales más importantes del Pentateuco son:

o El decálogo ético (Ex 20,1-17; Dt 5,6-22)

o El decálogo cultual (Ex 34,11-26)

o El dodecálogo de Siquén (Dt 27,15-26)

o El código de la Alianza (Ex 20,22-23.19)

o La Ley de santidad (Lv 17-26)

 

En el desarrollo de la historia se observa un proceso de selección. El Libro del Génesis comienza considerando a toda la humanidad en la creación, el drama del primer pecado y en la propagación de éste por toda la humanidad hasta el diluvio. Con Noé se da un nuevo comienzo de la humanidad; pero la atención se fija en Sem y sus descendientes cuya línea va siguiendo hasta llegar a Abrahán, a quien Dios le promete la tierra de Canaán y numerosa descendencia. De los hijos de Abrahán, la historia bíblica se centra en la línea de Isaac y luego Jacob, dejando al margen a Ismael y a Esaú. La atención se fija después en los doce hijos de Jacob de los que surgirán las doce tribus que originarán el Pueblo de Israel; entre estos doce se destaca a Judá y a José. Después el libro del Éxodo se fija en Moisés y Aarón, descendientes de Leví. Sin embargo a partir de aquí el protagonista principal es el Pueblo de Israel. Mediante este proceso selectivo se ha pasado de considerar a la humanidad en su conjunto a fijarse en un solo pueblo, el pueblo elegido por Dios.

Veamos ahora como se compuso este complejo texto haciendo un recorrido por la historia de la crítica literaria del Pentateuco. En el margen derecho llevaremos un orden cronológico y en el izquierdo un orden conceptual.

 

3 comentarios sobre “1. Visión de conjunto del Pentateuco y de los libros que lo integran

  1. El pentateuco significa literalmente cinco estuches, contiene los libros principales : genesis, exodo, levitico, numeros y deuteronomio; en el genesis destaca la creacion del universo y del hombre, sobresaliendo los patriarcas adan, noe, sem, abrahan, isaac y jacob; en el exodo se menciona a moises, aaron, de la tribu de levi; en el levitico se mencionan las leyes de santidad del pueblo judio; numeros se refiere al censo de clas 12 tribus de israel en el desierto y finalmente el deuteronomio de refiere a la segunda ley del culto de santidad.

Deja un comentario