2) La “tradición” según la Escuela escandinava

E. Egnell . Otros autores importantes de esta escuela son J. Pedersen y A. Bentzen.

Casi simultáneamente a los trabajos acerca de la “historia de las tradiciones” E. Engnell abría otra perspectiva que se desligaba de las hipótesis anteriores, que trabajaban siempre sobre el presupuesto de que había textos escritos que se iban trasmitiendo, retocando, etc., para propugnar que casi toda la fase previa a la puesta por escrito del Pentateuco fue oral.

Acusaba a la hipótesis de Wellhausen de libresca, al no tener en cuenta la idiosincrasia de los pueblos semitas antiguos, para quienes la tradición oral es el vehículo ordinario de la transmisión, con constantes desarrollos o depuraciones de datos hasta llegar a la formulación última de las mismas. Para Engnell ciertamente existieron muchas “tradiciones” en Israel que se fueron actualizando y evolucionaron en sus formulaciones. Pero el hecho de que hayan conservado muchas de ellas es debido a que se encontraban en el marco de la “Tradición” religiosa y cultual de Israel.

En el origen del Tetrateuco estaría el material actualmente contenido en Ex 1‑15. En sus orígenes sería una leyenda cultual, construida tal vez sobre algunos hechos históricos, que a base de ser contada y revivida en el culto pasó a ser “historizada”, esto es, aceptada como realmente acaecida. Esta “Tradición” tendría sus orígenes en el Sur; primero en Cades Barnea, después en Hebrón y finalmente en Jerusalén.

Su estructura y fisonomía peculiar en el momento en que fue escrita correspondería a una corriente sacerdotal jerosolimitana. Primero se habrían ido poniendo por escrito los textos legales, y posteriormente todo el conjunto. No obstante, la “Tradición” quedaría fijada antes de la puesta por escrito, de modo que ésta no aportó casi nada.

 

Resumen terminológico

 

 

Tradición

Designa un contenido oral o escrito que se transmite de una generación a otra, de un grupo a otro.

Redacción

Formulación literaria de una tradición. El autor al recibirla la escribe antes de transmitirla a su vez

Composición

Los autores no crean el material narrativo o legislativo que reúnen: solo ordenan y dan forma a ese material según una particular visión teológica original

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