Sentido teológico del libro de Tobías

La idea que domina en el libro es que Dios protege a los justos y les salva de las desgracias que puedan sobrevenirles si recurren a Él con una oración sincera. La historia de Tobit y Sara es un ejemplo evidente. Pero, además, el libro enseña que Dios ejerce su protección por medio de sus ángeles. En este caso el ángel es Rafael, que significa “Dios ha curado”, porque realiza curaciones: Tobit es curado de la ceguera y Sara de la presencia del demonio en torno a ella. El libro deja abierto el camino para comprender la intervención de Dios por medio de otros ángeles cuyos nombres indicarán asimismo su misión. La forma de actuar de Dios no es a primera vista perceptible por el hombre. Incluso las desgracias, permitidas por Dios, tienen una finalidad que no se descubre al momento, sino al final de la historia: la ceguera de Tobit y la muerte de los maridos de Sara son providenciales para que llegue a realizarse el matrimonio de Toblas y Sara, y así se cumpla la Ley y sean todos felices.

El libro de Tobías enseña que Dios actúa con providencia en la vida de cada familia y de cada individuo, no sólo en la vida del pueblo. En concreto, el camino —hacia Media y hacia el matrimonio— recorrido por Tobías junto al ángel es un modelo que muestra cómo Dios conduce al hombre por el camino de la vida, y cómo el hombre colabora con Dios en la medida en que pone los medios a su alcance para llevar a cabo sus proyectos nobles.

Al hombre no se le pide que entienda el sentido de su desgracia, sino que recurra a Dios y se ponga en sus manos, sin caer en la desesperación. La actitud del hombre ante Dios ha de ser siempre la alabanza, incluso en la oración de petición.

Al mismo tiempo al buen judío se le pide que practique incluso heroicamente las obras de misericordia, especialmente las de dar limosna y enterrar a los muertos. Y de una manera especial se resalta la piedad filial hacia los padres en la ancianidad y en el momento de su muerte.

Por otra parte, en el libro de Tobías se acentúa la conciencia que debe tener el judío de su pertenencia al pueblo de Dios y su solidaridad con la suerte de todo el pueblo. De ahí que deba mantener su identidad judía cumpliendo las leyes sobre alimentos puros e impuros, y contraer matrimonio con una mujer de su entorno familiar. Y de ahí también que espere y pida la reunificación del pueblo en una Jerusalén reconstruida (Tob 13,9‑-18;14,3‑7).

9 comentarios sobre “Sentido teológico del libro de Tobías

Deja un comentario