El primer libro de los Macabeos (1 Macabeos)

10 agosto, 2009

En este primer libro de los Macabeos se narra la historia de los comienzos de la dinastía asmonea. Comienza con la llegada de Antíoco IV al trono de Siria y termina con la muerte de Simón, el último superviviente de los hermanos de Judas Macabeo. Su contenido es el siguiente:

  • 1. Helenización de Jerusalén (1 M 1,1‑64). Antíoco IV con la colaboración de algunos judíos influyentes intenta imponer en Jerusalén las costumbres griegas. El Templo de Jerusalén es profanado y convertido en templo pagano. En Jerusalén se construye una fortaleza —la Ciudadela— donde se establece un fuerte contingente militar sirio que controla la ciudad y sus alrededores. La religión judía parece destinada a desaparecer.
  • 2. Rebelión de Matatías (1 M 2,1‑70). Ante tal situación reacciona la familia de Matatías. Él y sus hijos emprenden acciones que al principio se desarrollan en forma de guerrillas por los alrededores de Jerusalén.
  • 3. Judas Macabeo, a la cabeza de la resistencia judía (1 M 3,1‑ 9, 22). Se narra la lucha de Judas Macabeo contra Antíoco y contra sus sucesores Eupátor y Demetrio, y cómo consigue una gloriosa victoria sobre Nicanor. Al fin, logra reconquistar la Ciudad Santa y purifica el Templo. La vida de Judas termina heroicamente en un campo de batalla.
  • 4. Jonatán, sucesor de Judas (9,23‑12,54). A la muerte de Judas, su hermano Jonatán se pone a la cabeza del alzamiento. Con más habilidad política que poderío militar consigue llegar a controlar la situación en Palestina aprovechando las luchas intestinas en el reino seleúcida, pero muere en una emboscada.
  • 5. Las campañas de Simón y la independencia de Judea (13,1‑16,20). Simón, hermano de Judas y Jonatán, reanuda la lucha, expulsa a Trifón y consigue la paz para el país obteniendo de las potencias extranjeras el reconocimiento de su título de etnarca, pero muere asesinado en un convite. Le sucede en la etnarquía y en el sumo sacerdocio su hijo Juan Hircano, con el que se termina el libro haciendo un brevísimo resumen de su reinado (1 M 16,21‑24).

Composición de 1 Macabeos

  • El texto original de 1 Macabeos estaba en hebreo, y tanto Orígenes como San Jerónimo llegaron a conocerlo. Actualmente sólo se conservan versiones griegas del original en las que se observan numerosos giros semíticos que muestran que se trata de una versión literal del hebreo. Actualmente se considera lo más probable que el libro sea obra de un solo autor que se ha servido de varias fuentes para llevar a cabo su tarea. Estas fuentes, además de sus recuerdos personales y de una tradición más o menos elaborada sobre la vida de Judas Macabeo, son de dos tipos: a) Documentos oficiales, que pudo consultar en los archivos del templo (1 M 14,49): los anales de los sumos sacerdotes, a propósito de Jonatán y Simón (1 M 16,24), el elogio de Simón grabado en bronce (1 M 14,24‑45) y algunas cartas de los reyes seleúcidas y del senado romano dirigidas a Judas, Jonatán y Simón (1 M 5,10‑13;  8,23‑32; 10, 18‑20 .25‑45; 11, 30‑37; 12, 6‑18 .20‑23; 13, 36‑40; 14, 20‑23 .27‑45; 15, 2‑9 .16‑21). b) Una fuente relativa a los monarcas seleúcidas de Siria. En la redacción el autor, aun manteniendo una notable fidelidad histórica en todo lo narrado, no oculta sus simpatías por la dinastía asmonea.
  • Se trata de un judío de Palestina, residente posiblemente en Jerusalén, y fiel devoto de la Ley. La composición del libro habría que situarla alrededor del año 100 a.C. El autor imitó las formas literarias de los anteriores libros históricos del pueblo israelita, intentando, tal vez, continuarlos haciendo notar que Dios es quien también conduce la historia en la época seleúcida como lo hizo en épocas anteriores.

Como siempre ponemos algunas ideas sobre el significado teológico del Libro:

  • Sentido teológico del primer libro de los Macabeos
    • El punto central es la Ley. Refleja la lucha entre los que observan la Ley y sus adversarios
    • Fe que proporciona heroísmo. Lo decisivo no son las fuerzas humanas sino la ayuda divina
    • Dios no comunica directamente sus designios, sino que actúa con su providencia, y se aguarda una nueva situación en que “un profeta fiel” manifieste la voluntad divina

    • La conducta del hombre es valorada por su adhesión a la Ley
  • Significación del libro primero Macabeos en la fe de la Iglesia
    • Testimonio de cómo Dios fue guiando la historia hasta el momento de enviar al Mesías, Jesús
    • Jesucristo asume la adhesión a la Ley, y la lleva a su plenitud por el amor
    • Jesús muestra celo por el Templo, pero enseña que aquel Templo tiene carácter provisional y a adorar a Dios “en espíritu y en verdad
    • Jesús establece la distinción entre el poder político y la fidelidad religiosa
About these ads

5 comentarios to “El primer libro de los Macabeos (1 Macabeos)”

  1. andres alagna Says:

    Muchas gracias por la información brindado en el blog.. Actualmente estoy redactando un comentario de texto que más que penetrar en nociones sagradas, pretende indagar en en el contexto historico que narra este libro.

  2. maite Says:

    hola, quisiera conseguir el 1 de los macabeos, alquien sabe donde puedo conseguirlo.

  3. mary Says:

    gracias por esa explicacion porque evanjelicos aseguran que no existe el purgatorio

  4. rosa araujo Says:

    gracias la necesito mucho


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.595 seguidores

%d personas les gusta esto: