Carta de Santiago

Esta entrada pertenece a Repaso Corpus Joánico y Epístolas Católicas. Ya hemos dedicado otra entrada en el blog a la Epístola De Santiago, pero añadimos esta a modo de repaso.

Autor

La carta de Santiago (en griego Iakobos; del hebreo Yaakov), en la mayoría de las traducciones antiguas y modernas le da el nombre de Santiago.

Hay muchos Jacobos en el nuevo testamento; dos de ellos pertenecen al círculo cercano de los doce discípulos de Jesús (cfr. Mc 3,16-19). Pero esta carta viene del Jacobo que se presenta como un pariente muy próximo del mismísimo Jesús. conocemos la historia de este Jacobo por el libro de Hechos (Hech 12 y 15) y por las cartas de Pablo (Gálatas 1-2). 

Después de que Pedro salió de Jerusalén para empezar nuevas comunidades, Santiago se levantó como un líder prominente en Jerusalén. La Iglesia de Jerusalén estaba compuesta en su mayoría de judíos mesiánicos. esta fue la primera comunidad cristiana de todas y sabemos que tuvo tiempos difíciles durante los 20 años que Santiago fue su líder

Hubo una hambruna que llevó a la región a una gran pobreza y esos judíos mesiánicos estaban siendo perseguidos por los líderes judíos en Jerusalén. Pero a través de todo ello Santiago fue conocido como un pilar de la iglesia de Jerusalén. También fue conocido como un pacificador que dirigió con sabiduría y valor hasta que fue trágicamente asesinado. Y en esta Carta tenemos el legado de la enseñanza y de la sabiduría de Santiago condensada en una obra breve y muy poderosa 

Intención y destinatarios

La Carta comienza como una carta, saludando a todos los judíos mesiánicos que estaban viviendo fuera de la tierra de Israel. Pero esta no está estructurada como las cartas de Pablo, donde él trata los problemas específicos de una iglesia local, más bien, esta Carta es un resumen de la profunda sabiduría de Santiago para todas y cada una de las comunidades de seguidores de Jesús. Y el objetivo de Santiago no es enseñar nueva información teológica, más bien él quiere introducirse en tus asuntos y retarte sobre cómo debes vivir. 

 La sabiduría de Santiago ha sido fuertemente influenciada por dos fuentes: 1) la primera es la enseñanza de Jesús, acerca de la vida en el reino de Dios, especialmente el sermón del Monte (Mt 5-7), al que frecuentemente cita en la Carta; 2) la segunda influencia clave es la sabiduría bíblica del libro de Proverbios, especialmente los poemas en proverbios del 1 al 9; su enseñanza suena como este libro.

Está sellada con su lenguaje e imágenes. El libro consiste en discursos de sabiduría breves y retadores, llenos de metáforas y frases cortas fáciles de memorizar. En esencia Santiago está llamando a la comunidad mesiánica a ser verdaderamente sabios, viviendo de acuerdo con el resumen que Jesús hizo de la Torá: amar a Dios y amar al prójimo como a ti mismo.

Estructura

El cuerpo de la Carta se encuentra en los capítulos del 2 al 5, que consisten en doce enseñanzas breves, que llaman al pueblo de Dios a una devoción completa al camino de Jesús. Y todos juntos lo desarrollan de manera lineal, una sola idea principal. Cada enseñanza es independiente y concluye con una frase corta muy pegadiza. Pero todas estas enseñanzas están conectadas a través de palabras y temas claves que se repiten. Es realmente genial.

  1. Favoritismo vs. Amor (2,1-13). Al inicio del cuerpo de la Carta hay dos enseñanzas. 1) primero sobre el favoritismo, y luego 2) sobre el amor. Santiago expone cómo tendemos a mostrar favor a las personas que pueden beneficiarnos mientras que ignoramos a aquellas que no pueden hacerlo, usualmente porque son necesitados. Santiago dice que esto es lo opuesto al amor como Jesús lo definió (cfr. Mt 5,46-48).
  2. La fe genuina (2,14-26). La Carta continúa mostrando cómo luce la fe y cómo se niega la fe. Si alguien dice que tiene fe en Dios, pero ignora a las personas que son necesitadas o pobres, la fe de esta persona está muerta, dice Santiago; sus acciones traicionan lo que ellos dicen que creen y la fe genuina siempre produce obediencia a las enseñanzas de Jesús (cfr. Mt 7,21-27).

Ahora a lo largo de la Carta encontramos tres lugares diferentes donde Santiago desarrolla las enseñanzas de Jesús:

  1. La lengua (3,1-12). Acerca de nuestras palabras; de manera que con la misma boca desatamos dolor sobre las personas y luego vamos a ofrecer alabanzas a Dios ¡qué horrible! (cfr. Lc 6,43-46).
  2. La sabiduría verdadera vs. falsa (3,13-18). Recordemos aquí las palabras de Mt 5,3-11.
  3. Un corazón dividido (4,10). Que hace referencia también a Mt 6,24.

Santiago también advierte del riesgo que tenemos de juzgar a los demás y luego de hablar más de ellos a sus espaldas. 

