La Segunda y Tercera Carta de San Juan

 

Estas dos Cartas, a pesar de su brevedad, gozaron desde el principio de una gran difusión. Muestran así la autoridad de su autor. El autor se presenta en ambas como «el Presbítero«, en quien la Tradición vio al apóstol San Juan. La segunda se dirige «a la Señora Elegida y a sus hijos«, expresión que es un modo figurado de designar a una iglesia local, muy probablemente de Asia Menor. La tercera va dirigida a un cristiano llamado Gayo, y quizás a través de él a un grupo de fieles. Las semejanzas de expresión y contenido de ambas cartas con la Primera Carta de Juan y el Cuarto Evangelio, hablan a favor de la misma paternidad literaria.

Por otra parte, ambas, particularmente la Segunda, contienen una serie de locuciones e ideas que son características de San Juan. Se puede suponer razonablemente que estas cartas fueron escritas en los últimos años del siglo I, como una advertencia en momentos en que el peligro de los herejes y disidentes no era aún tan grave como revela 1 Jn.

 

Muchos autores consideran esta 3ª epístola como el primero de los tres escritos. Generalmente se cree que la segunda epístola es anterior a la primera.

 

5 comentarios sobre “La Segunda y Tercera Carta de San Juan

  1. buena tarde ,,en que marco historico se basan para asegurar que la ultima epistola de juan#3 es la primera carta porque se puede dar ese orden cronológico gracias. aaaa y aqui en colombia en donde puedo aprender arameo oooo hebre,,,de una forma economica ooo gratis ya que anelo aprender esos idiomas ,,gracias por su colaboracion

    1. La Segunda Carta y un poco la Tercera, contienen una serie de términos e ideas que nos permiten suponer razonablemente que estas cartas fueron escritas en los últimos años del siglo I, como una advertencia suave pues en momentos el peligro de los herejes y disidentes que vino después no era aún tan grave. Sin embargo la Primera carta de Juan sí plantea ya ese peligro presente y actuando. Gracias por el comentario. Saludos

  2. La segunda carta de juan, señala dos aspectos importantes, para el buen cristiano: primer aspecto, vivir en el amor a cristo y el segundo, permanecer en la verdadera doctrina de cristo; en la tercera carta se presenta a dos personas contrapuestas en su comportamiento: gayo es el verdadero cristiano, que cumple con la verdad, mientras que diotrefes, es todo lo contrario.

Deja un comentario