La campaña de Senaquerib (705-681 a.C.) contra Judá el año 701 a.C.

Tras la muerte de Sargón II en el año 705 a.C., Judá y Jerusalén recobraron un poco de esperanza (cf. 2 Re 18, 7). Y debido a los problemas internos de Asiria, Ezequías se aprovechó de ello para reconquistar al menos un poco de su independencia. Se alió con Egipto, en contra de la opinión de Isaías (Is 18,1-7; 19,1-15, etc.).

Senaquerib, hijo de Sargón II, restableció el orden en Babilonia en el año 702 a.C. E inmediatamente emprende una campaña contra los rebeldes de la zona oeste de su imperio. Ezequías se prepara de inmediato para resistir la invasión asiria. Entre las medidas que toma hace excavar en la roca una galería para hacer llegar el agua desde la fuente de Guijón hasta el interior de la ciudad (2 Re 20,20; Is 22,9.11; 2 Cr 32,30; Ecl 48,17). En 1880 se encontró por casualidad una inscripción en el interior de la galería de agua que confirma la autoría de la obra al rey Ezequías. En este punto la arqueología, los documentos epigráficos y los textos bíblicos se corresponden de un modo perfecto.

 

Pues bien cuando Senaquerib llegó en el 701 a.C. el relato Bíblico vuelve a ofrecernos otra de esas oportunidades para contrastar entre varios relatos bíblicos y ver como el interés teológico-religioso predomina sobre el histórico.

 

2 Re 18-20

 

Según 2 Re 18, 13-16, fue Ezequías quien, tras observar la caída de numerosas ciudades de Judá frente al ejército asirio, se adelantó enviando a Laquis donde se encontraba Senaquerib un mensajero reconociendo su falta y pagándole un tributo bastante importante.

 

Pero a continuación en 2 Re 18,17-19,37 (que se trata de un díptico), la iniciativa corresponde a Senaquerib, que envía dos veces a un oficial (el “copero mayor”) al pie de los muros para invitar a ezequías a rendirse antes de que sea demasiado tarde (la segunda vez se trata de una carta: 19,14); los dos mensajes son casi idénticos. La respuesta de Ezequías es muy parecida en las dos ocasiones. Las dos intervenciones de Isaías también lo son apoyando a Ezequías.

 

Sin embargo las conclusiones son diversas en la primera se sugiere que Senaquerib debió abandonar al menos por un tiempo el asedio de Jerusalén pues se fue a luchar contra un ejercito egipcio del nubio Tirhaca de Etiopía. La segunda conclusión describe la liberación misteriosa de la ciudad: el ángel del Señor hirió al ejército asirio que se retira a asiría donde Senaquerib fue asesinado por dos de sus hijos conforme predijo Isaías en 2 Re 19,7. Pero sabemos que Senaquerib no muere inmediatamente tras la campaña sino 20 años después, el año 681 a.C., y efectivamente por un complot familiar. La Biblia ve en esta muerte violenta un castigo divino por haberse atrevido a atacar la ciudad santa, además este castigo había sido predicho por el profeta Isaías y para mostrar esta relación de causa-efecto a la Biblia no le importa saltarse estos 20 años.

 

En 2 Re 20,1-12 se describe la enfermedad de Ezequías y su curación con las intervenciones de Isaías; lo interesante aquí es que los 15 años más de vida y la liberación de asiria están unidos pues Ezequías murió en el 687 a.C. – 15 años = 702, año del asedio; sin embargo el relato bíblico parece ignorar esto ¿por qué?. Finalmente en 2 Re 20,12-19, se describe la embajada enviada por Merodak-Baladán a Ezequías con el motivo de su curación y la reacción negativa de Isaías. Lo que conviene destacar aquí es que esto debió de ocurrir no a la muerte de senaquerib sino al principio de su reinado, pues este Merodak-Baladán fue uno de los que provocaron las rebeliones internas que tuvo Senaquerib los primeros años de reinado.

 

Is 36-39

 

Pues bien, según Is 36 el rey Ezequías no hace nada y depende mucho más en todas sus decisiones de Isaías. Según su relato la ciudad fue liberada milagrosamente por intervención de Dios (sin tributo ni intervención del ángel del Señor en el campamento).

 

Los anales asirios sobre la campaña de Senaquerib del 701 a.C.

 

El texto del prisma de Senaquerib parece a primera vista una crónica detallada de la campaña, pero si se presta más atención se descubre que se sigue un orden más lógico que cronológico. Se habla primero de la campaña contra Sidón, después de la campaña contra las ciudades filisteas de la costa y por último la campaña hacia el interior de Judá donde se narra el asedio de Jerusalén del que se dice que quedó “Ezequías encerrado como un pájaro” y también del tributo que este le hizo llegar hasta Nínive y su declaración de fidelidad al rey de Asiria. En esto coincide con el relato bíblico no se dice que Senaquerib conquistara la ciudad y parece retirarse tras recibir el fuerte tributo de Ezequías.

Quizás sea este el momento de hacer una reflexión en torno a estas interpretaciones diferentes de los mismos hechos, pero por tratarse de algo general lo hacemos en un artículo distinto.

3 comentarios sobre “La campaña de Senaquerib (705-681 a.C.) contra Judá el año 701 a.C.

Deja un comentario