La 2 Carta de Pedro

Esta entrada pertenece a Repaso Corpus Joánico y Epístolas Católicas. Ya hemos dedicado otra entrada en el blog a la 2 Carta de Pedro, pero añadimos esta otra a modo de repaso.

Para el estudio del autor y lugar de composición, mirar en 1 Carta de Pedro

Destinatarios e intención de la Carta

La segunda Carta de Pedro está dirigida a la misma red de iglesias que la primera Carta de Pedro (cfr. 1 Pe 1,1 y 2 Pe 3,1), y probablemente fue escrita desde el mismo lugar en Roma. Pedro ha entendido que morirá pronto (2 Pe 1,14). Y la evidencia que tenemos de la tradición temprana, nos dice que, efectivamente, Pedro fue ejecutado por las autoridades romanas durante el reinado del emperador Nerón. Así que esta Carta es como un discurso de despedida de Pedro.

Estructura y diseño de la Carta

  • (cap. 1) El inicio de la Carta presenta un reto final: que los seguidores de Jesús deben ser personas que nunca dejen de crecer. Y a esto, le siguen dos advertencias finales acerca de un número creciente de maestros corruptos que están haciendo que los cristianos en estas comunidades se desvíen primero por su manera corrupta de vivir y segundo por su teología distorsionada.
  • (cap. 2) Advertencias sobre la manera de vivir de los líderes corruptos. A lo largo de la Carta, Pedro está combatiendo las acusaciones que estos falsos maestros han hecho contra él y los otros Apóstoles. 
  • (cap. 3) Y el objetivo de Pedro es restaurar la confianza y el orden a estas comunidades. 

Reto inicial (cap. 1)

  • (1,1-11) Así que Pedro inicia recordándoles a estas iglesias que, a través de Jesús, Dios ha invitado a las personas a participar de su propia naturaleza divina; esto es a compartir el amor y la vida eterna de Dios. Esto es completamente asombroso y requiere una respuesta de por vida. Recibir este regalo significa un compromiso a desarrollar los mismos rasgos de carácter que distinguen a la propia naturaleza de Dios. 

Por eso Pedro detalla siete rasgos que deben procurar (bondad, conocimiento, dominio propio, afecto fraternal, piedad, perseverancia y amor). Y el último abarca y corona a todos los demás: es el Amor. Lo cual, de acuerdo con Jesús, significa dedicarse al bien de los demás, con independencia de cómo respondan o qué tan costoso sea. Así pues, amar, de acuerdo con Pedro, es compartir la misma vida de Dios.

  • (1,12-15) Pedro luego declara el propósito de la Carta que es el funcionar como un monumento a su enseñanza para que pueda ser transmitida a las siguientes generaciones, ya que no le queda mucho tiempo para estar ahí personalmente. Así que antes de morir, él quiere abordar estas objeciones y acusaciones que están siendo hechas por los maestros y que distorsionan las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles.
  • (1,16-20) Primera Objeción. Pedro aborda primero la acusación repetida por los escépticos presentes y futuros, en el sentido de que él y los apóstoles, simplemente inventaron todo esto de que Jesús se levantó de los muertos y que es el rey del mundo, y que Jesús en realidad no volverá. Así que Pedro ofrece su testimonio ocular sobre el poderoso momento en el que Jesús se transfiguró en la montaña (Cfr. Mc 9) Los apóstoles vieron a Jesús como el rey exaltado y su resurrección significa que él está vivo como rey y regresar a un día para rescatar al mundo. Así que el futuro regreso de Jesús para traer el reino de Dios cumplirá todo lo que las antiguas escrituras han estado señalando. Las palabras de los profetas del Antiguo Testamento no son fantasías fabricadas. Es a través de las palabras humanas de la Escritura y a través del Jesús humano que Dios mismo nos ha hablado.

Pedro luego continúa, para lidiar con las amenazas que levantaron estos líderes corruptos, y se enfoca en otras objeciones que ellos plantearon:

  • (2,1-3) Segunda Objeción. Estos maestros niegan la idea de una rendición de cuentas final (juicio final), donde Dios va a ser responsable a todas las personas por sus decisiones. Y esta negación les viene muy bien porque permite a los maestros ignorar la enseñanza de Jesús acerca del dinero y el sexo; porque están haciendo mucho dinero al enseñar en las iglesias -sin mencionar el hecho de que están teniendo sexo casual-. Pero Pedro le recuerda a los lectores que Dios puede responder a la rebelión con su justicia, y lo hará. 
  • (2,4-11) En efecto, les recuerda tres ejemplos antiguos de cuando Dios hizo justicia. 1) Empieza con la curiosa historia de los hijos de Dios de Gn 6, tal y como fue interpretada en una popular obra judía de aquel tiempo, llamada primera de Enoc. Allí se nos dice que los hijos de Dios son ángeles rebeldes, y que cruzaron la línea roja al acostarse con mujeres, cayendo así bajo el juicio de Dios. 2) Después Pedro habla de la historia del antiguo diluvio (Gn 6-8), y 3) por último habla de la historia de Sodoma y Gomorra (Gn 19). En cada uno de estos casos hubo una rebelión que condujo al juicio divino. Pero Pedro insiste en que Dios siempre fue fiel en liberar a su pueblo. Y utiliza la historia de Lot, para poner un ejemplo. 
  • (2,12-22) Pero luego conecta estas historias antiguas, con la manera corrupta de vivir de los falsos maestros. que también están detrás del dinero y del sexo, despreciando la autoridad de Dios y guiando a otras personas a pensar que a Dios no le importa sus decisiones morales. 

