Comentario a Mc 4, 26-34 (Es la semilla más pequeña, y se hace más alta que las demás hortalizas)

Esta entrada forma parte de Comentarios bíblicos.

Lecturas: vol. I (B) Aquí para leer las lecturas completas

  • Ez 17, 22-24. Yo exalto al árbol humilde.
  • Sal 91. Es bueno darte gracias, Señor.
  • 2Co 5, 6-10. En destierro o en patria, nos esforzamos en agradar al Señor.
  • Mc 4, 26-34 Es la semilla más pequeña, y se hace más alta que las demás hortalizas

26Y decía: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra

  • El poder del Reino de Dios. La parábola no se enfoca en la acción del hombre, sino en el poder de Dios. El hombre siembra la semilla, pero no es él quien la hace germinar y crecer. Esta imagen simboliza la forma en que el Reino de Dios se expande y fructifica, incluso cuando no lo vemos o no lo entendemos completamente.

27Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. 

  • Una vez sembrada la semilla, el campesino tiene poco que hacer para promover su crecimiento (cf. Stg. 5:7). Mientras la vida cotidiana sigue su curso (el campesino ‘duerme y se levanta, de noche y de día‘), en la semilla actúa una fuerza interior. Esta fuerza, que opera ‘sin que él sepa cómo‘, ha sido introducida por Dios (cf. Jn. 3:6; 1Co. 3:6-7). Es esta fuerza creadora la que hace que la semilla germine y brote.

28La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. 

  • Se trata del crecimiento del fruto a partir de la semilla. Este fruto no es producido ni causado por el campesino, sino que «la tierra va produciendo el fruto por sí misma«. La palabra utilizada aquí (automatē) puede traducirse como «automáticamente«. Como se mencionó en el versículo anterior, la posibilidad y la fuerza de este «por sí misma, sola» tienen su origen en el poder creador de Dios (cf. Hch. 12:10; Lv. 25:5,11; Jos. 6:5 LXX).
  • Para los orientales, el fruto que crece de esta semilla es una maravilla del Creador. Cada etapa—la hierba, la espiga y el grano—es un acto de creación de Dios. El campesino solo puede observar y contemplar este proceso.

29Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega». 

  • Cuando el campesino observa que el cereal está completamente desarrollado y que «el grano está apunto«, sabe que ha llegado el momento de la cosecha. Para no perder nada, “(enseguida) se mete la hoz«, es decir, pone a trabajar a sus criados.
  • El final de esta parábola nos habla de la cosecha, es decir, el tiempo en que el reino de Dios se ha cumplido. Después de una espera paciente (cf. vs. 27), el Señor finalmente interviene cuando llega el tiempo de la cosecha, es decir, del juicio y del cumplimiento del reino. El final de la parábola tiene un significado escatológico e incluso apocalíptico, y coincide con textos como Jl. 3:13 y Ap. 14:15.

30Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? 

  • Las dos preguntas que hace Jesús no surgen de ignorancia, timidez o incertidumbre. Las plantea con el propósito de captar la atención de sus oyentes (cf. también Mateo 11:16; Lucas 7:31; 13:20). Estas preguntas, formuladas de manera similar en Isaías 40:18, se presentan en plural («nosotros«), lo que implica la participación de los oyentes. Jesús les invita a reflexionar con Él sobre una comparación adecuada para el reino de Dios. Estas preguntas sirven de introducción a la siguiente parábola (versículos 31-32). Es posible que los oyentes esperaran una comparación grandiosa para el reino de Dios (cf. Daniel 2:35b, 44; Zacarías 14:9), pero en el siguiente versículo, Jesús sorprende al compararlo con algo pequeño e insignificante.

31Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña,

  • Jesús utiliza la imagen de una semilla de mostaza, proverbialmente pequeña, para destacar la pequeñez e insignificancia inicial de la Palabra sembrada. Esta semilla, de aproximadamente 1 mm de longitud, era la más pequeña de las semillas de cultivo (cf. Lucas 13:19) y se usaba frecuentemente como símbolo de pequeñez (cf. Mateo 17:20).
  • Lo sorprendente de esta parábola es que Jesús subraya lo pequeño del comienzo, lo que ahora se percibe del reino de Dios. Esto nos lleva a pensar en la Palabra tal como la predicaron Jesús y los primeros discípulos, así como en los milagros que ocurrían entonces y siguen ocurriendo. Aunque insignificante y sin poder ni esplendor aparentes, todo el reino está presente desde el principio, como se infiere del versículo siguiente.

32pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra». 

  • Aunque la semilla de mostaza es extremadamente pequeña, después de ser sembrada, brota y crece rápidamente hasta convertirse en un arbusto grande, más alto que las demás plantas de cultivo. Esta planta anual puede llegar a medir unos tres metros. Muchas aves, especialmente jilgueros y petirrojos, se posan en sus ramas y entre el follaje para evitar el calor y descansar, atraídas por sus semillas aceitosas. Esto indica el gran tamaño del arbusto, que debido a su altura y tallo leñoso, también es llamado árbol (cf. Mateo 13:32).
  • Con esta imagen, Jesús explica que aunque el reino de Dios tenga un inicio pequeño e insignificante, finalmente alcanzará un tamaño enorme. La imagen de un gran árbol donde se posan las aves ya se usa en el Antiguo Testamento como símbolo de un gran reino (cf. Ezequiel 17:23; 31:6; Daniel 4:12, 21). Este gran final, imponente, se puede interpretar de la misma manera que el tiempo de la cosecha mencionado en el versículo 29.

33Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender

  • La palabra «autois» («les») se refiere a la multitud, como se deduce del versículo 34 (cf. también versículos 1-2).
  • El comentario «acomodándose a su entender» sugiere que Jesús continuó enseñando mientras ellos pudieran asimilarlo. De esta manera, podían escucharle, pero no necesariamente entenderlo, a pesar de las reiteradas exhortaciones de Jesús a prestar atención (cf. versículos 3, 9, 23; cf. también versículos 11-12).

34Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

  • Con el primer comentario de este versículo, Marcos indica que la enseñanza de Jesús está llena de parábolas; cada faceta de lo que enseñaba iba acompañada de una o más parábolas (cf. v. 11). Por una parte, esto era una invitación para aquellos que querían escuchar con un oído y un corazón abiertos (cf. vv. 24-25), y por otra, esto manifestaba la distancia entre Jesús y el reino de Dios por un lado, y los oyentes que no estaban abiertos a recibir su mensaje por otro (cf. v. 1).
  • ‘Pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado’… Esta segunda parte del versículo explica que Jesús revelaba cada vez más acerca de los misterios del reino de Dios a aquellos que estaban dispuestos a recibir su Palabra, es decir, a sus discípulos. Si no entendían su mensaje encubierto en parábolas (cf. v. 13) y tenían preguntas al respecto (cf. 13:36), Jesús se lo explicaba todo. No les ocultaba nada, sino que les revelaba cada detalle (cf. 2 Pedro 1:20). Esto confirma la verdad expresada en el versículo 25.

Anécdotas y otros

Fuentes

Deja un comentario