El origen y el significado de la palabra “evangelio”

28 mayo, 2007

El Evangelio o “buena nueva o alegre mensaje” es que Dios nos salva en Jesucristo. Cuando los Apóstoles comunican esta noticia (“Jesús nos ha salvado”) entonces evangelizan. Después se escribió este anuncio o Evangelio y cuatro de estos escritos o Evangelios han sido declarados inspirados y por tanto son canónicos (forman parte del canon de las Sagradas Escrituras).

Debemos, pues, distinguir entre el Evangelio y los cuatro Evangelios. El término “evangelio” en las lenguas modernas en general es la transcripción literal del original griego euanghélion, adjetivo sustantivado, que significa “buena nueva” o “alegre mensaje“. Consta de eu, bien-bueno“, y de ánghelos, mensajero-anuncio“, o del verbo anghéllein, anunciar“. Con el plural “evangelios” en el uso común se designan los cuatro libros del canon cristiano, atribuidos respectivamente a Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El término griego euanghélion era conocido ya por los autores clásicos (Homero) y aparece también en los documentos más cercanos a los escritos del NT. Su significado -como ya hemos dicho-, fundamental es el de buena nueva o alegre mensaje, preferentemente de carácter público —victoria militar o deportiva, pero también privado, como el éxito o la curación.

  • Por asociación con la experiencia gozosa comunicada o proclamada como euanghélion, el término indica antes de nada la recompensa —por lo general en la forma plural euanghélia— al portador de la alegre nueva, o bien los sacrificios ofrecidos a los dioses como agradecimiento o propiciación por recibir el beneficio recién anunciado. Así vemos como la expresión griega euanghélia thyein o epághein se vuelve estereotipada para indicar las fiestas y celebraciones con ocasión de una alegre noticia.

El Evangelio de Jesús. La palabra «evangelio», buena nueva, se decía también en el Antiguo Testamento de una victoria o de una liberación (ls 40,9; 52,7), Y en particular para el regreso de los exiliados: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena nueva a los pobres» (ls 61,1-2). Jesús lleva a cumplimiento esta profecía (Lc 4,18.21); su Buena Nueva es la proclamación del Reinado o Reino* de Dios: «El plazo se ha cumplido. El Reino de Dios está llegando. Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1,15). Durante toda su vida, su muerte y su resurrección, Jesús lleva a cabo la salvación*, si bien el Evangelio consiste en el propio Jesús. Pablo fue enviado por el propio Cristo resucitado para proclamar el Evangelio a los paganos (Gal 1,12); así escribe a los corintios: «Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié, que recibisteis (…) que os está salvando (…): Cristo murió por nuestros pecados (…) fue sepultado y resucitó al tercer día» (1 Cor 15,1.3-4). Llama a su mensaje de salvación: «Evangelio de Dios» o «Evangelio de Cristo ». De ahí el título del Evangelio de Marcos: «Comienzo del Evangelio de Jesús, Mesías, Hijo de Dios» (Mc 1,1).

El uso del término “evangelios en plural para indicar los cuatro libros (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) se remonta al siglo II d.C. (en el año 150 Justino, Apología I, 56,3); Ireneo de Lyon emplea la palabra aun en el doble sentido de predicación oral y de texto escrito (Adv. Haer. III, 1,1.8; cf II, 11,7).

  • Como hemos dicho, en la época del Nuevo Testamento y en la inmediatamente posterior el término “evangelio” no tiene aún este sentido. Indica más bien una actividad: lo que Jesús hizo y enseñó (Mt 26,13; Mc 1,1) y lo que de él transmitieron los apóstoles mediante su predicación (Flp 4, 15). Evangelio, de una forma bastante amplia, indica en la edad apostólica bien la obra de la evangelización (1 Cor 9, 14-18; Flp 4,3.15), bien el mismo mensaje predicado (Rom 1,3-9.16), bien finalmente toda la realidad cristiana (Rom 1,16).

Podemos terminar con estas dos expresiones que encontramos en el propio Nuevo Testamento: «el evangelio de Dios» (Rom 1,1; 2 Cor 11,7) y «el evangelio del Hijo»; la primera dice al mismo tiempo que Dios es su autor y su objeto; la segunda indica que fue Jesús el primero en predicarlo y que todavía hoy actúa en el predicador que lo proclama, o bien que él constituye su objeto.

About these ads

23 comentarios to “El origen y el significado de la palabra “evangelio””


  1. Me parece muy interesante el artículo sobre la etimología original (“pagana”)del término evangelio. En particular, me ha servidó, pues soy seminarista y estoy estudiando Evangelios y Hechos de los Apóstoles. Quizá más adelante me gustaría escribir otras cositas, pero por lo pronto quisiera saber el nombre completo del autor, qué se yo…, su fuente bibliográfica, más aún su producción literaria, pues si es extracción de un libro propio, quisiera saber el nombre y editorial, para poder, en la medida de las posibilidades conseguirlo.

    Dios le bendiga. Cordialmente,

    Edwin Echeverri E.

    Pdta.: Muy interesante y sintético el artículo… bien…

    • JOSE LUIS Says:

      Hoy, domingo de resurección meditaba yo con este asunto. A ver que te parece esta medio inventada:
      EVA – VIDA
      N – POTENCIA NATURANTE
      HELIOS – SOL

      jOSE lUIS.

  2. rsanzcarrera Says:

    Hola Edwin:
    Tienes razón y voy a poner el una página los datos personales pues es como tu dices importante saber quien te habla y donde se inspira.
    Un abrazo


  3. [...] otra cosa, sino, es evangelizar?. “La palabra evangelización deriva del vocablo griego Euanghélion; su significado es proclamar buenas noticias; desde el punto de vista cristiano, es anunciar las [...]

