Pentateuco: cuándo toma su forma actual

El Pentateuco, o el conjunto de cinco libros, tomó su forma actual casi con seguridad después de la restauración judía tras la vuelta del destierro de Babilonia (siglos VI‑V a.C.) y antes de que se produjese la escisión de los samaritanos a finales del s. IV a. C., ya que éstos llevaron consigo los cinco libros con la estructura actual, aunque el texto presente notables diferencias con el transmitido en hebreo y con la traducción griega hecha hacia la mitad del s. III a.C.

Todo esto hace suponer, por tanto, que la redacción final del Pentateuco como una obra en cinco partes, se efectuase en los siglos V-IV a.C. sin que sea posible precisar una fecha exacta.

No es probable que la “Ley de Moisés” que Esdras leyó ante el pueblo (cfr Neh 8,1‑8) fuese el Pentateuco en su forma actual. Más bien debía tratarse de alguno de los bloques legales contenidos en él, aunque, ciertamente, las alusiones que se encuentran en Neh 9 a la Ley y a la historia patriarcal dan a entender que el material que iba configurar el Pentateuco se transmitía ya con un orden similar al actual.

Deja un comentario