Significación del libro de Ester en la fe de la Iglesia

El libro de Ester no viene citado explícitamente en el Nuevo Testamento, pero es evocado por los Padres de la Iglesia y los escritores eclesiásticos en su enseñanza de la vida cristiana. Los acontecimientos narrados en el libro son vistos como un paradigma de la Providencia de Dios con su pueblo: ante un enemigo mucho más poderoso que Israel, Dios ejerce su acción liberadora cambiando inesperadamente los designios de los hombres.

Ahora bien, el libro subraya también que Dios cuenta con la correspondencia humana. Por eso, ensalza a menudo la valentía de Ester (cfr S. Clemente Romano, Ad Corinthios 55,3.6) que arriesga su vida en favor de los demás miembros de su pueblo (Est 4,16). En este mismo contexto, el libro se presenta como un compendio de las virtudes necesarias para conseguir el favor de Dios. Así el texto se complace en señalar la humildad de la heroína (Est 1,1), su fidelidad a los mandamientos de Dios (Est 2,2), la oración y el ayuno que acompañan la petición a Dios (Est 4,16), etc.

En la liturgia de la Iglesia, Ester se considera figura de la Virgen María. La dignidad real de la heroína hebrea, la grandeza de su alma y la eficacia de su mediación ante el rey han sido motivos de esa tipología. En la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes se aplican a Nuestra Señora palabras que encontramos en este libro. Por todo ello, Ester entrará en la tradición de la Iglesia como uno de los eslabones de la cadena de las paradojas de Dios en el camino de la salvación de los hombres: “Serán sobre todo los pobres y los humildes del Señor (cf. So 2,3) quienes mantendrán esta esperanza. Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Ana, Judit y Ester conservaron viva la esperanza de la salvación de Israel. De ellas la figura más pura es María” (Catecismo, nº 64).

2 comentarios sobre “Significación del libro de Ester en la fe de la Iglesia

Deja un comentario