Eclesiástico (Sirac)

Ilustración Biblica de Jesus Sirach 25, 17.
Ilustración Bíblica de Jesus Sirach 25, 17. Año 1751

Comenzamos el estudio del Eclesiástico un libro que contempla con sabiduría las diversas circunstancias de la vida y regala consejos para que podamos en cualquier circunstancia mejorar humana y religiosamente. En este libro se anima al lector a dar testimonio de vida de fe allí donde esté por difíciles que sea las condiciones para que se exprese su fe. Todos sus consejos podríamos resumirlos en dos: cumplir la Ley de Dios y abandonarse confiadamente en el Señor. En definitiva, Eclesiástico nos enseñará a vivir nuestra fe en toda circunstancia, también en medio de condiciones adversas.
Características generales: título, situación, canonicidad y autor. Sobre la antigüedad y lugar de composición. Estructura y unidad literaria.

Se puede decir que la idea central del libro es la que se recoge en Eclo 15,1: Quien se aferra a la Ley alcanzará la Sabiduría, y por eso desde el principio insiste en que ha sido escrito para los que desean instruirse y conformar sus costumbres para vivir con arreglo a la Ley (Prólogo 34-35). Sería un exceso exponer de manera pormenorizada la amplísima temática doctrinal que desarrolla esta obra y las innovaciones conceptuales que propone. Con todo, hay tres temas que merecen una especial atención: la retribución, el culto y la providencia.

Algunos criterios de interpretación: como siempre decimos, para una correcta interpretación conviene considerar la ocasión y los destinatarios y la intención de la obra. Así mismo es necesario conocer como ha sido leído el libro en el NT y en la Tradición de la Iglesia. Por esto mismo, no conviene olvidar el uso eclesial del libro y su interpretación a la luz del NT.
Finalmente veremos las características literarias: género literario y técnicas empleadas, unidad y estructura literaria

COMENTARIO EXEGÉTICO

7 comentarios sobre “Eclesiástico (Sirac)

  1. El libro eclesistico o bien sirac, al igual que el libro eclesiastes, tiene como apoyo fundamental la sabiduria divina, que nos permite mejorar personalmente y religiosamente; los consejos que nos da el libro, lo podemos resumir en: cumplir la ley de dios y confiar ciegamente e dios nuestro señor; nos enseña a vivir nuestra fe en diferentes situaciones, aun en circustancias adversas; el libro nos dice que para alcanzar la sabiduria es necesario, cumplir con la ley de dios.

  2. El eclesiastico es un libro de la sabiduria que nos permite vivir de acuerdo a nuestra fe a pesar de las adversidades y ser felices con lo que tenemos; para una correcta interpretacion es necesario tomar en cuenta: los destinatarios y la intencion de la obra, tambien es necesario no olvidar su uso eclesial y su interpretacion a luz de nuevo testamento.

Deja un comentario