La 1 Carta de Pedro

Esta entrada pertenece a Repaso Corpus Joánico y Epístolas Católicas. Ya hemos dedicado otra entrada en el blog a la 1 Carta de Pedro, pero añadimos esta otra a modo de repaso.

Autor

Su nombre era Simón cuando se convirtió en un seguidor de Jesús. Formó parte principal del círculo cercano de los Doce Apóstoles. Cuando confesó que Jesús era el Mesías (Mt 16,18-19), Jesús le cambió el nombre a Kephas que significa “Roca” en arameo, y que después fue traducido al griego como Petros o Pedro. Jesús le prometió que sobre él edificaría su Iglesia, y por tanto sería el líder entre los Apóstoles. Y eso fue lo que sucedió según nos cuentan los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles.

Pedro fue llamado a llevar las buenas nuevas de Jesús más allá de las fronteras de Israel. De hecho, esta Carta fue escrita cuando ya llevaba décadas en esa misión en el mundo romano. Descubrimos esto en la conclusión de su carta (5,12-13), cuando Pedro nos dice que se encuentra en Roma (a la que él llama Babilonia). Y también se nos dice que, aunque Pedro dirigió y supervisó el contenido de la carta, en realidad la puso por escrito un colaborador suyo llamado Silvano.

Destinatarios e intención de la Carta

Esta era una Carta circular a enviada a varias comunidades de iglesias (Bitinia, Galacia, Ponto, Capadocia, etc.) en la provincia romana de Asia Menor (que es la Turquía actual). Y Pedro supo que estos cristianos en su mayoría no judíos estaban siendo perseguidos. En efecto, estaban enfrentando hostilidad y acoso de sus vecinos romanos y griegos (2,12; 3,16; 4,16). Así que Pedro escribió para animarlos en medio de su sufrimiento.

Diseño y estructura de la Carta

Todo lo anterior nos ayuda a entender el diseño y los temas principales de la Carta. Inicia con un Saludo (1,1-2) y continúa con una poética canción de alabanza (1,3-12) a Dios, que introduce los temas claves que se exploran en el cuerpo de la Carta. Donde 1) primero afirma la nueva identidad de familia (1,13-2,10) de estos cristianos perseguidos; 2) lo que les ayudará a ver sus sufrimientos como una forma de testificar de Jesús (2,11-4,11); 3) y esto les enfoca su esperanza del futuro en el regreso de Jesús. Profundicemos y verás cómo todas estas piezas trabajan juntas.

Saludo (1,1-2)

Pedro inicia la Carta saludando a estas iglesias como el Pueblo elegido de Dios, que están exiliados alrededor del mundo (cfr. Gn 18,19; Is 41,8). Ahora Pedro deja claro a través de la Carta que estos cristianos a los que está escribiendo son gentiles (1,14.18; 4,3-4). Pero aquí en los describe con frases del Antiguo Testamento que describen como Dios eligió al pueblo de Israel, la familia de Abraham, quien fue un exiliado y peregrino. Esta es una estrategia clave que Pedro repite a través de toda la Carta. Quiere que estos cristianos no judíos, que estaban sufriendo vean, que a través de Jesús, ellos ahora pertenecen a la fe Abraham. Así que ellos son exiliados, peregrinos, y al igual que Abraham, son malentendidos maltratados y buscan su verdadero hogar en la tierra prometida.

Canción de Alabanza (1,3-12)

Pedro continúa esta idea en la canción inicial: “Bendito sea Dios, quien nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva” (1,3). Pedro, alaba a Dios por haber hecho que las personas nacieran de nuevo a una esperanza viva, a través de la resurrección de Jesús, en el poder del Espíritu. 

Dios está invitando a todas las personas a una nueva familia, centrada alrededor de Jesús. Una familia a la que le ha sido dada una nueva identidad como hijos amados de Dios y que tiene una nueva esperanza: la de un mundo renacido por el amor de Dios cuando Jesús regrese como rey. Y para las personas que tienen esta esperanza, el sufrimiento y la persecución son en realidad un extraño regalo, porque deshacen las falsas esperanzas y distracciones como un fuego purificador; y nos recuerda nuestro verdadero hogar y nuestra verdadera esperanza. Así que paradójicamente las dificultades de la vida pueden en realidad profundizar nuestra fe, la hacen mas genuina.

A partir de ahí Pedro pasa al cuerpo de la Carta. Pero va a explorar todas esas ideas a mayor profundidad.

Una nueva identidad de familia (1,13-2,10)

Lo primero que desarrolla es el tema de la nueva identidad de familia del pueblo de Dios. Él toma aún más imágenes memorables del Antiguo Testamento sobre la familia de Israel y luego las aplica a estos cristianos gentiles. 

  • (1,13-14) “Ceñid vuestros lomos”. Entonces como los Israelitas que dejaron Egipto, ellos también deben ceñir sus lomos (Ex 12,11) y dejar atrás su antigua manera de vivir mientras van camino a un nuevo futuro.
  • (1,15-16) De manera que ahora ellos son el nuevo pueblo santo de Dios que están en camino a través del desierto (cfr. Lev 11,44). 
  • (1,17-21) Son el pueblo del nuevo éxodo y pascua (cfr. Ex 12-15); los que han sido redimidos por la sangre de Jesús, que es el Cordero definitivo de la Pascua.
  • (1,22-25) Son el Pueblo del Nuevo Pacto que tienen la palabra de Dios en lo profundo de ellos restaurando sus corazones y renovando sus mentes (Is 40; Jer 31) 
  • (2,1-8) Son el nuevo Templo (Is 28,16; Salmo 118,22) construido sobre el fundamento de Jesús mismo;
  • (2,9-10) y son, finalmente, el nuevo reino de sacerdotes, que sirven a Dios como sus representantes a las naciones.