Insiste en que enseñan un mensaje de libertad cristiana equivocado, porque lo usan como licencia para hacer todo lo que les viene en gana. Y por eso, Pedro va a hablar de las Cartas de Pablo (Rom 6) más adelante (cfr. cap. 6). Al parecer estos maestros habían distorsionado el mensaje de Pablo sobre la libertad en Cristo. Pero, dice Pedro, esa no es la clase de libertad de la que habla Pablo. Pedro deja claro que esos maestros en realidad no son libres sino esclavos de sus impulsos carnales. Y el hecho de que son cristianos lo hace aún más trágico porque conocer la enseña de Jesús los hace doblemente responsables. Se han convertido en lastimosos ejemplos de un antiguo proverbio sobre un perro volviendo a su vómito y un cerdo limpio volviendo al lodo.

  • (3,1-4) Tercera objeción. Pedro aborda ahora el razonamiento en el que se basa la negación del juicio final de los falsos maestros: generaciones de cristianos vienen y pasan sin ver el cumplimiento de sus esperanzas, ¿dónde está, cuándo será el regreso prometido de Jesús? Pedro responde diciéndoles: Mirad a vuestro alrededor, a este maravilloso universo que habitamos, el hecho de que existamos significa que, en algún momento, la palabra de Dios intervino de manera dramática para crear algo de la nada y traer orden desde el caos; y Dios puede hacerlo otra vez. Así que, la verdadera pregunta aquí es ¿por qué Dios tarda tanto? Y entonces Pedro recuerda que nuestra concepción humana del tiempo es extraordinariamente limitada. Los largos periodos de tiempo, a través de los cuales Dios trabaja, no encajan en el marco de nuestras cortas vidas. Estas grandes cantidades de tiempo son, en realidad, una señal de la paciencia de Dios, porque a cada generación se le ofrece una oportunidad para reconocer su propio egoísmo, para convertirse, y para arrepentirse delante de la gracia generosa de Dios. 
  • (3,10-13) Y la gracia de Dios traerá la historia a su final, en el Día del Señor. Aquí Pedro hace referencia a la profecía de Isaías 34 y de Sofonías 3, donde se describe día de la justicia de Dios: “Los cielos pasarán y los elementos (stoicheia) serán destruidos por el fuego” (3,10). Stoicheia es una palabra griega que puede referirse a los elementos, y en ese caso significa la disolución del universo material, o probablemente se refiere a los cuerpos celestiales -es decir las estrellas- (cfr. Is 34,4, según la cita de Pedro). Y en este caso, esta frase es una metáfora sobre el abrirse del Cielo abierto, por así decirlo, delante del Dios que todo lo ve. Y entonces el Día del señor se realizará en la tierra y todas las obras quedarán expuestas a sus ojos. 

El propósito final de la justicia consumidora de Dios no es eliminar el universo material, más bien es exponer la maldad y la injusticia, para removerla, para que una nueva clase de cielos y tierra puedan emerger. Una que esté permeada de justicia llena del amor y del pueblo de Dio, quienes conocen y aman a Dios y a su prójimo como a ellos mismos.

  • (3,14-18) Pedro concluye diciendo que esta es la verdadera esperanza cristiana, la que Jesús y todos los apóstoles han estado anunciando, incluyendo a Pablo, cuyos escritos pueden malinterpretarse si los sacas de contexto, pero todos los apóstoles están en la misma página. Y así Pedro termina su discurso final a la Iglesia. 

Conclusión

El tono en el que está escrita la segunda Carta de Pedro es muy intenso. Pero esta pasión viene de la firme convicción de que Dios ama a este mundo, y está determinado a rescatarlo a través de Jesús. Así que esto significa que el amor de Dios debe lidiar con el pecado y la injusticia que arruina su amado mundo. Y cuando llegue el tiempo de Dios, se abrirá un nuevo futuro para la humanidad y para el universo mismo.

De manera que segunda de Pedro tiene una visión amplia y expansiva de la esperanza para todo el mundo, y nos reta a examinar nuestras vidas corrientes cada día.

Aquí encontrarás un dibujo a modo de esquema de la Carta, que resulta muy útil mirarlo mientras se va leyendo el texto. Pincha en la imagen y ábrela para verla con más detalle.

 A continuación te pongo un vídeo de bibleproject dedicado a la 2 Carta De Pedro.

Para la bibliografía aquí

Un comentario sobre “La 2 Carta de Pedro

Deja un comentario