El segundo libro de los Macabeos (2 Macabeos)

10 agosto, 2009

El segundo libro de los Macabeos se limita a una parte de la historia narrada ya por el primero. Comienza su narración poco antes del inicio de la persecución, y termina con la victoria de Judas Macabeo sobre Nicanor. La exposición se ajusta al siguiente esquema:

  • 1. Preliminares (2 M 1,1‑2,18). Se transcriben dos cartas de los judíos de Jerusalén a los de Egipto para estimularlos a que celebraran la fiesta de la purificación del Templo (Hanukkah) instituida por Judas Macabeo.
  • 2. Cinco escenas:
    • I) Bajo un sumo sacerdote piadoso, como Onías, la santidad del Templo es inviolable (2 M 3).
    • II) Cuando el sumo sacerdocio queda en manos de personas favorables a la helenización, como Jasón y Menelao, la cólera de Dios se manifiesta sobre Israel, y el Templo es profanado (2 M 4‑7).
    • III) La cólera de Dios cambia a misericordia, y Judas vence a los paganos y purifica el Templo (2 M 8,1‑10,9).
    • IV) Posteriormente, Judas lucha contra las tropas reales y las ciudades helenizadas hasta conseguir el reconocimiento a la libertad de culto (2 M 10,-10‑13, 26).
    • V) Un nuevo pretendiente al sumo sacerdocio, Alcimo, de tendencia helenizante, logra el apoyo del rey; el jefe de los ejércitos reales, Nicanor, blasfema contra el templo, pero es derrotado y muerto por Judas. Se establece una fiesta para renovar anualmente la memoria de esta victoria (2 M 14,1‑15,37).

Sobre la composición de 2 Macabeos

  • El libro segundo de los Macabeos fue compuesto directamente en griego. El autor del libro explica con sencillez que en su obra ha resumido una historia escrita por Jasón de Cirene en cinco volúmenes (Cf. 2 M 2,23). Además de esa obra básica, reproduce las dos cartas introductorias, y posiblemente consulta otras cartas de los archivos del Templo. Su trabajo es totalmente independiente del primer libro, y fue redactado con anterioridad a él, hacia el final del siglo II a.C.
  • Cada uno de los cuadros que componen el cuerpo central del libro está compuesto, siguiendo la tradición retórica, para conmover y persuadir. La obra habría que incluirla en un género, bastante extendido en literatura helenística, llamado “historia patética o dramática”. Su intención principal está en resaltar el sentido y el alcance religioso de los acontecimientos, por encima de las precisiones que intentaría un historiador meticuloso. Este género se caracteriza por el uso frecuente de los procedimientos retóricos de la oratoria: se cargan de dramatismo algunos episodios, los discursos son ardientes, las críticas dirigidas a los enemigos de Israel son mordaces, etc. Pese a todo, la base histórica del libro es fuerte, como se puede comprobar confrontándolo con el libro primero de los Macabeos y la documentación seleúcida.

Terminamos esta introducción general a 2 Macabeos con el sentid teológico del libro:

  • Sentido teológico del segundo libro de los Macabeos
    • La religión tiene un carácter absoluto, que deriva de su santidad
    • Sentido del martirio
    • Más allá de la muerte hay una vida eterna
    • Los vivos pueden ofrecer sacrificios de expiación y oraciones por los difuntos
    • Dios envía a sus ángeles para que acompañen a los justos y les ayuden a alcanzar la victoria
  • Significación del libro segundo de los Macabeos en la fe de la Iglesia
    • No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma (Mt 10,28)
    • En Jesús se cumple en plenitud la enseñanza de que el sufrimiento de los mártires tiene valor salvador para el pueblo
    • La fe en la resurrección, se confirma por la resurrección de Jesús
About these ads

4 comentarios to “El segundo libro de los Macabeos (2 Macabeos)”

  1. cristian Says:

    la vida como la conocedmos fue creada por el todo poderoso osea nuestro dios por eso no debemos llenarla de cosas impuras ni malicnas cuida tu vida

  2. joan + Says:

    Muchas gracias amigo, en verdad es necesario y más aun en este tiempo hacer que Dios renazca en el pueblo mediante el testimonio de su sagrada palabra y orientar a buscar siempre la sabiduría siguiendo a Dios por sobre todo y además queriendo que todos lleguemos a la salvación siguiendo el camino del amor y confiando en la infinita misericordia de Dios.

  3. joan + Says:

    También es necesario resaltar que en la fe católica adoramos a DIOS y no la idolatría, solo que sí respetamos a sus fieles siervos y por eso les mostramos devoción a los santos y por supuesto, más aún a nuestra santísima madre María escogida para concebir al hijo de DIOS nuestro señor JESÚS. +


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.572 seguidores

%d personas les gusta esto: