Los patriarcas

Convendría, antes de empezar, tener una visión general del marco geográfico en el que se desarrollan los acontecimientos que se van a narrar. La Biblia sitúa el fundamento y origen del pueblo hebreo es un hecho esencialmente sobrenatural: la vocación de Abraham. Según el texto Bíblico la familia de Abraham era de Ur de Caldea (hoy Tell-Mugeyir). Por diversas razones políticas, sociales y económicas los terahitas se trasladaron a Haran (hoyEski-Harran). Allí fue donde Dios llamó a Abraham pidiéndole que abandonase su tierra, la casa de sus padres y se encaminase a un lugar que Él le mostraría, donde haría nacer de él una gran nación.

Imagen relacionada

Estos son los Patriarcas más principales:

  1. Abraham se pone en marcha apoyado en la promesa de Dios: «bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que maldigan» (Gen 12,3), y entreviendo una luz de su misión universal: «en ti serán benditas todas las naciones de la tierra» (Gen 12,3). Efectivamente, la historia de Abraham hay que describirla teniendo presente, en su origen y formación, las reiteradas intervenciones por parte de Dios, que da vida al seno estéril de la esposa, elige a quien le place y usa continuamente de misericordia acordándose de su Alianza.
  2. – Dios reitera las bendiciones de Abraham a su hijo: Isaac, el hijo de la promesa. Isaac se casa con Rebeca y tiene como hijos a Esaú y Jacob.
  3. Jacob suplantará a su hermano Esaú recibiendo la bendición paterna, tras lo cual huye a casa de Labán, hermano de Rebeca en Haran, en donde se une a Lía y Raquel; de éstas y de sus dos esclavas (Zilpá y Bilhá) tiene 11 hijos. Después de 20 años vuelve a la tierra de Canaán. Y tras un combate misterioso con Dios en Fanuel, junto a un vado de Yabboq, donde Jacob recibe el nombre de Israel (Gen 32,22-27), se reconciliará con su hermano Esaú. En Efratah muere Raquel poco después de dar a luz a Benjamín, el hijo 12º y último de Jacob. Jacob se instala en Hebrón. En este escenario tuvieron lugar las insidias contra José, uno de los hijos de Jacob-Israel, el cual, vendido por sus hermanos a los ismaelitas, es conducido a Egipto. José por haber sabido interpretar los sueños al Faraón es elevado al alto cargo de lugarteniente del mismo en todo el reino. Después, hay una gran carestía en el país de Canaán y los hijos de Jacob bajan a Egipto; allí José les invita a quedarse trayendo a su padre. De este modo los 12 Patriarcas vienen a Egipto donde habitaron en la tierra de Gessen. Antes de morir, Jacob vaticina a sus 12 hijos la suerte de sus tribus que son:
    1. Isacar,
    2. Judá,
    3. Leví,
    4. Rubén,
    5. Simeón y
    6. Zebulón (hijos de Lía);
    7. José y
    8. Benjamín (hijos de Raquel);
    9. Gad y
    10. Aser (hijos de Zilpá),
    11. y Dan y
    12. Neftalí (hijos de Bilhá).

Judá es alabado entre sus hermanos y se le asegura la supremacía sobre los demás, con palabras de hondo sentido mesiánico (Gen 49,8-12). Los restos de Jacob fueron enterrados en la gruta de Macpela que había comprado Abraham para tener sepultura de su propiedad.

Además de estos patriarcas encontramos otros grandes personajes tanto anteriores como posteriores (Noé, Moisés, etc…) pero estos que hemos dicho son los principales

Anexo: Desde el punto de vista histórico-arqueológico resultan interesantes los siguientes enlaces:

76 comentarios sobre “Los patriarcas

  1. porfas ayudenme con esta pregunta es para un trabajo que tengo de exposision .gracias de antemano.

      1. los 12 hijos de Jacob eran patriarcas hechos 7-9, JOB y sus 3 amigos también eran patriarcas, Abrahan, Jacob, Noe, Adán también fueron patriarcas. Lean la biblia en A.T y N.T testamento.

      2. fueron muchos, los 12 hijos de Jacob fueron patriarcas, recuerda que JOB y sus 3 amigos también, Isaac, Abraham
        Noe, sansón también fue patriarca entre otros, espero que esta información te ayude de algo

  2. Aquí te pongo una respuesta a tu pregunta: ¿Cuántos y cómo se lllamaban los patriarcas?
    La palabra patriarca tiene un un sentido amplio, incluyendo a oficiales religiosos y civiles (p.e. 1 Cró 24,31 y 27,22). Y tiene también un sentido más estricto y común que incluye a los padres antediluvianos de la raza humana y más particularmente a los tres progenitores de Israel: Abraham, Isaac y Jacob estos tres son los patriarcas en sentido estricto).
    En el Nuevo Testamento el término se les aplica también a los hijos de Jacob (Hechos 7,8-9) y al Rey David (Hch 2,29).
    De los primeros patriarcas (los del grupo antediluviano y después hasta el nacimiento de Abrahán) tienes una lista en Gén 4,17-18 y otra en Gen 5,3-31.
    De todas las formas los patriarcas en el sentido habitual suelen ser: Abrahán, Isaac y Jacob.
    Saludos y espero que te ayude este comentario

  3. Hola Victor:
    A lo que alcanzo, no parece que en ningún momento se aplique el término patriarca a Moisés y a Josué en la Biblia.
    El término que se les puede aplicar es el de caudillos (especialmente a Josué)
    En el comentario anterior al tuyo he puesto una lista de los patriarcas.
    Un abrazo y ¡ánimo! con tu trabajo
    Rafael

      1. te recuerdo que MOISES no fue legislador del pueblo de DIos, fue DIOS el que escribio las leyes con sus dedos en tablas de piedra y se las entrego a Moises para que se las leyera al pueblo, Moises solo fue un intermediario muy amado por DIOS, al cual lo trato como a su mejor amigo, esfuerzate para que tu también seas amigo de Dios, hasta la proxima.

