La salida de Egipto (1,1‑18,27)

El libro del Éxodo comienza exponiendo las duras condiciones en las que se desarrollaba la vida de los hijos de Israel en Egipto, y la opresión de que eran objeto.

Sigue la narración de la vocación de Moisés y el inicio de sus gestiones ante el Faraón para lograr sacar a su pueblo de Egipto. Después de varios intentos, como medio de persuasión más eficaz, Dios le hace enviar unas plagas sobre el país. La última plaga, de la que se salvaron prodigiosamente los israelitas por haber celebrado la primera Pascua, será definitiva para que puedan salir.

En los comienzos de su marcha se suceden los prodigios hasta culminar con el paso del Mar Rojo.

Después del atravesar el Mar Rojo, y festejar la ayuda dispensada por Dios los israelitas recorrieron una etapa de tres días hasta Marah, donde se rebelaron por la falta de agua.

De allí partieron a Elim y llegaron al desierto de Sin. En este escenario se sitúa una nueva queja del pueblo a la que Dios responde con el envío de las codornices y el maná.

Partidos de allí llegaron a Refidim; allí hizo brotar Moisés agua de la roca, y allí mantuvieron los israelitas una batalla contra los amalecitas.

Por ultimo se narra un encuentro entre Moisés y su suegro Jetró.


2 comentarios sobre “La salida de Egipto (1,1‑18,27)

Deja un comentario