El reino del Norte y la casa de Omrí

El rey Omrí aunque fue el fundador de la gran dinastía del reino del Norte (886-875 a.C.) es poco conocido por los lectores de la Biblia, pues solo aparece en 1 Re 16,15-28. Fue con Omrí con quien, según los documentos que tenemos hasta ahora, Israel entró en la escena internacional del Oriente Próximo antiguo. La casa de Israel, es decir el reino del Norte, será llamada durante mucho tiempo la “casa de Omrí” en muchos documentos mesopotámicos, incluso se refieren con ese nombre a reyes que ya no eran de esa dinastía, pero se les seguía llamando igual.

Omrí construyó una nueva capital en un lugar más estratégico comercial y militarmente: Samaría (1 Re 16,24). Esta ciudad en este momento era más importante que Jerusalén política, económica y culturalmente. La arqueología así lo confirma. La ciudad de Samaría se extiende por una zona muy extensa y las excavaciones han descubierto grandes edificaciones e incluso obra de arte de gran valor.

4 comentarios sobre “El reino del Norte y la casa de Omrí

  1. El reino del norte fue su capital samaria, que en ese tiempo era mas importante que jerusalen en todos los aspectos social, cultural y politico principalmente, los estudios arquelogicos confirman lo anterior.

Deja un comentario