Eclesiástico (Sabiduría de Jesús ben Sirac) [1/3]: estructura y síntesis del contenido

Lugar que ocupa en los Setenta y la Vulgata

En la versión de los Setenta y en la Vulgata el último de los libros sapienciales canónicos que aparece es el Eclesiástico.

El libro fue escrito originalmente en hebreo y traducido, años después, al griego. Lo mismo que el libro de la Sabiduría, al que sigue inmediatamente, no forma parte de la Biblia Hebrea.

Nombre del libro

En los escritos rabínicos se la conoce como Instrucción de Ben Sirac, o bien Libro de la Instrucción. En la mayoría de los manuscritos griegos cristianos se la nombra Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac, o de forma breve Sabiduría de Sirac. Algunos manuscritos latinos coinciden con los griegos en llamarle Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac. Pero a partir del siglo III se hace frecuente también llamarle Eclesiástico, quizá por el uso que se hacía de él en la Iglesia para la instrucción de catecúmenos o neófitos. Esta última denominación ha sido la prevalente en el área latina hasta la actualidad, en que parece ganar terreno la de Jesús ben Sirac o también Sirácide.

Género literario

El género literario es el del masal hebraico, que abarca tanto la máxima como el proverbio o la parábola. Es, formalmente, poesía en el sentido más amplio, por su ritmo y su número silábico. En el original hebreo y, en parte, en la versión griega, las frases son breves, más bien enfáticas.

Estructura y síntesis del contenido

Este libro es el único de la Biblia en el que forma parte de su propio texto un prólogo del traductor —escrito por el nieto de su autor para la versión griega que él mismo había hecho— en el que da noticia de las intenciones de su abuelo al componer esta obra. Merece la pena leer el inicio del prólogo (cfr. Si Prólogo, 1-20)

Se trata de un libro muy extenso que contiene multitud de máximas sapienciales, de origen variado. Sin embargo, no es una mera recopilación de sentencias, sino una obra bien articulada que presenta con sorprendente claridad el vínculo tan profundo que hay entre el conocimiento de la fe y el de la razónSe puede decir que la idea central del libro es la que se recoge en 15,1: «Quien se aferra a la Ley alcanzará la sabiduría», y que el libro ha sido escrito para los que «desean instruirse y conformar sus costumbres para vivir con arreglo a la Ley» (Si Prólogo 34-35). De ahí que la propia estructura del libro refleje el esquema de la Ley, ya que comprende cinco partes a semejanza de los cinco libros del Pentateuco, estructuradas así:

  • se comienza con una introducción doctrinal, de carácter sapiencias-teológico.
  • Y a continuación, se añade una colección de consejos en forma de máximas sapienciales, proverbios, etc., que vienen a constituir las enseñanzas y aplicaciones prácticas a la conducta de quien desea vivir con arreglo a la Sabiduría divina comunicada a los hombres.

Esas cinco partes son las siguientes:

  1. Dios tiene la plenitud de la sabiduría (1,1-16,23):
    • Introducción: Origen divino de la Sabiduría (1,1-2,23).
    •  Enseñanzas prácticas (3,1-16,23).
  2. Dios infundió la sabiduría en sus obras (16,24-23,38).
    • Introducción: La sabiduría en la creación (16,24-18,14).
    • Enseñanzas prácticas (18,15-23,38).
  3. Dios concede la sabiduría a quien guarda los mandamientos (24,1-32,17).
    • Introducción: Sabiduría y fidelidad a la Alianza (24,1-47).
    • Enseñanzas prácticas (25,1-32,17).
  4. La plenitud de la sabiduría es temer al Señor (32,18-42,14).
    • Introducción: El temor del Señor (32,18-33,18).
    • Enseñanzas prácticas (33,19-42,14).
  5. La lección de las generaciones pasadas (42,15-50,31).
    • Introducción: Dios, Señor del mundo y de la historia (42,15-43,37).
    • Elogio de los hombres ilustres (44,1-50,31).

Esas cinco partes van precedidas por el Prólogo del traductor al griego –como ya se ha dicho–, y seguidas por dos epílogos:

  • Un himno de acción de gracias (51,1-17) y
  • un poema sobre la búsqueda de la sabiduría (51,18-32).

[seguimos]

5 comentarios sobre “Eclesiástico (Sabiduría de Jesús ben Sirac) [1/3]: estructura y síntesis del contenido

  1. Dios guie vuestros pasos y sigan adelante con la formacion y explicacion y analisis de la Palabra que tanta falta hace al mundo para poder llegar a Dios

  2. Una gracia de Dios haber conocido estás grandes enseñanzas. Las seguiré estudiando por el resto de mi vida y trasmitir a las personas si es la voluntad de mi Dios rey

Deja un comentario