Contenidos principales del Evangelio según san Marcos

3 junio, 2007

Marcos nos ha legado algo muy profundo y original: un resumen del «Evangelio de Jesucristo Hijo de Dios» (1,1) en un marco dramático y con una realidad histórica palpitante.

Los hechos de Jesús son en Marcos de capital importancia. Por eso el significado y trascendencia que estos hechos de Jesús es lo que centra su atención, que comienza con esta frase: «Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios». No dice «predicado por», sino «acerca» de Jesucristo. Marcos, pues, escribió «el Evangelio de Pedro a los romanos», su evangelio está respaldado «por quienes fueron testigos oculares» (2 Pe 1,16 ss.).

La idea maestra que late en todo Marcos el que Jesús de Nazareth es el Hijo de Dios, esto lo habían proclamado:

1) el Padre y el Espíritu Santo en el Bautismo (1,9-11) y la transfiguración (9,7);

2) los mismos «espíritus impuros» por boca de hombres posesos (1,24; 5,7; 3,11);

3) el mismo Jesucristo enseñando y actuando:

  • a) con poder (1,22):
    • sobre los espíritus (cfr. el poseso de la Sinagoga 1,23-28; la legión, 5,1-20; la hija de la Sirofenicia, 7,24-30; el joven lunático, 9,17-29);
    • sobre el hombre, la enfermedad y la muerte (cfr. suegra de Simón, 1,30 ss.; el leproso, 1,40-45; el paralítico, 2,3-12; el de la mano seca, 3,1-5; la hemorroisa, 5,25-34; el sordomudo, 7,31-37; el ciego de Betsaida, 8,22-26; Bartimeo, 10,46-52; la hija de Jairo, 10,21-43; etcétera);
    • sobre la naturaleza (cfr. apaciguando la Tempestad, 4,37-41; multiplicación de los panes 6,30-44; 8,1-9; caminando sobre las aguas 6,45-52);
  • b) y con autoridad:
    • sobre la ley e instituciones judías (cfr. 1,41; 7.1-23);
    • sus enemigos (cfr. 2,6-12; 2.24-26; 3,22-27; 7,1-13; etc.) y
    • el pecado (cfr. 2,10-12).

La Pasión y muerte de Jesucristo parece formar grupo aparte y de excepcional importancia para el Evangelista.

Después de lo expuesto sobre el poder y manifestación gloriosa de Jesús, el Hijo de Dios, su Pasión tenía que chocar con la mentalidad de los lectores. Sabemos que un Cristo crucificado era escándalo para los judíos (1 Cor 1,23) y necedad para los gentiles. por eso Marcos se esmera en dejar bien claro que la pasión había sido predicha en el AT (9,12; cfr. Is 53,3 ss.; Ps 21,2-22) y por Jesús mismo (8,31-33; 9,30-32; 10,30-34); hace notar con insistencia que la pasión era parte del cumplimiento de su misión «dar la vida en rescate por muchos» (10,45; cfr. Is 53,10 ss.; Ps 21,23-32; Mc 14,24) y constituía su triunfo final (8,31; 9,31; 10,31; 16,7).

Resumiendo: el Evangelio de Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios. Porque detrás de su Persona se esconde un gran “secreto”, el secreto “mesiánico”, que sólo se revela en su Muerte y su Resurrección.

Marcos, nos ha dejado un Cristo incomparablemente superior a la figura del Mesías judaico, ya que es más que «Hijo de David», es «su Señor» (12,35-37), el Cristo verdadero, el Hijo de Dios, igual en poder al Padre, Señor y juez del mundo (14, 61-64; cfr. Lc 22,70).

Únicamente en la cruz está la respuesta a la gran pregunta latente a lo largo de todo este Evangelio: “¿Quién es Jesús de Nazaret?“. Ciertamente, no es el Mesías glorioso que esperaban sus contemporáneos, sino el Mesías crucificado. La cruz era el camino obligado para llegar a la Resurrección. Todos estamos llamados a seguirlo por este camino, para poder comprender cada vez más profundamenteEl Evangelio, la Buena Noticia, de Jesús, Mesías, Hijo de Dios(1. 1), que Marcos nos transmite con tanta frescura y sencillez, como un eco fiel del primer anuncio del Evangelio.

