El comienzo de la historia de la Salvacióne

El dios Jnum modelando a los hombres en su torno de alfarero

En los 11 primeros capítulos de la Biblia pertenecientes al Génesis, se condensan de un modo original e inspirado algunas reflexiones milenarias del universo y del hombre, que formaban también parte de la matriz cultural del Creciente fértil. Por eso es conveniente conocer algunos de los antiguos relatos sapienciales y sobre las cosmogonías y antropologías de Egipto, Mesopotamia y Canaán. Este criterio se aplica muy especialmente a estos 11 primeros capítulos de la Biblia, debido al género literario en que están escritos.

– Muchos autores piensan, no sin razón, que los relatos de Gn 1-11, es decir los relatos de la creación del mundo, Caín y Abel, el diluvio y la torre de Babel, más que relatos propiamente históricos en el sentido estricto del término, son relatos que -sobre una base histórica- quieren “explicar” (tienen elementos sapienciales) más que “describir” ese origen del mundo y la condición humana. Dicho con otras palabras Gn 1-11 pretende explicar el “porqué” de nuestro mundo más que explicar el “cómo” surgió. Y es mucho más interesante para nuestra salvación que se nos haya querido revelar el porqué o el sentido que Dios ha dado a su obra más que saber cómo se produjo.

– Por ejemplo, según parece, la secuencia de Gen 1-11 es muy parecida a algunos relatos mesopotámicos (creación del mundo – creación del hombre – iniciativas de la humanidad / genealogías / transgresiones – castigos / diluvio – nuevo orden). Ahora bien la novedad respecto a estos relatos mesopotámicos -que parecen inspirar estos primeros capítulos del Génesis-, radica en el lugar que ocupan y la intención que tienen. Efectivamente, estos 11 capítulos son como un prólogo de las tradiciones patriarcales (capítulos 12-50) con las que comienza la historia de la salvación del hombre. Es decir, se quiere así contraponer como 2 itinerarios o caminos de la humanidad:

  • 1) Gen 1-11: itinerario con afanes desmedidos de igualarse a Dios; lleno de maldiciones y rupturas de relaciones; caída del paraíso – Caín y Abel – Diluvio – Babel; y
  • 2) Gen 12-50: Da comienzo este nuevo camino por iniciativa de Dios; su intención parece que es recoger a la humanidad dispersada, sanar sus relaciones, y orientarla por el camino de las bendiciones y promesas.

Efectivamente, la creación (Gen 1-11) no es presentada por razón de sí misma, sino que pertenece a una serie de acontecimientos cuyos puntos culminantes son la vocación de Abrahán, la liberación de Egipto, la conclusión de la Alianza en el Sinaí y la ocupación de la tierra prometida, es decir, dentro de los momentos claves de la historia de la salvación. Solo enmarcada dentro de esta serie de acontecimientos, la Creación misma adquiere valor de acontecimiento salvífico: se trata del auténtico comienzo de la historia de Dios con su pueblo. El Dios de Israel es al mismo tiempo Dios del mundo, y toda la actividad salvífica divina en Israel se orienta fundamentalmente a la salvación del mundo entero, de la creación entera.

Puede resultar interesante estudiar algunos aspectos concretos de estos primeros once capítulos del Génesis:


Para un estudio más amplio del tema pinchar en este enlace

3 comentarios en “El comienzo de la historia de la Salvacióne”

  1. Esta página es fabulosa.
    Viene todo muy clarito y muy resumido.
    Mucha claridad y mucha precisión.
    Me está ayudando a repasar y aprender cosas nuevas. El sistema ese de ir pinchando de un sitio a otro para satisfacer curiosidades es bueno.
    La verdad es que empiezas y te picas… Es buenísimo, de veras. Mucho ánimo con tu esfuerzo. De veras que es bueno y merece la pena. A mis compañeros voy a ver si también les meto el gusanillo.

  2. En los primeros capitulos del genesis la biblia habla de la creacion del universo y del hombre, al igual que las culturas de la gran mesopotamia, egipto y canaan; sin embargo la biblia precisa con mas detalle los acontecimientos y nombra los patriarcas y su edad durante su vida; el patriarca enos fue el primero que invoco el nombre de yavhe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s