Los libros sapienciales como preparación de la venida de Cristo

En los libros sapienciales no encontramos relatos históricos (libros Históricos), ni leyes (Pentateuco), ni promesas hechas por Dios, ni oráculos de personas que hablen en su nombre (Libros Proféticos) . Todo en ellos -excepto algún pequeño oráculo en los Salmos, o la locución de Dios a Job desde la tormenta, o los discursos de la Sabiduría- tiene el carácter de ser directamente palabra humana:

  • es el hombre piadoso el que reza y expone sus sentimientos ante Dios en los Salmos;
  • los enamorados quienes cantan sus poemas en el Cantar de los Cantares;
  • o los sabios quienes transmiten su enseñanza, fruto de su reflexión o recibida por tradición, en todos los libros sapienciales en general.

En estos libros parece escucharse exclusivamente la voz de sus autores; pero sus palabras, escritas bajo el carisma de la inspiración divina, son proclamadas en la Iglesia como Palabra de Dios, porque son libros que forman parte de la Sagrada Escritura. Este hecho, que puede parecer paradójico, nos lleva a comprender mejor la verdadera naturaleza de la Escritura y de la inspiración de los libros sagrados. Todos ellos ofrecen directamente la palabra del hombre que es a su vez y de forma misteriosa Palabra de Dios, con independencia de que se le atribuya a Él o se hable en su nombre o no. (Cfr. Dei Verbum)

Al estudiar estos libros lo más importante será, por tanto, descubrir cómo habla Dios a través de ellos: cómo mediante la oración que brota del corazón de los autores de los Salmos, o mediante los sentimientos de amor expresados en el Cantar, o mediante la búsqueda u oferta de sabiduría de los sabios, Dios está llamando al lector creyente y poniendo en su interior, oración, sentimientos de amor, o afán de verdad.

Ya vimos como los Libros históricos iban mostrando las intervenciones de Dios en la historia del pueblo de Israel y como preparaban así la intervención definitiva con la venida de Jesucristo que inaugura el Reino de Dios; por otro lado los Profetas anunciaban ese Reino y al Mesías que lo instauraría. Pues bien, los Libros Sapienciales, objeto de nuestro estudio, ni narran historia ni contienen profecías, sino que veremos como preparaban la venida de Cristo estableciendo y haciendo profundizar en la relación del hombre con Dios: mediante la oración, mediante el sentimiento más fuerte del amor y mediante el uso de la razón para descubrir Su presencia en la creación, en la historia y en su Ley.

3 comentarios sobre “Los libros sapienciales como preparación de la venida de Cristo

Deja un comentario