  1. Condenar a otros (4,11-12). Recordemos como Jesús advierte de toda palabra ociosa en Mt 12,36-37. 

Santiago también cree que la comunidad del Reino de Dios, como Jesús enseñó acerca de ella, es esa clase del lugar donde las divisiones creadas por la riqueza o la posición social resultan inoperantes. Así que encontramos:

  1. La arrogancia de la riqueza (4,13-17) Santiago nos advierte primero sobre la arrogancia que la riqueza puede crear en personas que creen que estarán en este mundo para siempre (cfr. Mt 6,28-34)
  2. El peligro de la riqueza (5,1-6). A esto responde con fuerza: ¡no!, un día tus riquezas se pudrirán así como tú (cfr.  Mt 6,19-21). 
  3. Paciencia y Perseverancia (5,7-11) El pueblo de Dios debe vivir con paciencia y perseverancia, es decir, con la esperanza de que el regreso de Jesús pondrá todas las cosas en su lugar. 
  4. Decir la verdad (5,12) Y también tendemos a distorsionar la verdad a nuestra conveniencia (cfr. Mt 5,37). La manera en que hablamos de las personas es una ventana hacia nuestros corazones y hacia nuestros valores centrales. nuestras palabras expresan la verdad sobre nuestro carácter.
  5. Oración llena de fe (5,13-18) Y todo lo anterior debe inspirar a una vida de oración llena de fe (Mt 21,21-22). 
  6. Corrección fraterna para ayudar a los demás (5,19-20). Recordemos Mt 18,15: Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Aquí se nos insta a la corrección fraterna para la restauración recíproca de nuestros errores

Esta parte de la Carta, todas estas enseñanzas, son muy poderosas. Ahora bien, frente a estas doce enseñanzas de sabiduría tenemos el capítulo 1 introductorio. Es una fuente de sabiduría y frases cortas, y están diseñadas para resumir las ideas principales de todo la Carta. En este capítulo de hecho se introducen todos los temas y palabras claves con los que te encontrarás en los capítulos del 2 al 5

  • Las pruebas de la vida generan perseverancia y pueden hacernos perfectos (1,2-4) Santiago inicia diciendo que conoce por experiencia que la vida es dura. Después de todo él fue martirizado, no mucho después de haber escrito esta carta. Pero él cree que las pruebas y dificultades de la vida son en realidad regalos paradójicos que pueden producir perseverancia y moldear nuestro carácter. Dios puede hacer obras asombrosas dentro de nosotros en medio de nuestro sufrimiento y ayudarnos a hacernos perfectos y completos.
    • Esa palabra “perfectos” es realmente importante para Santiago. La repite siete veces en la Carta, en el hebreo es tamín y en griego es teleios. Esta palabra se refiere a la plenitud o integridad; significa vivir una vida completamente íntegra, donde tus acciones siempre son consistentes con los valores y creencias que hemos recibido de Jesús.

Santiago sabe que la mayoría de nosotros vivimos como personas fracturadas, con grandes inconsistencias en nuestro carácter, todos estamos más afectados de lo que quisiéramos admitir. Sin embargo, Dios está en una misión para restaurar a las personas fracturadas, para hacerlas completas. 

  • Dios da primero la sabiduría a los que la piden con fe (1,5-8) Y eso comienza con la sabiduría, la habilidad para ver nuestras dificultades a través de una nueva perspectiva. Dios dará generosamente esta clase de sabiduría a las personas que se la pidan con fe, sin dudar del carácter de Dios. Y cuando nos damos cuenta de nuestra condición humilde y frágil delante de Dios, estamos obligados a elegir entre la ansiedad o la confianza. 
  • La pobreza puede llevarnos a confiar en Dios, la riqueza se acaba (1,9-11). Y la verdadera sabiduría significa decidir creer que Dios es bueno, a pesar de mis circunstancias, así que si la pobreza es lo que te lleva a tener tiempos difíciles en tu vida, Santiago dice intenta verla como un regalo que te obliga a confiar únicamente en Dios. Además, la riqueza es pasajera; todo pasará como la hierba en el calor del verano. 
  • Dios es generoso y nos ofrece un nuevo nacimiento a través de Jesús (1,12-18). Y así cuando tengas tiempos difíciles, no acuses a Dios, más bien deja que tus circunstancias te enseñen lo que Jesús enseñó acerca del carácter de Dios: que el Padre es generoso, que él está ahí para encontrarse con nosotros en medio de nuestro dolor; y que él es digno de confianza y es este Dios, quien a través de Jesús nos ha dado un nuevo nacimiento para hacernos una nueva clase de humanos que pueden enfrentar sus sufrimientos con una completa confianza en el Padre, como lo hizo Jesús 
  • No basta escuchar la Palabra de Dios, hemos de hacerla vida (1,19-27). Y esta nueva humanidad es algo que descubrimos, no solo cuando escuchamos la palabra de Dios, sino cuando hacemos lo que ella dice que hagamos. Santiago llama aquí a la palabra de Dios: la perfecta Torá de libertad. Se refiere aquí al más grande mandamiento de la Torá que fue pasado a nosotros a través de Jesús, que el nos libertó para amar a Dios ya nuestro prójimo (cfr. Mt 22,34-40).

Santiago muestra de manera práctica en qué consiste el verdadero amor de Dios: significa hablar a otros con amabilidad y cariño; significa servir a los pobres; significa vivir en profunda y sincera devoción a Dios. 

Ahora puedes ver como este capítulo inicial contiene todas las palabras e ideas claves que se exploran con mayor profundidad en las dos enseñanzas de los del 2 al 5. Santiago se empapó de la sabiduría de Jesús y de los proverbios y en este libro nos ha dado un gran regalo de su propia sabiduría. Esta carta es un auténtico torpedo en toda la línea de flotación, diseñado hermosamente para aquellos que quieren seguir a Jesús en el camino de la santidad.

Aquí encontrarás un dibujo a modo de esquema de la Carta, que resulta muy útil mirarlo mientras se va leyendo el texto. Pincha en la imagen y ábrela para verla con más detalle.

A continuación te pongo un vídeo de bibleproject dedicado a la Carta De Santiago

Para la bibliografía aquí

2 comentarios sobre “Carta de Santiago

Deja un comentario