El Pentateuco como etapa de la historia de la salvación

La historia que presenta el Pentateuco se remonta, pues, al origen del mundo, abarcando a toda la humanidad. Y, aunque ciertamente después se va concentrando en la historia de un pueblo, el pueblo de Israel, no por ello deja de tener de algún modo presentes a todas las naciones, ya que la elección de Abrahán responde al proyecto de Dios de bendecir, por su medio, a todos los linajes de la tierra (Cf. Gen 12,3).

La clave, por tanto, para comprender el Pentateuco es leerlo como una etapa de la historia de la salvación, historia cuyo desenlace sólo aparecerá claramente al final de la Biblia, es decir, en el Nuevo Testamento.

 

 

El Pentateuco expresa así la certeza de que Dios interviene en la historia y en el corazón de la existencia humana, a la vez que propone la respuesta del hombre al proyecto divino. El arquetipo de la intervención de Dios en el AT radica en la liberación israelita de la esclavitud de Egipto: Eramos esclavos del faraón de Egipto y el Señor nos saco de Egipto con mano fuerte (…) para introducirnos y darnos una tierra que había prometido a nuestros antepasados (Dt 6,21-23). La liberación de Israel de la esclavitud de Egipto es la vivencia crucial del AT.

2 comentarios sobre “El Pentateuco como etapa de la historia de la salvación

Deja un comentario