Significación de los libros de las Crónicas en la fe de la Iglesia

Estos libros constituyen un momento importante en el progreso de la Revelación divina hacia su culminación en el Nuevo Testamento. En efecto, en ellos se expresa, y quizá con más fuerza que en ninguna otra parte del Antiguo Testamento, la conciencia de la presencia de Dios en medio de su pueblo a través del Templo de Jerusalén y de las instituciones que lo rodean, y la continuidad de esa presencia mientras se ofrezca el culto debido. En este sentido 1 y 2 Crónicas preparan la Revelación del Nuevo Testamento, según la cual Dios se ha hecho verdaderamente presente en medio de su pueblo y de toda la humanidad mediante la Encarnación de su Hijo Jesucristo.

Desde la enseñanza de los libros de las Crónicas se comprende mejor que Jesús manifieste tan gran celo por el Templo (Cf. Mt 21,12‑17), y que además llegue a identificarse con él presentándose como la morada definitiva de Dios con los hombres (Cf. Mt 12,6; Jn 2,21). La muerte corporal de Jesús (Cf. Jn 2,18‑22). Verdadero sacrificio y acto de culto al Padre, «anuncia la destrucción del Templo que señalará la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación: “Llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre” (Jn 4,21; Cf. Jn 4,23‑24; Mt 27,51; Hb 9,11; Ap 21,22)» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 586). Jesús es así el nuevo David que ofrece en sí mismo el verdadero lugar del encuentro con Dios no sólo a los judíos sino a todos los hombres.

2 comentarios sobre “Significación de los libros de las Crónicas en la fe de la Iglesia

Deja un comentario