El libro de Proverbios

Se puede leer esta alegoría (pinchar aquí) como prólogo al estudio de Proverbios pues es una alegoría sobre la finalidad de este libro. Hacer un comentario breve sobre el título, situación y autor.

Las peculiares necesidades religiosas del postexilio suscitaron la necesidad de preparar esta antología de textos sapienciales con la finalidad de injertarles en el temor de Dios.

En un primer momento puede sorprendernos el carácter aparentemente profano de los proverbios, o el aparente descaro con que aparece el propio interés y el éxito personal como motivación de la conducta ética, o el ingenuo el principio casi automático de la retribución. Sin embargo esta literatura está inspirada por Dios ¿Cómo, entonces, explicar todo esto?

¿Es posible decir qué enseñanza central, teológica y espiritual, emerge en este libro? El libro de Proverbios consta de 31 capítulos repletos de todo tipo de comparaciones, desde proverbios a largas analogías, desde dichos piadosos hasta poemas. Sin embargo, podemos pensar que los editores de toda esta variedad de textos los unieron para poner de relieve el significado de la sabiduría como discernimiento (1 R 3,4-15; Prov 1,2-7).

El libro de los Proverbios resulta fascinante para el lector actual. Sus principales temas son importantes para nosotros: la Vida en la cultura de la muerte; la mujer en esta época de emergencia social del papel de la mujer; el discernimiento en un mundo cada vez más complejo; el sentido de la violencia en la era del terrorismo global; la justicia en un momento de alcance universal de las injusticias sociales como elemento imprescindible constructor de una nueva sociedad.

A la hora de una correcta interpretación del contenido de Proverbios conviene tener en cuenta: la estructura teológica y literaria, el contexto histórico original, el contexto canónico, el uso eclesial y finalmente su interpretación a la luz del NT.

Centraremos nuestro comentario exegético sobre estos capítulos:

1. PRÓLOGO: SABIDURÍA Y VIDA (1-9)

2. PRIMERA COLECCIÓN DE PROVERBIOS DE SALOMÓN (10-22)

3. DICHOS DE LOS SABIOS (22,17-24,34)

4. SEGUNDA COLECCIÓN DE PROVERBIOS DE SALOMÓN (25-29)

5. EPÍLOGO: SABIDURÍA Y VIDA (30-31)

10 comentarios sobre “El libro de Proverbios

  1. el libro de proverbios es un libro de mucha ayuda para poder inducir al adolecente un una identidad correcta, sin embargo lo utilizan como un negocio al no manifestar los sabios concejos de salomon gratuitos como el lo hizo, gracias a este negocio muchos padres son incapases de entender los proverbios y por lo tanto de poder dar buenas normas a los hijos.
    hoy vemos tanta delincuencia y sobre todo drogadicion no en adultos, si no la mayor parte y tristemente en adolecentes. soy una madre que tiene 4 adolecentes y busco como entender la biblia, por medio de internet para edificar a mis hijos y encontrar el conocimiento de Dios e impartirlo a ellos. pero me es muy triste encontrarme con todos estos programas elocuentes y sin ninguna enseñanza.

  2. El libro de los proverbios, como todos los libros de la biblia, son inspirados por dios y tienen como tema central la sabiduria; los temas que se abordan en el libro son importantes para nuestro desarollo fisico y espiritual como: la vida en la cultura de la muerte, el papel de la mujer en la sociedad, la violencia el terrorismo, las injusticias sociales y la justicia verdadera en la formacion de una nueva sociedad.

Deja un comentario