  4. Hola, Necesito saber los nombres de los 12 patriarcas, cual fue el primogenito y por que lo subtitulleron y quien lo remplazo. Gracias por la ayuda

    1. los patriarcas fueron hombres escogidos por Dios para que gobernaran tribus como las 12 de Israel, o gobernaran pueblos de más de 500 personas, en ese tiempo no existía la ley de Moisés, por lo tanto Dios puso en la conciencia de lo patriarcas las leyes para gobernar sus territorios, un patriarca era profeta, sacerdote, gobernador, juez y algo más, eran el todo para todo como seres humanos respaldados por Dios,
      Espero esta información te sirva de algo,María, que Dios te visite pronto.

  5. DIOS LES BENDIGA. BUENO, BUSCABA SOBRE LOS PATRIARCAS, LA BIOGRAFIA DE CADA UNO DE ELLOS, SI ES POSIBLE ME LO PUDIERAN ENVIAR POR E-MAIL. GRACIAS
    MOISES,ABRAHAM, JOSE, ISAAC, JACOB

    1. Hola maricela:
      Quizás puede servirte lo siguiente para tu charla: Lección 10: El libro del Deuteronomio
      Y luego incidir en estas dos ideas:

      * Sentido teológico general del Deuteronomio. Un Dios: unicidad y unidad íntima, que reclama un amor indiviso. Un santuario: el Templo de Jerusalén . Un pueblo: unido y sin divisiones. Una tierra, que es don de Dios. Una ley, expresión de la voluntad de Dios .
      * Significación del Deuteronomio en la fe de la Iglesia. Cristo llama a participar en la unidad de Dios: “Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti” (Jn 17,21). Una sola ley, la del amor, que engloba todos los preceptos fundamentales. Un acto supremo de culto: el sacrificio redentor de Cristo, que ha hecho de todos los hombres un solo pueblo (Ef 2,11-22). Ese pueblo camina hacia el don de Dios en la patria definitiva.

      Si te sirve esto, me alegro; si no, pues, otra vez será.
      Saludos

    1. Son los 3 grandes patriarcas. Abrahám, Isaac y Jacob. Y además, los 12 hijos de Jacob que serán los patriarcas de las 12 tribus de Irsael: Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón (hijos de Lía); José y Benjamín (hijos de Raquel); Gad y Aser (hijos de Zilpá), y Dan y Neftalí (hijos de Bilhá).
      Saludos

    1. los patriarcas eran gobernantes, sacerdotes, jueces, predicadores. ellos lo eran todo en sus tribu, pueblos, encarcelaban a los infractores de las leyes, es ese tiempo Dios puso en el corazón de los patriarcas los mandamientos para que ellos enseñaran a su tribu o pueblos como debían comportasen con su prójimo, ni siquiera existía la ley de Moisés en ese entonces. los patriarcas llegaron existir entre la época de Noe y Abrahan
      como sacerdotes santificaban a las personas y hacían holocaustos para Dios, Dios respaldaba lo que ellos hacían por su pueblo. Como predicadores enseñaban la doctrina de como debían orar, alabar a Dios. Etc
      Que Dios te de entendimiento para que puedas ampliar este conocimiento.

  6. Moises y aron no fueron patriarcas el que sigue despues de aron como se llama y que no fue el patriarca? Que es un caudillo? Cuantos caudillos ay? Y cual es su funcion? Me e enamorado de mi fe catolica y quiero estudiar y saber mas por favor ayudenme donde o que puedo hacer para aprender mas por favor…de antemano gracias

  7. Ola buenas noches, una consulta…
    cuales son los santuarios que fundaron los patriarcas del antiguo testamento? muchas gracias Bendiciones.. Ignacio. Chile.

    1. Hola Ignacio:
      Algunos santuarios son:
      – el santuario de Betel -fundado por el propio Jacob (Gn. 28; 35)
      – también el santuario de Beer-Seba primero Abrahán y lego Isaac.
      – El Monte Moria (se piensa que es el Monte del Templo) lugar del sacrificio de Isaac por Abrahán
      Me parece que te refieres a estos ¿no?
      Saludos

  8. es lindo saber mas de la vida de dios nuestro señor sagrado de nuestra vida saber mas de el a mi me siente que me llena de alegría y felicidad por eso ahí que valorar a nuestro señor y no defraudarlo

  9. El tema de los patrircas es facinante, porque abtahan ya era un anciano cuando engendro a ismael y despues a isaac, sara tenia 90 años y abrahan 100, su descendencia fue muy numerosa y la genealogia de jesus esta relacionada.

  10. Los patrircas se desarrollaron en un ambiente caracteristico de la gran mesopotamia cuya actividad principal era la agricultura y la ganaderia, actividades que conocia muy bien abrahan, originario de ur de los caldeos en la actual irak, sin embargo el se fue a la region de haran y aqui en este lugar dios le dijo que dejara su tierra, su parentela y que le iba a dar la tierra prometida.

  11. los patriarcas según la biblia tenían las leyes de Dios en la conciencia, Moisés las recibió en tablas de piedra dadas por Dios, luego entonces Moisés no fue un patriarca.
    la biblia no dice cuantos patriarcas hubieron, la biblia es un libro resumido, por lo tanto te digo con certeza que los patriarcas fueron más de doce. en la próxima oportunidad te nombraré algunos.

Deja un comentario