El Cantar de los Cantares

El rey Salomón (a la derecha) junto al rey David (Monasterio de El Escorial).
El rey Salomón (a la derecha) junto al rey David (Monasterio de El Escorial).

El título que aparece en 1,1 (Cantar de los cantares, es como decir Rey de reyes), es un superlativo hebreo para designar el mejor cantar. La tradición hebrea atribuyó esta obra a Salomón, su nombre aparece de hecho en 1,1; 3,7-11 y 8,11-12.

La conservación y la orientación del Cantar es debida a algunos sabios postexílicos (aunque algunas piezas son más antiguas). A causa del título, se situó al Cantar entre los libros sapienciales, en la Biblia griega, después del Eclesiastés y, en la Vulgata, entre el Eclesiástico y la Sabiduría, precisamente dos libros “salomónicos”. En la Biblia hebrea, el Cantar, está colocado entre los “escritos” que forman la tercera y más reciente parte del canon judío. Posteriormente al siglo VIII d.C., cuando el Cantar fue utilizado en la liturgia pascual de los judíos, se convirtió en uno de los cinco “meguillot» (rollos) que se leen en las grandes fiestas.

El tema del libro es el amor, el amor humano entre los esposos (existen textos egipcios antiguos donde se trata el mismo tema como era de esperar). Pero el vocabulario utilizado recuerda más de una vez al de los profetas cuando hablan de las relaciones entre Dios e Israel. Por eso, la tradición ha interpretado siempre el amor descrito en el Cantar como un trasunto del amor entre Dios y los hombres. Ahí radica, probablemente, la grandeza del libro: de la misma manera que los hombres tenemos un solo corazón para querer a Dios y a los demás, tenemos un solo lenguaje para expresar el amor humano y el amor de Dios. Y ese lenguaje, en el Cantar, se hace Palabra de Dios.

A la hora de una correcta interpretación del contenido del Cantar de los Cantares conviene tener en cuenta: la estructura teológica y literaria, el contexto histórico original, el contexto canónico, el uso eclesial y finalmente su interpretación a la luz del NT.

En el comentario exegético seguiremos este orden:

  • TÍTULO Y PRÓLOGO (1,1-4)
  • 1º POEMA: EL ENCUENTRO (1,5-2,7)
  • 2º POEMA: LA CELEBRACIÓN DEL AMOR (2,8-3,5)
  • 3º POEMA: EL DÍA DE BODAS (3,6-5,1)
  • 4º POEMA: CELEBRACIÓN DEL AMADO (5,2-6,3)
  • 5º POEMA: CELEBRACIÓN DE LA AMADA (6,4-8,4)
  • EPÍLOGO (8,5-8,7)
  • APÉNDICES (8,8-14)
  • 6 comentarios sobre “El Cantar de los Cantares

    1. El cantar de los cantares, es un himno al amor; el tema central es el amor, se puede referir el amor entre los esposos; o bien el amor entre el pueblo israelita y dios; el cantar de los cantares, es sinonimo de rey de reyes; para su interpretacion correcta es importante tener en cuenta: el contexto historico, el contexto canonico y su interpretacion de acuerdo al nuevo testamento.

    2. El cantar de los cantares es una bella composicion de amor entre los esposos, es sublime, es puro, es angelical, probablemente se refiere al amor tan grande de dios padre y el pueblo elegido, como lo manifiesta en repetidas ocasiones; es importante conocer para una mejor comprension los aspectos siguientes: la estructura literaria y teologica del libro, el contexto historico original, el uso eclesial y finalmente su interpretacion de acuerdo al nuevo testamento.

    Deja un comentario