La Torah / Ley de Moisés

Ya entonces se fue formando un cuerpo de escritos donde se expone aquella ley como Ley de Moisés y es enmarcada por narraciones acerca de los orígenes y de la formación del pueblo de Israel. Tal vez fuese entonces cuando se compusiera el Pentateuco o Torah por obra de los escribas sucesores de Esdras. De este modo, lo que quizá hasta ese momento habían sido unos materiales escritos más o menos independientes —narrativos y legales—, que se referían a la época anterior al establecimiento de Israel en la tierra de Canaán, fueron reunidos en una composición unitaria. Es posible que algunos de ellos hubiesen servido como prólogo a la historia del pueblo compuesta en tiempos del destierro, pero fueron desgajados de esa obra histórica para formar parte de esta nueva composición que llegó a cobrar una singular relevancia.

Esa Ley en cinco libros no se impuso de inmediato como un canon cerrado. Hoy se sabe que en el siglo IV a.C. existían otras versiones de la ley, que venían a completar aquella “Ley de Moisés”: los libros que contenían la Ley de Henoc, y recogían leyes atribuidas a este patriarca, a Noé o Abrahán. Sin embargo se fue reconociendo paulatinamente a los libros de la Ley de Moisés un mayor carácter autoritativo que a los demás, que ya era patente en la época helenística.

A la vez, otros libros posteriores, como los de las Crónicas, Esdras y Nehemías fueron encajando dentro del conjunto de los libros a los que se trataba con especial veneración en las sinagogas.

2 comentarios sobre “La Torah / Ley de Moisés

Deja un comentario