La torre de Babel (Gn 11,1-9)

Cfr.Arqueología: Torre de Babel (Etemenanki)

El relato de Gn 11, 1-9 habla de una torre llamada Babel, que casi con seguridad hace referencia a Babilonia. Las ciudades grandiosas e imponentes de Mesopotamia, con sus construcciones colosales, en las que hormigueros de hombres procedentes de diferentes partes del imperio hablaban todas las lenguas diferentes que eran conocidas. Todo esto debió de fascinar al israelita sencillo agricultor o ganadero que no había visto nunca nada semejante.

Esta breve anécdota de Gn 11, 1-9, de algún modo se «desmitifica» con ironía todo este fasto del poder babilonio y de algún modo muestra sus límites y su fin. El relato viene a decir que semejante «sueño» de unidad, si se realiza en detrimento de las diferentes culturas, está destinado al fracaso.

El juego sutil de palabras es irónico cuando hace derivar el nombre «Babel» que debería ser sinónimo de «gran potencia», de una raíz que significa «confusión».

2 comentarios sobre “La torre de Babel (Gn 11,1-9)

  1. La torre de babel significa literalmente babilonia, se han encontrado torres en el actual irak probablemente una de ellas corresponda a la famosa torre de babel.

Deja un comentario