Significado de 2 Macabeos en la fe de la Iglesia

Tanto la fe en la resurrección de los muertos, como la creencia en los ángeles, sitúa al libro segundo de los Macabeos en el ámbito de la religiosidad de los fariseos tal como los conocemos por el Nuevo Testamento (Cf. Hch 23,7‑8). Sin embargo, no puede decirse que el autor sea un fariseo, pues no condena otros templos judíos distintos del de Jerusalén (2 M 2,22; 5,15; 6,2), y sobre todo exalta la lucha armada a la que los fariseos eran contrarios.

El libro segundo de los Macabeos representa un paso importante en el proceso de la revelación dentro del Antiguo Testamento, y se acerca a las enseñanzas que aparecerán en el Nuevo. Éste, por una parte, corrobora las ideas de 2 Macabeos, pero, por otra, las trasciende y purifica. Así, el poder de Dios para resucitar a los muertos y la fe en la resurrección (2 M 7,11‑36; 12,38‑46) se confirman en la resurrección de Jesucristo (Cf. Hch 2,23‑24; Rm 1,4; etc.) y en la esperanza de los primeros cristianos (Cf. 1 Co 15,1‑53). Ahora bien, Jesús corrige aquella representación tan material de la resurrección que aparece en 2 Macabeos y orienta a comprenderla de otra forma al decir que en la resurrección los hombres serán como ángeles (Cf. Mt 22,30 y par; 1 Co 15,44‑49).

En el libro segundo de los Macabeos aparece expresado con claridad que el sufrimiento de los mártires tiene valor salvador para el pueblo, pues mueve a Dios a intervenir en su favor (cf. 2 M 7,38). Esta verdad culmina en Jesucristo nuestro Señor que, por su aceptación de la muerte y su obediencia al Padre, redime al hombre del pecado (Cf. Mt 26,28 y par.) y nos hace merecedores de la salvación (Cf. Rm 3,24).

La santidad del Templo y la inviolabilidad de la Ley, que aparecen con tanta fuerza en 2 Macabeos, pertenecen al sentir común del judaísmo en tiempos de nuestro Señor Jesucristo. De cómo el Señor asumió y completó aquellos aspectos de la religión judía ya hemos hablado al tratar del primer libro de los Macabeos. Además, los casos de fidelidad a la ley de Dios hasta la muerte, expuestos en 2 Macabeos, pueden ser considerados por los cristianos como ejemplos que cumplen anticipadamente las exigencias de Jesús: “No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma” (Mt 10,28), o “de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma” (Mt 16,26).

2 comentarios sobre “Significado de 2 Macabeos en la fe de la Iglesia

Deja un comentario