Significación del libro de Judit en la fe de la Iglesia

Ni el libro de Judit, ni su heroína vienen citados explícitamente en el Nuevo Testamento. Sin embargo, sí hay una alusión muy significativa, cuando Isabel se dirige a Santa María con el mismo saludo con el que Ozías cantaba a Judit: “Bendita tú entre las mujeres” (Lc 1,42; Cf. Jdt 13,18). De esta expresión, y de otras cualidades de Judit resaltadas por el texto, la tradición de la Iglesia tuvo a Judit como tipo de María, ya que “a lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 489). De hecho, en la Liturgia de las horas, se aplican a Santa María algunos textos que cantan la grandeza de la heroína judía (Cf.13,18‑20;15,9).

Como en otros escritos narrativos del Antiguo Testamento, los Padres y los escritores eclesiásticos han visto en el libro de Judit un ejemplo de la Providencia de Dios que no abandona nunca a su pueblo.

También comparten con este escrito la visión de la elección preferencial de Dios por lo humilde, por lo que parece poco, para confundir a lo que parece mucho: así una mujer, más débil que el hombre en cuanto a su fortaleza física, es más fuerte por su valentía y su confianza en Dios (Cf. S. Clemente Romano, Ad Corinthios 55,3‑5; S. Ambrosio, De viduis, 38ss).

La figura de Judit es vista también como modelo de otras virtudes. Es ejemplo de coraje, de castidad, de oración confiada a Dios, y, por su entereza final al rechazar a quienes la pretendían en matrimonio, es un modelo para las viudas que deciden vivir dedicadas a Dios.

5 comentarios sobre “Significación del libro de Judit en la fe de la Iglesia

  1. Quisiera entender más sobre los libros no considerados por las Iglesias Evangélicas. ¿ Hay algún problema de fondo en estos textos que no fueron considerados por Lutero?
    Cuantos libros dan la diferencia y por que, si Uds. pudieran orientarme se los agradecería.
    Atten.

    Luis Roberto O’Ryan Verdi

    1. Hola Byron:
      Con la referencia cf. se quiere solo indicar de forma breve la palabra «confrontar». Cuando aparece delante de una cita quiere decir, que se mire o se confronte (cf.) lo dicho con esa referencia bíblica que se pone a continuación.
      Saludos

Deja un comentario