Ahora al aplicar todas estas increíbles imágenes a estos cristianos gentiles perseguidos, Pedro está colocando su sufrimiento en una narrativa completamente nueva. Y esto nos lleva a la siguiente sección.

El sufrimiento como testimonio de Jesús (2,11-4,11)

  • (2,13-17) La persecución que están sufriendo, en realidad, puede ayudar a traer claridad a su misión en el mundo: llevar el testimonio de la misericordia de Dios entre las naciones. Así que Pedro primero les anima a someterse al gobierno romano; incluso si es opresivo. Sí, él reconoce que su persecución su sufrimiento es injusto, pero la resistencia violenta no resuelve nada, sin mencionar que traiciona las enseñanzas de Jesús, quien amó a sus enemigos en lugar de matarlos. 
  • (2,18-3,7) Después Pedro resalta, específicamente, la muy difícil situación que enfrentaban los esclavos cristianos y las esposas cristianas cuando vivían en los hogares romanos, donde el jefe de familia no seguía a Jesús. El problema era que se esperaba que todos en la casa debían de someterse y adorar a los dioses del jefe de familia. De manera que Pedro está consciente de que dar su lealtad a Jesús, generará sospecha. Así que Pedro dice que, aunque es verdad que todos los cristianos -incluyendo a los esclavos y a las esposas romanas- han sido completamente liberados por Jesús, no deben demostrar esa libertad a través de la rebelión, sino que su respuesta de resistir al mal, ha de ser la misma que dio Jesús: mostrar amor y generosidad a sus enemigos. 

Y en los hogares donde el esposo también es cristiano, la cosas han de ser totalmente diferentes. Los esposos han tratar a sus esposas de manera totalmente diferente a como lo hacen sus vecinos romanos. Han de considerarlas como iguales delante de Dios y dignas de honor y respeto. Y Pedro espera que imitar el amor y el reino invertido de Jesús, les dará poder a sus palabras mientras dan testimonio de la misericordia de Dios y muestran a las personas la hermosa verdad del camino de Jesús. 

  • (3,8-4,11) Pero Pedro también es un realista. Él sabe que los cristianos seguirán siendo perseguidos; así que les recuerda su vindicación futura. Recuerda como Jesús mismo fue perseguido injustamente y asesinado por poderes humanos corruptos. Pero, en realidad, estaba muriendo por los pecados de sus enemigos. Y después él fue el vindicado y le fue dada la vida de resurrección por el Espíritu. Y ahora Jesús está exaltado como rey sobre todos los poderes humanos y espirituales. 

Luego Pedro muestra como el bautismo apunta a la vindicación de los seguidores de Jesús. Entonces como Noé, ellos han sido salvados a través de las aguas, no como un ritual mágico, sino como un símbolo sagrado, que muestra el cambio de su corazón y su deseo de ser unidos a Jesús en su muerte y resurrección. Así que ahora, incluso si son asesinados por seguir a Jesús, su esperanza está en la vindicación y exaltación futura junto a su rey. 

  • (4,12-5,9) Ahora llega Pedro a su propuesta final: sufrimiento y esperanza futura.
  • (4,12-14) Primero, les recuerda las palabras de Jesús, de que sus discípulos acerca de que deberían considerar un honor y un gozo el ser perseguidos así como él lo fue (cfr. Mt 5,11-12). 
  • (5,1-5) Luego llama a los líderes de las iglesia locales a cuidar de estos cristianos sufrientes y a mostrar la misma clase de liderazgo, de servicio que Jesús hizo con sus discípulos. 
  • (5,6-9) Y, finalmente, Pedro les recuerda a estos cristianos acerca del verdadero enemigo al que se enfrentan. La hostilidad no es simplemente cultural o siquiera política. Hay fuerzas oscuras de maldad espiritual que están trabajando inspirando odio y violencia. Y ellos deben resistir esta maldad permaneciendo fieles a Jesús y a sus enseñanzas. Y anticipando su regreso y victoria final sobre esa maldad: “resistid firmes en la fe” (5,9)

Cierre de la Carta (5,10-14) 

Pedro concluye con una oración pidiendo por fortaleza divina, y envía un saludo de la iglesia en Roma -a la cual él llama Babilonia. Eso es genial, Pedro aquí está adoptando la tradición de los profetas del Antiguo Testamento, para quienes el nombre de Babilonia se convirtió en un arquetipo para toda nación corrupta (cfr. Jer 50-51). Así que Roma se ha convertido en la nueva Babilonia, y es en su interior donde el pueblo de Dios está ahora exiliado de su verdadero hogar, en la nueva creación.

Conclusión

La primera Carta de Pedro es un poderoso recordatorio de la esperanza cristiana en medio del sufrimiento. El Pueblo de Dios ha sido una minoría incomprendida desde su mismísimo comienzo, y deberían esperar enfrentar hostilidad porque han sido elegidos para vivir bajo el reino de un rey diferente: Jesús. Sin embargo, la persecución puede convertirse en un regalo extraño para la Iglesia, porque ofrece una oportunidad de mostrar a otros el sorprendente amor y generosidad de Jesús que es motivada por su regreso.

Aquí encontrarás un dibujo a modo de esquema de la Carta, que resulta muy útil mirarlo mientras se va leyendo el texto. Pincha en la imagen y ábrela para verla con más detalle.

A continuación te pongo un vídeo de bibleproject dedicado a la 1 Carta De Pedro

Para la bibliografía aquí

2 comentarios sobre “La 1 Carta de Pedro

Deja un comentario