La cronología general de los evangelios

En cuanto a la datación de los evangelios sinópticos, si miramos la bibliografía actual encontramos como opinión generalizada de los especialistas la siguiente:

«Marcos, utilizando varios conjuntos de tradiciones orales y posiblemente escritas, compuso su Evangelio alrededor del año 70. Mateo y Lucas, trabajando independientemente el uno del otro, compusieron unos Evangelios más extensos en el período 70-100 (lo más probable entre los años 80 y 90), mediante una combinación y adaptación de Marcos, de un repertorio de dichos de Jesús que los especialistas llaman Fuente Q, y de especiales tradiciones propias de Mateo y Lucas. Esto es lo que se conoce como la hipótesis de las dos fuentes». Cfr. John P. Meier en su obra «Un judío marginal» (Tomo I pag.67) Estella 2000.

En cuanto al evangelio de Juan, se habría compuesto entre los años 90 a 100.

—–

Sin embargo, ¿está ya todo dicho en relación con la datación de los evangelios? La aparición de los antiguos papiros, ¿no puede modificar en algo las cosas? En realidad, el descubrimiento y posterior datación de tres papiros (el P52 para Juan; el P64 para Mateo  y el 7Q5 para Marcos) tal vez permita dar un vuelco espectacular a la cuestión de la datación de los evangelios. Hoy en día cada vez es mayor el número de los especialistas que se muestran partidarios de una fecha de redacción más antigua de los Evangelios.

5 comentarios sobre “La cronología general de los evangelios

  1. TODO TIENE SUS CONNOTACIONES Y ES MUY POSIBLE QUE
    TAMBIEN HAYA ALGUN ERROR DE FECHAS, COMO INDICO EN
    LA COMUNICACIÓN ANTERIOR. PERO TODO ES RELATIVO Y
    TIENE UNAS FIRMES COLUMNAS DE APOYO LITERARIO.

Deja un comentario