About these ads

24 comentarios to “Contenidos principales del Evangelio según san Marcos”

  1. luisa fernanda Says:

    hola el resujmen es bueno pero no es lo que buscaba
    gracias
    bye luisa

  2. sara Says:

    hola!! me parece un resumen estupendo y muchas gracias por publicar todas estas cosas porque a nosotros los alumnos desamparados de colegios de monjas nos mandan resumir evangelios y no tenemos ni idea de como se hace :) muchas gracias!

  3. ESTER Says:

    el resumen es estupendo, me ahorraron
    mucho tiempo , para comprenderlos.
    chao gracias.

  4. kandra lucia Says:

    En verdad, Marcos, nos ha dejado un Cristo incomparablemente superior a la figura del Mesías judaico, ya que es más que «Hijo de David», es «su Señor» (12,35-37), el Cristo verdadero, el Hijo de Dios, igual en poder al Padre, Señor y juez del mundo (14, 61-64; cfr. Lc 22,70).

  5. lupe Says:

    no es que lo tuviera que leer por obligacion es solo que me gusta leer textos religiosos como los evangelios,los sacramentos y todo lo relacionado con la biblia esto es mas interesante y mas lindo

  6. David Says:

    Hola, Me parece excelente este estudio del Nuevo Testamento. A mí, en particular que estoy estudiando para profesor de religión me ha servido para orientarem más detalladamente en el tema. Ánimo desde Chile

  7. chav Says:

    en realidad buscaba los resumenes peropor titulos…
    xDDD


  8. k esta muy bien del evangelio de marcos , y es muy bueno aprender sobre nuestros ante pasados y bueno ojalas k lo lean por k es muy interesante.
    desde peru para dar aliento nuestro pais ROJO Y BLANCO

  9. denar Says:

    es bueno es un resumen interesante por los detalles que marca desde la concepcion del evangelista.


  10. Al decir que Jesus es el Cristo estamos diciendo que Jesus es el Ungido por el Padre en el poder del Espiritu Santo para cumplir el Ministerio de Sacerdote ,Rey ,y profeta. Como Sacerdote el cumplio su misiòn al ser el Cordero del sacrificio: El fue sacrificado en la cruz por nosotros en el poder del Espiritu Santo. Como Profeta el nos dejo sus enseñansas en el poder del Espiritu Santo. Como Rey El es el Señor Rey de Gloria en el poder del Espiritu Santo


  11. Es verdad ¿Que importa? Yo tenbgo la misma historia.

  12. Anthony Says:

    No dice lo que necesito !

  13. vallejos luis omar Says:

    Me gusto

  14. joseluis Says:

    gracias ;)

  15. siervo01 Says:

    creo que el resumen es util desde la optica que se vea, aunque si se pudiera enriquecerlo con algunos detalles estaria mucho mejor, buen trabajo. me ayudo con algunas citas, gracias.

  16. Marta Fiotto Says:

    me parece un resumen muy bueno pues nos clarifica el sentido del Evangelio de Marcos y su demostracion a traves de los hechos y milagros de Jesus de su Divinidad. Pero me han encargado realice un cometario sobre Marcos desde el punto de vista comunitario: comunidad acogedora, comunidad nutritiva(basada en la multiplicacion de los panes)la casa, el pan, la palabra. Mi pregunta:es posible comentar sobre estos temas parte o todo el Evangelio de Marcos?

    • rsanzcarrera Says:

      Te recomiendo mirar en algún Dicccionario o vocabulario bíblico el término “comunitario” y seleccionar las referencias que se hagan al evangelio de san Marcos. Pero enforcarlo todo y solo desde ese enfoque me parece un poco excesivo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.528 seguidores

%d personas les gusta esto: