La Carta a los Filipenses

Como siempre veremos en primer lugar lo referente a la autenticidad, ocasión y finalidad de la Carta.

Respecto al lugar y fecha de redacción existen actualmente dos hipótesis: la tradicional de que fue durante su tiempo de prisión en Roma (61-63); algo más reciente es la hipótesis de la prisión de Éfeso, en su tercer viaje, los años 54-58 d.C.

Por lo que se refiere a su unidad de composición, conviene saber que existe una teoría según la cual la Carta a los Filipenses sería el resultado de la fusión de tres cartas de Pablo (o de partes de tres cartas). La cosa quedaría así: Carta A: 1,1-2; 4,10-20 (pequeña carta en la que Pablo agradecía su ayuda a los filipenses). Carta B: 1,3-3,1; 4,4-9.21-23 (carta en que Pablo explicaba su situación personal, daba noticias sobre Epafrodito y Timoteo y enviaba sus instrucciones a la comunidad). Carta C: 3,2-4,3 (breve carta para advertir a los filipenses del peligro de los judaizantes).

Por último veremos con detalle el contenido y la estructura de la Carta. El tema de fondo que parece ser el nervio de toda la carta es la alegría espiritual de Pablo y del cristiano (Flp 4, 4-9).

5 comentarios sobre “La Carta a los Filipenses

  1. saludos y bendiciones para ud que con sus estudios y dedicacion me ayudan y aotros tantos interesados en los escritos biblicos, especialmente, en este año, en los escritos de san pablo. que el Señor siga brindandole salud y sabidurìa para continuar con su servicio.

Deja un comentario