Situación de los libros Sapienciales en la Biblia

La Biblia de Gutenberg.
La Biblia de Gutenberg.

En el canon católico los libros sapienciales vienen a continuación de los libros históricos y precediendo a los proféticos.

El orden que siguen responde a su pretendida antigüedad o a la época en que se sitúan los protagonistas. Así el libro de Job es el primero porque se le presenta como un antiguo patriarca; después los Salmos atribuidos a David; a continuación los que se atribuyen a Salomón (Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Sabiduría). Finalmente el Eclesiástico escrito por Jesús Ben Sirac, maestro judío del siglo II a.C.

En la Biblia hebrea los libros sapienciales (y poéticos), exceptuados Eclesiástico y Sabiduría que no forman parte del canon bíblico judío, están contenidos, junto a otros más, en el conjunto denominado «Los escritos» (Ketubim). Este conjunto en la tradición judía viene a incluir los libros sagrados que no pertenecen ni a la Ley (Pentateuco) ni a los Profetas. Su agrupación responde por tanto a un criterio negativo: el no formar parte de los otros grupos.

Deja un comentario