Eclesiastés (Qohélet)

En adelante estudiaremos los libros de la época griega que son: Eclesiastés (Qohélet), Eclesiástico y Sabiduría. Conviene considerar conjuntamente Eclesiastés y Eclesiástico a la hora de su estudio, porque ambos se encuentran enfrentados a un problema común: el auge de la civilización helenista que sumerge a todo el Próximo Oriente y corre el peligro de tragarse culturalmente a las comunidades judías dispersas.

El problema de fondo que se plantea Qohélet es el de la vida y su plenitud. La Sabiduría pretende como uno de sus objetivos principales alcanzar esa plenitud de vida. Ya vimos en Job como surgía la pregunta: Y si esa vida es dolorosa, incluso injustamente dolorosa, ¿Valdría la pena vivirla y temer a Dios a pesar de los pesares? La respuesta de Job era afirmativa, aunque no solucionaba el problema de fondo. Ahora Qohélet se plantea un problema parecido, suponiendo que todo vaya bien, y se goce de todo lo bueno ¿Esto es todo lo que hay? ¿Y después la muerte y se acabó? Entonces ¿porqué esforzarse? ¿Para que temer a Dios, qué más da si los bienes prometidos no me llenan? La respuesta de Qohélet es positiva: conviene esforzarse por agradar a Dios aunque no haya nada más. Estamos ante una religión desinteresada y fundada en el amor y no en el temor y el utilitarismo (do ut des) tan característicos de las religiones naturales.

Características generales: título, situación, canonicidad y autor. Sobre la antigüedad y lugar de composición. Estructura y unidad literaria.

El tema principal de Qohélet es la vanidad-vaciedad. Todo incluso la misma sabiduría que no puede dar respuesta a los interrogantes más profundos del hombre, es esfuerzo inútil, vanidad. Propone algunas innovaciones conceptuales al afirmar que la verdadera sabiduría está en reconocer la limitación del conocimiento de la vida humana, temer al Señor y aprovechar las cosas buenas del momento presente. Así pues, también podría decirse que la lección fundamental del libro se expone en 5,6: “Tú, teme a Dios”. Concluye así afirmando que lo más razonable es apoyarse en Dios, puesto que toda la sabiduría de este mundo, por sí sola, es vana.

Algunos criterios de interpretación: conviene considerar la ocasión y los destinatarios y la intención de la obra para una correcta interpretación. Así mismo es necesario conocer como ha sido leído el libro en el NT y en la Tradición de la Iglesia. Por esto mismo no conviene olvidar el uso eclesial del libro y su interpretación a la luz del NT.

ANEXOS:

  1. Algunos paralelos literarios
  2. Una propuesta de estructuración
  3. Un trabajo: «Spe Salvi responde al Eclesiastés»

COMENTARIO EXEGÉTICO

4 comentarios sobre “Eclesiastés (Qohélet)

  1. El libro eclesisteso tambien llamado qohelet, se escribio cuando la cultura griega influia grandemente en la vida cultural de otros paises, como la del pueblo judio; este libro dice que el hombre no es dueño de su destino, todo es el resultado del don de dios, debemos de aprender a vivir y a disfrutar de las alegrias que dios nos regala, durante nuestra vida, el pensamiento central de esta obra se resume en lo siguiente: toda obra de dios, llega a su tiempo, pero ha puesto la eternidad en el corazon de los hombres.

Deja un comentario