  4. maholy Says:

    hola !!!!

  5. Juan Árquez Baeza Says:

    Primero que todo, quiciera felicitarlo por el excelente blog, el que descubrí buscando material para mis claces de Biblia que imparto en la diocesis a la cual pertenezco. Soy sacerdote y estoy destinado por mi congregación al servicio de la diocesis de Iquique, ciudad del norte de Chile. Quiciera agregar un antencendente a los datos aportados respecto al origen de la palabra Evangelio. Es lo siguiente: “El evangelio es una variante de la antigua Vida, bastante difundida en el ámbito no judío: es
    un antiguo bios (un término mejor que “Biografía”), si bien de una clase singular. Es sorprendente que en ningún lugar del Antiguo Testamento encontramos un género literario tan centrado en una persona como en los evangelios. Los cinco libros de Moisés narran la historia de un mundo y de un pueblo, pero no la historia de Moisés. Filón de Alejandría fue el primero que escribió una vida de Moisés (cuyos destinatarios, por cierto, eran paganos). Por el contrario, en el mundo no judío eran frecuentes las “vidas”. Así pues, la misma forma de los evangelios muestra que se encuentra a caballo entre el judaísmo y la cultura no judía. En ella se organizaron las tradiciones sobre Jesús en una forma que tenía más analogías fuera del judaísmo que dentro de él. Además, la forma de los evangelios pone a una persona en el centro de la interpretación del mundo y de la vida – y lo hace de un modo que es ajeno al judaísmo. Así lo muestra una comparación con el Maestro de Justicia. También él fue el fundador de un nuevo movimiento en el judaísmo que podría haberse convertido en una religión autónoma si no hubiera desaparecido en la guerra judía de los años 66 – 74 d. C. también él se presentó con una gran pretensión de revelación. No obstante, sus seguidores no pusieron por escrito su vida. De él se han conservado testimonios originales, pero sobre su vida sabemos mucho menos que sobre Jesús de Nazaret. Aun cuando la concentración de la religión en una figura singular se desarrolló, en su caso, mucho más que en el resto del judaísmo, no fue lo bastante fuerte como para llevar a la formación de literatura.”
    Nuevamente, lo felicito por el excelente trabajo y aporte que significa su blog par el conocimiento de la Sagrada Escritura (de hecho, la he colocado como página de inicio en mi navegador de internet).
    Un abrazo fraternal en el Señor.
    P. Juan Árquez c.s.s.

  6. carlos Says:

    necesito mas mensajes por favor enviar ami correo , pertenesco ala iglesia evangelica monte santo de jehova- pucallpa

  7. marta gomez Says:

    olaaaaaa

  8. Diana Padilla Says:

    Me parecio muy buena la informacion pero me gustaria que me guiaran un poco sobre unas dudas que me surgieron respecto al tema es mas importante el nuevo testamento que el antiguo? como se puede interpretar de manera clara la palabra de Dios? de que manera inculcar la palabra de Dios sin que los demas lo consideren a uno fanatico o hipocrita? Espero sus respuestas y de antemano muchas gracias y disculpen si tal vez me sali un poco del tema pero mi fe hacia Dios me invita a decehar conocerlo mas y compartir con la gente lo que veo, siento y aprendo de El y creo que los grandes cambios se empiezan por un gran anhelo que nace de la esperanza de nuestros corazones.

  9. Ingrid Acevedo Says:

    Recibar un cordial saludo de hermandad!
    Decidí indagar sobre esto porque estudio la biblia y realmente pensé que la palabra evangelio provenía porque somos descendencia de Eva!
    Acaso esto no tiene sentido?

  10. nare Says:

    bue…queria desir que para mi el sig..de evangelio es anunciaar la buena nueva jejej besos tkm

  11. aserdfhbnfgv Says:

    la amiga CAMPO

  12. Jorge Says:

    ánghelos tiene que ver algo con los ángeles ya que ellos son los mesajeros de Dios o son los que declaran buenas nuevas? Me gusto en donde mencionaste que Dios es el autor y su objeto del envangelio entonces por que en lugar de decir (“Jesús nos ha salvado”) lo mas coherente de tu explicación seri por medio de Jesus, Dios nos ha salvado.

  13. 52654564 Says:

    megusto esta de masiado bueno

  14. amor Says:

    QUE RELACION TIENEN ESTAS DOS PALABRAS
    EVILAGENTS CON EVANGELIO

  15. juan orderez pantoja Says:

    la palabra evangelio es del idioma griego ´(bien) o buenas nuevas empero quiero aclarar este misterio del Señor ,que el evangelio que predico el Señor jesus fue las dies palabras de los mandamientos de Dios y el apostol pablo tambien predico este mismo evangelio que son los mandamientos de Dios segun nos dice en 1p. 1;25 mas la palabra del señor permanece perpetuamente y esta es la palabra que por el evangelio os asido anunciada.y finalisamos con 1jn,2;7 hermanos no os escribo mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo .que habeis tenido desde el principio.el manda
    miento antiguo es la palabra que habeis oido desde el principio.y la palabra son las dies palabras como dice en dt.4;13

  16. ruth Says:

    no entiendo x q no lo lei


  17. […] 1,10.12), retomados en Ap 4,6-8; de ahí los 4 animales símbolo de los evangelistas, que llevan el evangelio* a toda la […]

  18. yerald antonio velasquez espinoza Says:

    es muy importante saber de como nace el evangelio de nuestro señor Jesucristo. Para mi ha sido de mucha importancia este tema y me gustaria aprender mas de la palabra de Dios ya que predico y dia a dia necesito aprender mas y quisiera saber su fuente bibliografica o nombre para qui me brinde de conocimento
    DIOS LE BENDIGA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.531 seguidores

%d personas les gusta esto: