Estado actual de las hipótesis

A partir de estos datos se han formulado numerosas teorías para explicar esta situación.

A.- La teoría de las dos fuentes.

Es con mucha diferencia la más difundida. El evangelio de Marcos fue utilizado por Lucas y Mateo junto con otro texto perdido (denominado por los especialistas Q) que contiene todo el material común a Mateo y a Lucas y que no se halla en Marcos. Esta es la posición de la inmensa mayoría de los especialistas y puede decirse que existe un amplísimo consenso en su favor.

Puesto que, además, existe algún material de Lucas que no se deriva ni de Marcos ni de Q, y que tampoco se encuentra en Mateo, y lo mismo sucede con Mateo, el cuadro anterior se suele completar con el que viene a continuación:

Con esto se quiere decir que Lucas, además de Marcos y Q, utilizó también una fuente o material propio y que Mateo, además de Marcos y Q, empleó también su propio material específico.

La teoría de las dos fuentes es la que tomaremos como punto de partida en todos los demás comentarios sobre el evangelio de Marcos. Sin embargo, a continuación y de modo esquemático se hace referencia a otras teorías minoritarias, pero que tienen también sus entusiastas eruditos que las defienden.

B.- Otras teorías

B.1.- Preferencia del evangelio de Mateo (teoría de Griesbach)

Teoría de Griesbach

Es la llamada teoría de Griesbach, formulada por este especialista en 1783.

Según esta teoría Marcos sería el último de los evangelios, y se habría confeccionado a la vista de los otros dos, como resumen de ellos.

Como ya se ha dicho, esta teoría presenta muchos problemas y es muy minoritaria.

 

B.2.- Hipótesis de Farrer.

 

Hipótesis de Farrer

Según este autor (1955), seguido luego por otros, no es posible sostener la existencia de Q. Según ellos, Marcos es el primer evangelio, y las semejanzas de Mateo y Lucas se explican señalando que Lucas conoció el evangelio de Mateo (imagen de la izquierda)

Una variante de esta teoría es la formulada por Wilke en 1838, seguida luego por otros (Bauer 1841 y Huggins 1992). No existe la fuente Q, pero Lucas es anterior a Mateo (imagen de abajo)

Variante de Wilke

B.3.- Hipótesis tradicional de San Agustín.

 

Hipótesis de s. Agustín

Según esta posición tradicional mantenida por San Agustín, el orden de los evangelios se correspondería con el orden tradicional de colocación en la Biblia. Mateo sería el primero, Marcos el segundo y Lucas habría utilizado estos dos evangelios.

B4.- Hipótesis en favor de Lucas como primer evangelio.

Por último, existen otros especialistas (también claramente minoritarios) que sostienen que Lucas es el primero de todos los evangelios, de modo que el mismo fue utilizado luego por Marcos y por Mateo.

A su vez esta teoría tendría dos variantes.

  • En la primera, Marcos sería también anterior a Mateo.
  • En la segunda, sin embargo, Mateo es anterior a Marcos.

C. La teoría del Evangelio Fundamental.

Según G. E. Lessingn hubo un antiguo escrito apostólico, originariamente en arameo, el Evangelio de los Nazarenos, del cual dependen, de forma independiente, nuestros tres sinópticos. Poco después, esta teoría recibió una versión más matizada y compleja de parte de J. G. Eichhornn. Hubo un escrito fundamental, que constaba de las tradiciones comunes a Mc, Mt, y Lc (= C). Este escrito conoció diversas redacciones. Una le añadió la tradición común a Mt y Mc (= A), otra le añadió la tradición común a Lc y Mc (= B), otra le añadió la tradición común a Mt y Lc (= Q). De la unión de estas tradiciones proceden los actuales evangelios.

Teoría de J. G. Eichhor

Una nueva versión de esta teoría ha sido presentada recientemente por P. Rolland, según la cual habría un documento antiquísimo, arameo o hebreo, en Jerusalén, al que se le llama: Evangelio de los Doce (ED). Esta obra tendría dos reelaboraciones, con materiales diferentes y en comunidades distintas: 1) el evangelio helenista en Antioquía (H) y 2) el evangelio paulino en Filipos o Efeso (P). Además hay que contar con otra tradición diferente, la colección de dichos de Jesús o también conocida como la fuente Q, que procedería del círculos de los «temerosos de Dios», probablemente de Cesárea. Ver el siguiente cuadro que lo explica:

Teoría de P. Rolland

Un comentario sobre “Estado actual de las hipótesis

Deja un comentario