La Segunda Carta de Pedro

La carta muestra el esfuerzo de los primeros cristianos por vivir y transmitir fielmente la fe recibida por tradición apostólica en un ambiente que constituía una continua amenaza para mantenerse fieles. La esperanza en la segunda y definitiva venida de Cristo anima todo el escrito.

Es el libro del Nuevo Testamento cuya autenticidad, y por ello su canonicidad, ha planteado mayores dificultades.

Tiene parecidos con la de San Judas.

Fundamentalmente está encaminada a reafirmar la esperanza en la segunda venida del Señor. El cristiano debe desarrollar la fe que ha recibido y confiar en la enseñanza apostólica, guardándose de falsos maestros que, porque no esperan esa segunda venida, se dan, e incitan a los demás, a una vida licenciosa que les acarreará el castigo divino. Por el contrario, la segunda venida del Señor, aunque parezca retrasarse, es algo seguro, que exige vigilancia.

Entre sus enseñanzas, destaca la doctrina sobre la «divinización» del cristiano por la gracia, la inspiración de la Escritura, el aparente retraso de la Parusía, la colección de escritos paulinos.

7 comentarios sobre “La Segunda Carta de Pedro

  1. La segunda carta de pedro , tiene como tema central la fe, dice que es una vocacion, es un don de dios y de jesus; fue transmitida por el testimonio apostolico, pedro dice tambien que hay que practicar las virtudes y que la fe hay que practicarla, para que siempre este viva; pedro define muy bien lo que es la fe, dice: la fe es ante todo el conocimiento perfecto de nuestro señor jesucristo; otro tema importante en esta carta es la escatologia, habla sobre la parusia o segunda venida de jesus, explica porque dios tarda, tambien habla sobre el fin del mundo y finalmente nos dice que hay que estar alerta, para cuando venga el señor.

Deja un comentario