La Primera Carta de San Juan

Por su relación estrecha con el cuarto Evangelio, de cuya teología vive, la primera epístola de Juan es uno de los documentos más importantes del Nuevo Testamento. Aunque el lugar que ocupa en el canon de libros sagrados es a continuación de las Cartas de Pedro, la proximidad temática y de estilo con el Cuarto Evangelio hace conveniente su estudio a continuación de éste.

Viene a ser como una carta circular que complementa la enseñanza del Evangelio en un momento en que se daban algunas interpretaciones erróneas. Algunos falsos maestros habían surgido en el seno de aquellas comunidades vinculadas a la figura de Juan, amenazando con sus errores la pureza de la fe y de las costumbres cristianas. La Carta tiene la finalidad de denunciar aquellas desviaciones y fortalecer en la fe a los creyentes.

Quizás la mejor forma de entender el mensaje de esta carta sea estudiar con detalle la estructura de la Carta.

El escrito no nos proporciona datos sobre su autor, que unas veces habla en plural, como representando al grupo apostólico o a la comunidad de creyentes, y otras veces habla en singular de una forma que pone de relieve su cualidad de padre espiritual de la comunidad. La atribución de este escrito al apóstol San Juan está motivada por su afinidad con el cuarto Evangelio (Palabra, Encarnación, Mandamiento Nuevo, etc.). Ciertamente la epístola ha nacido en el círculo de la comunidad joánica.

La fecha de composición del escrito está en función de la asignada al cuarto Evangelio. Para algunos autores la epístola sería anterior y como una presentación del Evangelio. Para otros, la epístola supone ya la publicación del Evangelio. Una datación en torno a los últimos años de siglo I puede dar razón de los diversos datos.

 


6 comentarios sobre “La Primera Carta de San Juan

  1. Si miras en este mismo post el enlace de:

    – Quizás la mejor forma de entender el mensaje de esta carta sea estudiar con detalle «la estructura de la Carta»:
    encontrarás algo de lo que buscas.
    Un saludo cordial

  2. gracias por tener esta clase de informaciones, que son de mucha utilidad para el pueblo cristiano, reciban muchas bendiciones de un hermano en Cristo

  3. En esta primera carta, juan trata de explicar los problemas que tenia en ese tiempo, con los falso profetas que trataban de disvirtuar su mensaje de amor y de fe ; el objetivo de juan era apoyar a las comunidades cristianas en la fe y esperanza, siendo la vida eterna el premio a su perseverancia y sacrificio.

Deja un comentario