La Historia de la Salvación

Mar muerto– Dios en el Antiguo Testamento (AT) aparece como un Dios único y trascendente. El Dios de Israel es singular y distinto a todos los demás dioses de los pueblos que le rodean. Esta singularidad hace muy conveniente la progresiva revelación que Dios hace de sí mismo: la revelación progresiva de Dios, Uno y Trino.

– La Sagrada Escritura (SE) tiene en la noción de Alianza, la firme convicción de que Dios en un momento determinado elige a Israel como pueblo suyo. La conciencia de esta realidad le permitirá a Israel comprender e interpretar en clave salvífica los acontecimientos históricos que vive: La Revelación y la salvación de los hombres.

– ¿Cuál es la situación del hombre ante Dios en la historia de la salvación? Intentaremos dar una breve respuesta en: La situación del hombre ante Dios.

– La visión de la SE centrada en la historia de la salvación ha demostrado ser extraordinariamente fecunda y realista. La exégesis moderna va aceptando cada vez más que la Escritura no trata solo de verdades necesarias para la salvación, sino que trata de unos acontecimientos históricos en los que se manifiesta la acción salvífica de Dios: Dios se revela en la Historia, mediante hechos y palabras.

– El momento cumbre en esta historia de la salvación acaece con Jesucristo. Efectivamente, a la pregunta de los discípulos de Juan Bautista sobre si era el salvador prometido, respondió Jesús diciendo: “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos se ven limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, el evangelio es predicado a los pobres” afirma así que el tiempo de la salvación ha llegado: Jesús es el salvador anunciado: Cristo culmen y plenitud de la Revelación.

– La Iglesia primitiva conservó este enfoque centrado en la historia de la salvación que caracterizó la predicación de Jesús: La Iglesia, continuadora de la misión de Cristo.

– Por último, vamos a intentar explicar algunas expresiones parecidas:

Anuncios

14 comentarios en “La Historia de la Salvación”

  1. es muy bonita esta informacion solo que no encontre lo q queria encontrar ok. muchos besitos para todos los que visiten esta pajina y talbes encuantren lo que an estado buscando i no lo allan ok. los quiero a todos mucos besos paroa todos!!!!…♥♥♥♥♥♥

  2. es muy bonita esta informacion solo que no encontre lo q queria encontrar ok. muchos besitos para todos los que visiten esta pajina y talbes encuantren lo que an estado buscando i no lo allan ok. los quiero a todos mucos besos paroa todos!!!!…♥♥♥♥♥♥
    Chao,caho.

  3. muy bonita pero lo queria era cronologicamente la historia de la salvacio pero igual me sirvio pero un poco bueno adios muchos besos

  4. La historia de la salvacion tiene como objetivo, que todos se salven, tiene como tema central a nuestro señor jesucristo; dios es uno y trino es una revelacion, a diferencia de otras culturas, dios mantiene contacto con los hombres por medio de la revelacion y cumple las alianzas establecidas con ellos.

  5. La historia de la salvacion en el antiguo testamento, presenta a dios como uno y trino; dios establece alinza con el hombre, para alcanzar la salvacion, asi establece alianza con noe, abrahan, moises y finalmente con jesus su hijo, que dara su vida por la humanidad, para redimir sus pecados; jesus fundo la unica iglesia, para que la humanidad, conociera su mensaje y alcanzara la vida eterna, siendo pedro el primer papa y vicario de cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s