La Tierra prometida

Valle de Yezrael, visto desde el monte Carmelo
Valle de Yezreel, visto desde el monte Carmelo

El texto bíblico nos dice que los israelitas, guiados por Josué, pasaron milagrosamente el Jordán. El pueblo renueva en Guilgal el uso de la circuncisión dejada durante la travesía en el desierto, y se celebra nuevamente la gran fiesta de la Pascua.

La Biblia insiste en la fidelidad inquebrantable de Josué, gracias a lo cual conquista Jericó, primera ciudad de la Cisjordania, y Hai.

Los reyes del mediodía coaligados son derrotados en Gabaón, y los reyes del septentrión en Merom.

Josué hace entonces una división de las tierras de la Cisjordania y da a las tribus el encargo de terminar la conquista. Al final de sus días, deseando renovar con toda solemnidad la Alianza con el Señor, congregó Josué a todas las tribus en Siquem y exhortó a tener una fidelidad inconmovible en Dios, escribiendo esas palabras en el libro de la ley del Señor (Jos 24,26).

Muchas veces las tribus, por el contacto con otros pueblos, se apartaban de la ley de Dios. Entonces eran castigados. El pueblo se arrepentía y Dios les libraba suscitando jueces en medio de ellos.

Poco después surge también otro pueblo con el que rivalizar por la Tierra Prometida, son los filisteos, situados en la costa marina. Contra ellos combatió Sansón, y David fue quien los derrotó definitivamente.

Para un análisis arqueológico es interesante el enlace siguiente: El libro de Josué (y Jueces) y la arqueología


2 comentarios sobre “La Tierra prometida

  1. Josue sucedio a moises y se encargo de conquistar las principales ciudades cananeas como jerico, hay y otras muchas sobresaliendo la ciudad de gabaon en donde el sol se detuvo varias horas hasta lograr la victoria; josue se reunio con las tribus en siquen y les dijo que no se apartaran de dios para seguir teniendo una fidelidad incon movible.

Deja un comentario