La Carta de Judas

Esta entrada pertenece a Repaso Corpus Joánico y Epístolas Católicas. Ya hemos dedicado otra entrada en el blog a la Carta de Judas, pero añadimos esta otra a modo de repaso.

Autor

La Carta de Judas o más precisamente Judá, de acuerdo con la pronunciación de su nombre tanto en griego (Ioudas) como en hebreo (Yehudah). Judas es uno de los parientes de Jesús que se mencionan en los Evangelios (Mc 6,3 y Mt 13,55), y aunque no consta que le siguiera como al Mesías antes de su muerte, sí lo hace después de verlo resucitado (Hech 1,14 y 1 Cor 9,5).

Propósito y destinatarios

Judas era conocido como un maestro viajero y misionero, y esto nos provee el trasfondo para entender el propósito de esta carta. No sabemos a qué comunidad en específico le escribió, pero lo más probable es que estuviera compuesta en su mayoría de judíos mesiánicos. 

Estilo literario

Su estilo de escritura asume un profundo conocimiento de las escrituras hebreas del Antiguo Testamento, como también de la literatura judía popular. 

Diseño o estructura

Judas se ha enterado de una crisis que enfrenta esta comunidad, y esto nos ayuda a entender el diseño de la carta. Empieza con un encargo inicial (vv. 1-4); seguido por una larga advertencia y acusación contra los líderes que han influenciado a esta iglesia (vv. 5-19); y luego, Judas cierra la carta (vv. 20-25), completando el encargo de lo que esta iglesia debe hacer.

Encargo inicial (vv. 1-4)

Judas comienza pidiendo a esta comunidad que luche por la verdadera fe (vv. 1-3). Él explica que su plan inicial había sido escribir una obra más larga, acerca de nuestra salvación a través del Mesías. Pero este proyecto tuvo que aplazarse cuando escuchó las noticias y problemas urgentes surgidas en dicha comunidad. Y fue por esto que escribe esta profunda y muy breve carta 

Judá no empieza hablando de cómo ellos deben luchar por la fe. Más bien, primero les explica el porqué (v 4). En efecto, es por los maestros corruptos que se han infiltrado en esta iglesia. Judas no atacará sus enseñanzas sino su manera de vivir. Su transigencia moral es lo que le sugiere que tienen una mala teología. Antes de nada les pone sobreaviso de que han distorsionado la gracia de Dios como una licencia para pecar. Por ejemplo, ellos piensan que han sido perdonados y que ahora tienen el espíritu de Dios, así que pueden hacer lo que quieran especialmente en lo que se trata de dinero y sexo. Y por eso, Judas dice que ellos están traicionando a Jesús, al rechazar su autoridad y sus enseñanzas.

Judas quiere que esta iglesia sepa que la aparición de estos maestros no es algo nuevo, ni una sorpresa. Por ello, continúa con una advertencia más larga para que se mantengan alejados de ellos. 

Acusación de estos líderes corruptos (vv. 5-19)

Para ello presenta dos grupos de tres ejemplos del Antiguo Testamento. 

  • A. El primer grupo o trio (vv. 5-10) trata de 3 ejemplos de personas rebeldes. 1) Cuando los Israelitas se rebelaron contra Dios en el desierto (Nm 14), obtuvieron lo que querían y murieron en medio de la nada. 2) Después cuenta una historia acerca de ángeles rebeldes (1 de Enoc) que están aprisionados por su rebelión hasta que se enfrentan a la justicia de Dios; se está refiriendo a la interpretación de la historia en Gn 6, ofrecida en la popular obra judía llamada 1 de Enoc, donde se dice que los hijos de Dios (hace referencia a los ángeles) se rebelaron contra Dios, y tuvieron sexo con mujeres, y fueron juzgados por ello. 3) Judas enlaza esta historia con su tercer ejemplo, sobre la ruina de Sodoma y Gomorra (Gn 19) donde hombres violentos, intentaron tener sexo con ángeles enviados por Dios, en forma de humanos. Ambas historias tratan de la rebelión contra Dios, lo cual condujo a la inmoralidad sexual. Y es precisamente de esto mismo en lo que aquellos falsos maestros están incurriendo.

Después de esto, Judas ofrece un ejemplo adicional, acerca de un popular texto judío llamado el Testamento de Moisés, que al igual que en Enoc, este no era parte de las escrituras del Antiguo Testamento, sino que era un recuento creativo de los últimos días y palabras de Moisés, basado en el Deuteronomio. En la sección que Judas cita, Moisés ha muerto y hay un ángel bueno, Miguel, que está refutando las acusaciones del diablo contra Moisés, pero decide dejarle la decisión final a Dios. 

Estas historias pueden parecerte un poco extrañas, pero para las personas que fueron criadas con esta literatura, las advertencias de Judas tienen mucho sentido. El comportamiento de estos líderes corruptos tiene raíces antiguas: rebelión contra la autoridad de Dios; inmoralidad sexual; y el rechazo a los mensajeros de Dios. 

