Contenidos principales del Evangelio según san Marcos

Marcos nos ha legado algo muy profundo y original: un resumen del «Evangelio de Jesucristo Hijo de Dios» (1,1) en un marco dramático y con una realidad histórica palpitante.

Los hechos de Jesús son en Marcos de capital importancia. Por eso el significado y trascendencia que estos hechos de Jesús es lo que centra su atención, que comienza con esta frase: «Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios». No dice «predicado por», sino «acerca» de Jesucristo. Marcos, pues, escribió «el Evangelio de Pedro a los romanos», su evangelio está respaldado «por quienes fueron testigos oculares» (2 Pe 1,16 ss.).

La idea maestra que late en todo Marcos el que Jesús de Nazareth es el Hijo de Dios, esto lo habían proclamado:

1) el Padre y el Espíritu Santo en el Bautismo (1,9-11) y la transfiguración (9,7);

2) los mismos «espíritus impuros» por boca de hombres posesos (1,24; 5,7; 3,11);

3) el mismo Jesucristo enseñando y actuando:

  • a) con poder (1,22):
    • sobre los espíritus (cfr. el poseso de la Sinagoga 1,23-28; la legión, 5,1-20; la hija de la Sirofenicia, 7,24-30; el joven lunático, 9,17-29);
    • sobre el hombre, la enfermedad y la muerte (cfr. suegra de Simón, 1,30 ss.; el leproso, 1,40-45; el paralítico, 2,3-12; el de la mano seca, 3,1-5; la hemorroisa, 5,25-34; el sordomudo, 7,31-37; el ciego de Betsaida, 8,22-26; Bartimeo, 10,46-52; la hija de Jairo, 10,21-43; etcétera);
    • sobre la naturaleza (cfr. apaciguando la Tempestad, 4,37-41; multiplicación de los panes 6,30-44; 8,1-9; caminando sobre las aguas 6,45-52);
  • b) y con autoridad:
    • sobre la ley e instituciones judías (cfr. 1,41; 7.1-23);
    • sus enemigos (cfr. 2,6-12; 2.24-26; 3,22-27; 7,1-13; etc.) y
    • el pecado (cfr. 2,10-12).

La Pasión y muerte de Jesucristo parece formar grupo aparte y de excepcional importancia para el Evangelista.

Después de lo expuesto sobre el poder y manifestación gloriosa de Jesús, el Hijo de Dios, su Pasión tenía que chocar con la mentalidad de los lectores. Sabemos que un Cristo crucificado era escándalo para los judíos (1 Cor 1,23) y necedad para los gentiles. por eso Marcos se esmera en dejar bien claro que la pasión había sido predicha en el AT (9,12; cfr. Is 53,3 ss.; Ps 21,2-22) y por Jesús mismo (8,31-33; 9,30-32; 10,30-34); hace notar con insistencia que la pasión era parte del cumplimiento de su misión «dar la vida en rescate por muchos» (10,45; cfr. Is 53,10 ss.; Ps 21,23-32; Mc 14,24) y constituía su triunfo final (8,31; 9,31; 10,31; 16,7).

Resumiendo: el Evangelio de Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios. Porque detrás de su Persona se esconde un gran «secreto», el secreto «mesiánico», que sólo se revela en su Muerte y su Resurrección.

Marcos, nos ha dejado un Cristo incomparablemente superior a la figura del Mesías judaico, ya que es más que «Hijo de David», es «su Señor» (12,35-37), el Cristo verdadero, el Hijo de Dios, igual en poder al Padre, Señor y juez del mundo (14, 61-64; cfr. Lc 22,70).

Únicamente en la cruz está la respuesta a la gran pregunta latente a lo largo de todo este Evangelio: «¿Quién es Jesús de Nazaret?«. Ciertamente, no es el Mesías glorioso que esperaban sus contemporáneos, sino el Mesías crucificado. La cruz era el camino obligado para llegar a la Resurrección. Todos estamos llamados a seguirlo por este camino, para poder comprender cada vez más profundamente «El Evangelio, la Buena Noticia, de Jesús, Mesías, Hijo de Dios» (1. 1), que Marcos nos transmite con tanta frescura y sencillez, como un eco fiel del primer anuncio del Evangelio.

27 comentarios sobre “Contenidos principales del Evangelio según san Marcos

  1. hola!! me parece un resumen estupendo y muchas gracias por publicar todas estas cosas porque a nosotros los alumnos desamparados de colegios de monjas nos mandan resumir evangelios y no tenemos ni idea de como se hace :) muchas gracias!

  2. En verdad, Marcos, nos ha dejado un Cristo incomparablemente superior a la figura del Mesías judaico, ya que es más que «Hijo de David», es «su Señor» (12,35-37), el Cristo verdadero, el Hijo de Dios, igual en poder al Padre, Señor y juez del mundo (14, 61-64; cfr. Lc 22,70).

  3. no es que lo tuviera que leer por obligacion es solo que me gusta leer textos religiosos como los evangelios,los sacramentos y todo lo relacionado con la biblia esto es mas interesante y mas lindo

  4. Hola, Me parece excelente este estudio del Nuevo Testamento. A mí, en particular que estoy estudiando para profesor de religión me ha servido para orientarem más detalladamente en el tema. Ánimo desde Chile

  5. Al decir que Jesus es el Cristo estamos diciendo que Jesus es el Ungido por el Padre en el poder del Espiritu Santo para cumplir el Ministerio de Sacerdote ,Rey ,y profeta. Como Sacerdote el cumplio su misiòn al ser el Cordero del sacrificio: El fue sacrificado en la cruz por nosotros en el poder del Espiritu Santo. Como Profeta el nos dejo sus enseñansas en el poder del Espiritu Santo. Como Rey El es el Señor Rey de Gloria en el poder del Espiritu Santo

  6. creo que el resumen es util desde la optica que se vea, aunque si se pudiera enriquecerlo con algunos detalles estaria mucho mejor, buen trabajo. me ayudo con algunas citas, gracias.

  7. me parece un resumen muy bueno pues nos clarifica el sentido del Evangelio de Marcos y su demostracion a traves de los hechos y milagros de Jesus de su Divinidad. Pero me han encargado realice un cometario sobre Marcos desde el punto de vista comunitario: comunidad acogedora, comunidad nutritiva(basada en la multiplicacion de los panes)la casa, el pan, la palabra. Mi pregunta:es posible comentar sobre estos temas parte o todo el Evangelio de Marcos?

    1. Te recomiendo mirar en algún Dicccionario o vocabulario bíblico el término «comunitario» y seleccionar las referencias que se hagan al evangelio de san Marcos. Pero enforcarlo todo y solo desde ese enfoque me parece un poco excesivo.

  8. Hay mucha dificultad para entender su explicación.
    Si yo quiero una explicación o comentario sobre un versiculo debe ser eso y nada mas. Como explicacpnNo pude entender nada.
    Gracias.

Deja un comentario