Matriz cultural del Oriente Medio Antiguo

Muchos de los libros del AT fueron compuestos en Palestina. Algunos, sin embargo, fueron escritos o traducidos en Egipto y, sobre todo, en Mesopotamia. Incluso los que nacieron en Palestina acusan la influencia de las culturas y literaturas vecinas.

Entre los elementos que favorecieron este entrecruzamiento cultural tenemos: las rutas comerciales y el idioma. Así, tenemos: la famosa via maris que unía Mesopotamía y Egipto pasando por Palestina, vio cruzar ejércitos y caravanas y con ellos, las letras y las artes, la cultura en una palabra.

Si a esto añadimos la universalidad que alcanzaron durante largos periodos de su historia las lenguas acádica y aramea.

El acádico es la lengua hablada por las sucesivas oleadas de tribus semitas que invaden mesopotamia a partir de mediados del tercer milenio. Recibe su nombre de Acad, la región donde se establecieron los primeros inmigrantes y fundaron el primer imperio bajo Sargón. El acádico antiguo que cubre aproximadamente el periodo que va entre el 2500-1950, se desdobla luego en babilónico y asirio, los cuales conocen a su vez varios periodos. Es lengua cuneiforme.

Hacia finales del siglo VIII el arameo sustituye al acádico como lengua diplomática e internacional y sobrevive hasta la era cristiana e incluso hasta nuestros días.

3 comentarios sobre “Matriz cultural del Oriente Medio Antiguo

Deja un comentario