  • B. Y todo esto se conecta con el segundo trío de ejemplos (vv. 11-13). Se trata acerca de rebeldes que corrompieron a otras personas. 1) Caín mató a su hermano, pero luego se fue a construir una ciudad donde reinó la violencia (Gn 4). 2) Balaam, el hechicero, no pudo maldecir a Israel, así que lo sedujo a la idolatría y a corrupción moral (Nm 22-25 y 31,16). 3) Y luego Coré, el levita, quien dirigió una rebelión contra Moisés, que terminó en desastre para otras personas (Nm 16).

Judas concluye este segundo trío, con otros tres ejemplos (vv.11-13)a modo de avalancha de imágenes del Antiguo Testamento para describir a los falsos maestros. Ellos son como los pastores egoístas de Ez 34,2; o como las nubes sin agua de Prov 25,14; o como las furiosas olas de Is 57,20. Su ensimismamiento traiciona su reclamo de ser seguidores de Jesús, y crean caos a donde quiera que van. 

Judas concluye esta larga advertencia, citando otras dos advertencias una antigua y otra reciente. 

  • La primera (vv. 14-16) viene, otra vez, del popular libro de 1 de Enoc capítulo 1, que decía contener las visiones del antiguo personaje de Enoc del libro de Génesis (cfr. Gn 5). Lo que resulta fascinante es que Judas cita al capítulo inicial de 1 de Enoc, que a su vez está citando alrededor de media docena de textos del Antiguo Testamento (p.e. Deut 33,2; Zac 14,5; Is 66,15-16), acerca del día final de la justicia de Dios sobre la maldad humana. 
  • Judas luego (vv. 17-19) pone, a la par de la antigua advertencia de Enoc, una más reciente proveniente de los apóstoles Pedro (2 Pe 2,1-3), Juan (1 Jn 4,1-3) y Pablo (2 Tim 3,1-9), todos predijeron que falsos maestros se levantarían y distorsionarían las buenas nuevas acerca de Jesús; todo lo cual, a su vez, se hace eco de la temprana advertencia de Jesús acerca de esto mismo (Mt 7,15-19).

Encargo final de la Carta (vv. 20-25)

Comienza reclamando la lucha por la fe y fortalecerla (vv. 20-21) Pero ¿cómo lograrlo? Y Judas introduce un genial grupo de metáforas. El describe a la comunidad de Jesús como: 1) el nuevo Templo de Dios, así que ellos deben construir sus vidas sobre 2) el fundamento de la santísima fe que se refiere al mensaje central de buenas nuevas sobre la vida muerte y resurrección de Jesús por nuestros pecados; 3) sobre ese fundamento la Iglesia debe de edificarse a sí misma mediante la dedicación a la oración y 4) consagrarse al amor de Dios, a través de la obediencia; y 5) la integridad de este edificio se mantendrá al estar alertas al regreso de Jesús, cuando traerá su justicia y misericordia. Y al hacer esto se ayudarán unos a otros en permanecer fieles a Jesús. 

Judas entonces concluye adorando al Dios que protegerá a su Pueblo y los librará de caer alejándose de su gracia. 

La breve Carta de Judas es poderosa y a la vez confusa para muchos lectores modernos, quienes se preguntan por qué el autor cita textos que hoy no se consideran parte de la biblia hebrea, como la primera de Enoc, o como el testamento de Moisés… Es importante recordar que la cultura judía de ese tiempo estaba inmersa en textos religiosos. Jesús y todos los cristianos judíos tempranos crecieron leyendo la biblia hebrea, junto con muchos libros que se basaban que inspiraban en las escrituras. Y sabemos que había debates antiguos, acerca de si estos libros debían ser considerados como escrituras o no. Pero a pesar de eso siguen siendo importantes. Un libro no tiene que estar en la biblia para decir un mensaje importante al Pueblo de Dios, y así eran muchos textos judíos de ese periodo. Hoy se conocen como colecciones apócrifas, los cuales se conservaban y leían en las comunidades judías primitivas. Eran tratados con mucho respeto; y aunque no fueron seleccionados como parte de la biblia hebrea, sí eran parte de la tradición bíblica. Y por eso Judas, que conocía a sus lectores, sabía que ellos valorarían las palabras, p.e. de primera de Enoc, y las usó para comunicar su mensaje

Conclusión

El mensaje de la Carta de Judas es que la gracia de Dios, a través de Jesús, demanda una respuesta de toda la vida. No sólo asentir intelectualmente, de hecho Judas no se fija ni critica la teología de los maestros, sino que se enfoca en su manera inmoral de vivir, la cual niega a Jesús. Así que Judas está aplicando aquí lo que Jesús les enseñó a sus discípulos: si realmente me aman obedecerán mis enseñanzas.Para un cristiano, su manera de vivir es el indicador más fiable de lo que realmente cree.

Aquí encontrarás un dibujo a modo de esquema de la Carta, que resulta muy útil mirarlo mientras se va leyendo el texto. Pincha en la imagen y ábrela para verla con más detalle.

A continuación te pongo un vídeo de bibleproject dedicado a la Carta De Judas.

Para la bibliografía aquí

Un comentario sobre “La Carta de Judas

Deja un comentario