Lección 5. El Pentateuco en el canon de la Escritura

El Pentateuco se presenta como un pórtico a la Historia de Israel y como una etapa en la Historia de la salvación. La trama narrativa del Pentateuco no corresponde exactamente a la división en cinco libros, y presenta largas interrupciones precisamente para introducir los bloques de leyes. Al hilo de la trama narrativa, se podrían distinguir al menos las siguientes partes en la estructura del contenido del Pentateuco:

  • Los orígenes (Gn 1-11)
    • Abrahán, Isaac, Jacob (Gn 11-36)
      • José (Gn 37-50)
        • Esclavitud en Egipto y liberación (Ex 1-15)
          • Por el desierto hasta el Sinaí (Ex 16-40)
          • Legislación cultual (Lv 1-27)
        • Preparativos para la marcha (Nm 1-10)
      • De Sinaí a Cades (Nm 11-20)
    • De Cades a Moab (Nm 20-36)
  • En Moab (Dt 1-30)

En el desarrollo de la historia narrada en el Pentateuco se observa un proceso de selección, que va centrándose desde la consideración de la humanidad en general hasta el pueblo elegido por Dios: Israel. El Pentateuco termina dejando a los israelitas a las puertas de la tierra prometida, sin cumplirse por tanto la promesa que Dios hiciera a Abrahán.

Un aspecto que requiere un estudio más detallado es el de cómo se ha llevado a efecto la redacción de los cinco libros que forman el Pentateuco. Muy probablemente se alcanzaría la forma actual después del regreso del Destierro (VI-V a.C.) y antes cisma samaritano (IV a.C.) y se estructura este conjunto (Pentateuco) como una especie de prólogo a la Historia Deuteronomista, del Deuteronomio hacia el principio, con bloques narrativos (Orígenes, Patriarcas, Israel en Egipto y Éxodo, marcha por el desierto), y códigos (Alianza, Ley de Santidad, Deuteronómico). Se trataría pues de una serie de narraciones engarzadas en torno a los “Credos históricos” (Dt 26,5-10 y 6,21-25). La redacción final sacerdotal consistiría sobre todo en la sistematización de todo ese material anterior ya escrito, que en ese momento se reorganizó a luz de la doctrina deuteronómica.  La división en cinco rollos puede obedecer a motivos prácticos.

El profundización en el sentido teológico del Pentateuco es fundamental pues se destaca muy bien el carácter religioso de toda la obra: Dios hace el mundo y hace surgir a Israel, y espera una respuesta del hombre y de su pueblo. Un Dios que se manifiesta mediante acciones y palabras. Así mismo vemos que los grandes temas: Elección / Promesa / Alianza / Ley, están ya perfectamente delineados.

Por último veremos la significación en la fe de la Iglesia de estas grandes etapas señaladas por el Pentateuco: Una primera etapa, que sigue vigente, y alcanza su plenitud en Jesucristo. Como el Dios que revela Jesucristo es el mismo del Pentateuco, no debe sorprendernos que la Elección, promesa, alianza y ley adquieran plenitud de sentido en el Evangelio y como dice San Pablo la Ley del Pentateuco, ha sido como el pedagogo que lleva a Cristo (Ga 3,24)

     

     

     

4 comentarios sobre “Lección 5. El Pentateuco en el canon de la Escritura

Deja un comentario