Significación del libro de Tobías en la fe de la Iglesia

El lector cristiano encuentra en el libro de Tobías un ejemplo de cómo Dios escucha y atiende la oración de quien se dirige a Él desde la intimidad de su corazón, tal como enseña nuestro Señor Jesucristo (Cf. Mt 6,6; 7,7‑11).

Pero además a la luz de las palabras del Evangelio se comprende mejor el sentido de los acontecimientos que marcan la vida de los protagonistas del libro de Tobías: todo concurre para el bien de los que aman al Señor (Cf. Rm 8,28). La enseñanza de Jesús sobre la Providencia divina y la confianza que el hombre ha de depositar en ella no sólo confirma la doctrina al respecto del libro de Tobías, sino que la hace más radical, al decir que Dios sabe lo que necesitamos aun antes de pedírselo (cf. Mt 6,8.32), e invitar a buscar primero el Reino de Dios (cf. Mt 6,33).

Asimismo nuestro Señor ratifica las exhortaciones de Tobit a dar limosna y practicar las obras de misericordia, si bien no sólo con los propios correligionarios (Tob 2,2) sino con cualquier necesitado (Cf. Mt 25,31‑46; Lc 10,29‑37), insistiendo al mismo tiempo en la rectitud de intención (Cf. Mt 6,1‑49).

La enseñanza del libro de Tobías sobre la acción de Dios a través de su ángel, viene confirmada en el Nuevo Testamento, donde también aparecen los ángeles como emisarios de Dios con misiones determinadas (Cf. Lc 1,26; 22,43), e incluso se habla del ángel que protege a cada hombre (Cf. Mt 18,10).

Señalemos finalmente que la petición de Tobit sobre la reconstrucción de Jerusalén se cumple con la venida de nuestro Señor Jesucristo, no en el sentido físico de una ciudad material, sino en cuanto que todos los hombres, judíos y gentiles, son congregados en la Iglesia, la nueva Jerusalén que aparecerá gloriosa al fin de los tiempos (cf. Ap 21,1‑22,5).

7 comentarios sobre “Significación del libro de Tobías en la fe de la Iglesia

  1. Buenas hermano, quería agradecerte por este espacio. Veo que tiene bástate tiempo pero ahora fue cuando el Señor me llevo hasta el. Es una gran herramienta para encontrar respuestas cuando se pone en duda si los libros Deuterocanonicos son o no Palabra de Dios. Que el Señor colme de bendiciones tu vida y te siga llenando de sabiduría.

Deja un comentario