Significación del libro de los Jueces en la fe de la Iglesia

La enseñanza teológica que tiene el libro de los Jueces en sí mismo encuentra su más completa plenitud a la luz del Nuevo Testamento. La encarnación del Hijo de Dios y su misión salvífica son una manifestación patente de que Dios no se despreocupa de su pueblo, que ahora, ya no es sólo el pueblo de Israel sino el nuevo Pueblo de Dios con vocación universal.

Toda la historia de la humanidad hasta ese momento fue un entramado de pecados y castigos hasta que Dios mismo intervino de manera decisiva para traer la salvación. Ahora, la obra de la Salvación y de la plena liberación del pecado ya ha sido realizada, aunque la tarea de hacer llegar sus efectos a todos los hombres de todas las épocas es una misión permanente en la que todos los seguidores de Jesucristo estamos involucrados. Hasta la recapitulación de todas las cosas en Cristo seguirá habiendo pecado en el mundo, y la reflexión sobre la enseñanza de este libro seguirá aportando luces nuevas para alimentar la esperanza de esa liberación definitiva.

La gratuidad de la vocación de aquellos a quienes Dios elige, que ya se aprecia en el libro de los Jueces, está también claramente expuesta por San Pablo: “Considerad si no, hermanos, vuestra vocación; pues no hay entre vosotros muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios escogió la necedad del mundo para confundir a los sabios y Dios eligió la flaqueza del mundo, para confundir a los fuertes; escogió Dios a lo vil, a lo despreciable del mundo, a lo que es nada, para destruir lo que es, de manera que ningún mortal pueda gloriarse ante Dios” (1 Cor 1,26‑29).

Algunos relatos acerca de los Jueces fueron empleados por los Padres de la Iglesia en su predicación. Por ejemplo, la figura de Sansón fue comparada con Jesucristo y su triunfo sobre los filisteos es para los cristianos un símbolo de la redención divina y de la victoria sobre la muerte (Paulino de Nola, Ep. 23; CSEL 28,168 ss.). Así pues, en la vida de la Iglesia, la experiencia de liberación que trasmite el libro de los Jueces es comprendida como anticipo de la acción de Jesucristo, liberador pleno del hombre, no sólo de las condiciones materiales adversas e injustas, sino autor de la más profunda liberación, la del pecado y la muerte

2 comentarios sobre “Significación del libro de los Jueces en la fe de la Iglesia

Deja un comentario